Sat27Jun2020

Los parques locales son lugares de rejuvenecimiento para la salud

Los médicos del Área de la Bahía informan que la diabetes tipo 2, la depresión, la ansiedad y los sentimientos de soledad y aislamiento están en su punto más alto, especialmente entre los grupos de bajos ingresos.

Afortunadamente, algunos de estos médicos se centran en los beneficios saludables de pasar tiempo en la naturaleza y "prescriben" el tiempo de la naturaleza a sus pacientes. Es un maravilloso ejemplo de un tipo de atención médica más progresivo.

Por muchos años, los científicos han estudiado los beneficios para la salud de pasar tiempo en la naturaleza. Muchos estudios han demostrado que pasar tiempo en la naturaleza puede reducir el estrés al tiempo que aumenta la felicidad. Estar en la naturaleza también puede fortalecer el sistema inmunológico. La presión arterial, la frecuencia cardíaca y el nivel de hormonas del estrés también disminuyen más rápido en entornos naturales.

Totalmente consciente de los beneficios para la salud de los espacios verdes, el Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía (EBRPD) se ha asociado activamente con proveedores de atención médica y líderes comunitarios que están interesados en prescribir la naturaleza para enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad.

El Dr. Rohan Radhakrishna es Suboficial de Salud del Condado de Contra Costa. Tiene una práctica de medicina familiar en Martínez, donde muchos de sus pacientes son hispanos.

"Menos tiempo frente a la pantalla, más tiempo verde" es el lema del Dr. Radhakrishna, que se refiere al impacto negativo en la salud de las muchas horas que la mayoría de las personas pasan enfocadas en un dispositivo electrónico todos los días.

"Los teléfonos pueden mostrar el tiempo de pantalla y la cantidad de pasos dados", dice el Dr. Radhakrishna. "Los números no mienten. Queremos menos de dos horas de tiempo frente a la pantalla y al menos 10,000 pasos diarios".

El médico prefiere que la mayoría de esos pasos se tomen al aire libre, en lugares naturales.

"Hacer ejercicio al aire libre es mucho más beneficioso que en el interior", dice el Dr. Radhakrishna, que habla español con fluidez con sus pacientes. “Así es la salud: al aire libre. Tomar pastillas en una clínica no es salud".

De hecho, el médico escribe recetas para pasar tiempo en parques y caminar.

"Las condiciones de salud subyacentes hacen que una persona sea doce veces más propensa a morir por COVID-19", dice. “Lo que está bajo nuestro control es fortalecer nuestros cuerpos y sistemas inmunes. Eso significa estilos de vida activos y saludables, lo que significa estar activo al aire libre".

Cuando se le pregunta acerca de las condiciones crónicas de salud con las que viven sus pacientes hispanos, el médico dice: "La clave para la salud es cambiar los hábitos y motivo a las personas a que lo hagan juntas y se hagan responsables mutuamente: una persona que sea un entrenador y haga recordatorios.

Estas cosas a menudo son gratis y están en nuestras manos”, dice enfáticamente. "Depende de nosotros y nuestras comunidades cambiar nuestros comportamientos".

Otros profesionales de la salud locales también tienen un fuerte enfoque en los beneficios para la salud de pasar tiempo al aire libre en la naturaleza.

"Visitar parques para hacer ejercicio y disfrutar de la naturaleza es bueno para tu salud física y mental", dijo la Dra. Erica Pan, Oficial Provisional de Salud del Condado de Alameda.

Los oficiales de salud del Área de la Bahía, como Radhakrishna y Pan, reconocieron el papel esencial de los parques durante la pandemia COVID-19 para permitir que el público reciba los beneficios para la salud de los parques. El reconocimiento oficial de los parques como esenciales es lo que ha permitido que la mayoría de los parques del distrito permanezcan abiertos en los últimos meses.

El Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía tiene un historial de apoyo de acceso a sus parques para la sanación y la salud. En 2014, el distrito se asoció con médicos en el Hospital de Niños Benioff de UCSF en Oakland. Los médicos de la UCSF comenzaron a alentar a sus pacientes a pasar tiempo en la naturaleza como parte de su sanación. En lugar de prescribir solo los tratamientos hospitalarios habituales, estos médicos reconocen la verdadera capacidad curativa de estar en lugares al aire libre como parques y playas. Con el apoyo de la Fundación de los Parques Regionales, los pacientes del hospital, sus familias y el personal de la clínica eran llevados cada fin de semana a una variedad de parques.

La Doctora Nooshin Razani de UCSF dijo: "El resultado ha sido mágico".

Llevar pacientes a los parques es parte de la receta alternativa de la Dr. Razani para mejorar la salud de los niños en el Hospital de Niños de Benioff de Oakland UCSF en Oakland, donde dirige el Centro para la Naturaleza y la Salud. El sitio web de UCSF menciona que: "La sensación, evocada por los árboles, el aire fresco y la libertad, puede aliviar la soledad, el estrés y otras condiciones relacionadas con la mala salud".

Ya sea que se relaje junto a un lago o disfrute de una larga caminata en las colinas del Este de la Bahía, los parques locales son lugares ideales para sentir su propio bienestar y estar agradecidos de vivir en un área con abundantes espacios hermosos para disfrutar de la naturaleza y sus muchos beneficios.

Cuando vaya a los parques locales, el distrito de parques le pide que siga estas reglas y pautas:

• Use cubiertas faciales de tela según lo recomendado por los CDC
• Mantenga una distancia social de 6 pies de otros usuarios del parque al caminar, andar en bicicleta y pescar
• NO hacer picnics, reuniones o grupos de reunión (solo hogares inmediatos)
• Colecte su basura y llévesela a casa. No deje basura en parques o en senderos
• Mantenga los perros con correa en todo momento en todos los parques (donde se permiten perros)
• Limpie los deshechos de su perro
• Lleve agua y desinfectante para manos. Las fuentes de agua en los parques están temporalmente cerradas



Visite ebparks.org/coronavirus para obtener información actualizada sobre COVID-19 y el cierre de áreas de parques.