Thu01Sep2022

Una sheriff con compasión, compromiso e innovación

Information
Brenda Cruz Print Email
latina sheriff latinas lideres
Christina Corpus es la primera mujer sheriff del condado de San Mateo y a la primera mujer latina sheriff en un condado de California.

 

Hay un nuevo sheriff en la ciudad, literalmente, y ha hecho historia en California.

El 7 de junio de 2022, el condado de San Mateo eligió a su primera mujer sheriff del condado y a la primera mujer latina sheriff en un condado de California. Abrazos, saludos y seguramente algunos gritos fuertes se escucharon en todo el estado cuando Christina Corpus, ex capitana de los servicios de policía de la ciudad de Millbrae, tomó una fuerte ventaja al principio de la carrera contra el titular de cuatro años en esta elección sin precedentes y ganó.

“Es una insignia de honor ser la primera mujer latina en ocupar el cargo y hacer historia”, dice Corpus, “pero no es por eso que me postulé. Era el momento adecuado para dar un paso adelante y traer un nuevo liderazgo a la organización en la que crecí y que, lamentablemente, estaba llena de desigualdades. La necesidad de cambio estaba en el aire”.

Y el cambio que planea traer, el tipo de cambio que el condado merece, dice. La ex capitana liderará con una plataforma integral que incluye compasión, compromiso e innovación. Corpus se preocupa y promete abarcar los muchos componentes que faltan entre la aplicación de la ley y la comunidad.

Corpus tiene profundas raíces en su jurisdicción y una amplia trayectoria en el campo. Originaria del Área de la Bahía, cuya madre emigró de Nicaragua y su padre de México, ha vivido toda su vida en el condado de San Mateo. Su carrera comenzó hace 26 años en la oficina del fiscal de distrito, veinte de esos años en la oficina del alguacil del condado. Comenzó como oficial correccional donde desarrolló su profundo conocimiento de las personas. Luego trabajó diligentemente hasta convertirse en comandante del cuartel general, luego supervisó las unidades del programa canino, de bicicletas, de recursos escolares, de participación comunitaria y de capacitación de campo y, más recientemente, a su puesto como capitana de policía de Millbrae. “Amo mi trabajo, amo servir a mi comunidad y amo ser un servidor público”, dice Corpus.

“No nos propusimos ganar una carrera política; nuestro objetivo era crear un movimiento”. - Christina Corpus.


Su comportamiento amable y confiado te da la sensación de que realmente lo dice en serio. Corpus dice que ganó esta elección porque tiene la capacidad de conectar e inspirar a las personas, lo que resonó entre los votantes del condado de San Mateo y los empleados de la Oficina del Sheriff. Su campaña de base estuvo compuesta por personas trabajadoras y apasionadas que creyeron en ella y sabían que se merecían algo mejor. “No nos propusimos ganar una carrera política; nuestro objetivo era crear un movimiento”, dice Corpus. Su visión general y su mensaje para la oficina y la comunidad es que escuchará y servirá a todas las personas del condado.

Según Police Chief Magazine, una investigación que abarca más de cincuenta años cita un déficit en la presencia de mujeres en la policía en los Estados Unidos en comparación con otros países. También documenta bien los beneficios de las mujeres de azul, ya que sus comunidades las califican constantemente como confiables y motivadas para servir en una era de menor legitimidad policial. Tienen altos niveles de habilidades de comunicación interpersonal y se ha descubierto que tienen un efecto calmante en las parejas masculinas en tareas estresantes y peligrosas, lo que resulta en menos muertes policiales. También pueden aumentar la disposición del público a cooperar, lo que produce resultados públicos más seguros. Corpus sabe todo esto de primera mano.

"Sin duda, mi compasión y capacidad para conectarme con personas de todos los ámbitos de la vida me permite tener una conexión más profunda y ver los problemas desde un nivel humano", dice, ya que cree que la empatía y la comprensión deben estar a la vanguardia de su profesión. Su meta es conocer a las personas donde están y ayudar a todos a tener éxito y prosperar en la fuerza y la comunidad.

Corpus cree que las mujeres tienen la capacidad de ver las cosas desde una perspectiva diferente que se pasa por alto y se subestima en este campo dominado por los hombres. “La conclusión es que, como mujer, me importa”, dice Corpus, “y las personas de mi organización y comunidad se beneficiarán de mi transparencia, buen corazón y el hecho de que tengo la capacidad de poner a los demás primero. Es por eso que me postulé para Sheriff del Condado de San Mateo. Esto es lo que la gente se merece”.

Pero más allá de la importancia de su victoria para las mujeres, Corpus es plenamente consciente del impacto en las mujeres latinas. “Esta victoria significa todo para mí, pero la inspiración que brinda a las jóvenes latinas es el aspecto más gratificante”, dice. “Lloro cada vez que una mujer joven se me acerca y me dice que la inspiro”. Continuó diciendo que la persona más importante a la que ha inspirado es su hija y quiere que ella sepa que cada vez que alguien le diga "no puedes", lo convierta en el fuego que la empuje a trabajar más duro.

Esta carrera fue escrita como la historia de David y Goliat. Sabía que no sería una tarea fácil. Pero Corpus dice que demostró aún más a las mujeres latinas que podemos lograr nuestros sueños a pesar de los obstáculos en nuestro camino, con trabajo duro, tenacidad y perseverancia. “Todo es posible cuando pones tu mente, corazón y compromiso en algo”, dice ella. “Se validó cuando me dijeron que es “imposible”, y me dije “soy posible”. Gracias a Dios, dice, no escuchó las voces de la oposición a lo largo de su vida y, en cambio, se puso de pie y luchó por lo que sentía que era correcto. Ahora puede mantener la cabeza en alto, con sus 5'2", ya que ocupa uno de los cargos más altos del país mientras hace historia.

A medida que Corpus continúa con la transición hacia el nuevo trabajo, acepta los desafíos esperados y los enfrenta con valor, tenacidad y la máxima profesionalidad. Ella ya está trabajando para mejorar la cultura de la oficina con la participación de las partes interesadas y programas para ayudar a los agentes a servir mejor a los miembros de la comunidad con enfermedades mentales, apoyo de bienestar para los oficiales, capacitación para reducir la tensión, problemas de inmigración y trabajo colaborativo. Todo es un esfuerzo por demostrarle a la comunidad que los oficiales son buenas personas que realmente están para servir y proteger.

Corpus hará un esfuerzo por hacerse visible en la comunidad. Con la confianza alimentada por su fe en Dios y su vasta experiencia, espera asegurarse de que la gente sepa quién es ella, qué representa, cuáles son sus preocupaciones y que sí, hay un nuevo sheriff en la ciudad, y será mejor para todos.