Fri28Aug2020

Acceso a la naturaleza

Information
Brenda Cruz Print Email
El 27 de agosto, el Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía (EBRPD) reabrió la mayoría de sus parques mientras continúa su alcance de seguridad contra incendios para los residentes del Área de la Bahía. Foto: EBRPD.

 

Tu rol en la temporada de incendios

Los californianos esperan incendios forestales...pero nunca en sus sueños más locos se esperaban esto.

El clima extremo ha desencadenado una tormenta de fuego en todo el estado, envolviendo la tierra y las propiedades y chamuscando los nervios de la gente, mientras miles de residentes huyen de sus hogares.

California se convierte en humo con regularidad debido a los fuertes vientos, los pastos que atraen el fuego, los arbustos y árboles nativos, la sequía, las personas que viven más cerca de la naturaleza, las casas más inflamables y los humanos que inician incendios, a veces intencionalmente. En condiciones promedio, los estudios muestran que las personas causan hasta el 97 por ciento de los incendios del estado, dice Jennifer Balch, científica de incendios de la Universidad de Colorado.

Pero la madre naturaleza jugó un papel importante en la situación actual. CalFire informa que una rara ocurrencia de más de 11,000 rayos el 15 de agosto provocó 700 incendios forestales que contribuyeron a los más de 7,000 incendios de este año, que han quemado 1.32 millones de acres. Muchos están en gran parte incontenidos, aunque se están logrando algunos avances. Se espera que los cielos permanezcan oscuros, humeantes y con cenizas durante las próximas semanas.

"El clima mediterráneo de California es un clima perfecto de tormenta de fuego agravado por el cambio climático", dice Leroy Westerling, científico de incendios de la Universidad de California, Merced. En los últimos años, su propia casa ha sido amenazada más de una vez.

Los incendios se han extendido rápidamente debido a condiciones inusualmente cálidas, ventosas y de baja humedad que afectan la Sierra Nevada, el sur de California y las áreas al Sur, Norte y Este de San Francisco. Por primera vez, el Servicio Meteorológico Nacional tuvo que emitir una advertencia de firenado – un torbellino de fuego de 30,000 pies que se abrió paso a través del condado de Lassen la semana pasada, antes de morir con vientos de hasta 143 mph.

"Algunos de estos incendios se alimentan de la energía de los demás y crecen aún más rápido", dice Scott Stevens, científico de incendios en UC Berkeley. "Me asusta la cantidad de personas que están en peligro".

Dado que el calor extremo, el peligro inminente de incendio y la mala calidad del aire amenazan la seguridad de los ciudadanos, el Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía (EBRPD) había cerrado casi los 73 parques regionales. Los parques fueron reabiertos el 27 de agosto, excepto aquellos directamente afectados por los incendios (incluidos Round Valley, Morgan Territory, Del Valle, Ohlone Wilderness, Sunol y Mission Peak).

Más de 85,000 acres se han quemado solo en esta región con una tasa de contención relativamente baja que solo ahora está mejorando.

La jefa de bomberos Aileen Thiele evalúa las estrategias de incendios forestales para parques con su equipo de bomberos del Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía.

 

“Cerrar parques es siempre nuestro último recurso cuando no se puede mantener la seguridad de las personas, la propiedad o el medio ambiente”, dice Robert Doyle, Gerente General, quien enfatiza que EBRPD ha mantenido los parques abiertos con restricciones desde el comienzo de COVID, incluso cuando otras agencias no lo hicieron. “Los parques son esenciales ahora más que nunca”.

“Somos conscientes del desafío de la salud mental cuando hay opciones limitadas de entretenimiento para las personas”, dice Anthony Ciaburro, Jefe de Seguridad Pública de la Policía-AGM en el Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía.  

"Al salir, estar al aire libre, la familia se mantiene sana en casa, menos estrés en casa, sin mirar televisión, etc."

El distrito de parques se comunica constantemente con el público sobre la seguridad contra incendios.

“Queremos que la gente conozca las restricciones antes de llegar a los parques”, dice Ciaburro. “Nos aseguramos constantemente de que comprendan lo que está sucediendo en los parques antes de que lleguen. Hacemos todo el esfuerzo para educar a las personas antes de que vengan a los parques, ya que queremos asegurarnos de que queden satisfechos con su experiencia en la naturaleza”.

Con respecto a la seguridad contra incendios, Ciaburro dice que la mayoría de los visitantes del parque son realmente buenos, pero algunas cosas deben abordarse.

"A veces la gente no se da cuenta de que la situación es peligrosa".

Que puedes hacer en casa

Como California no es ajena a los incendios, el EBRPD siempre ha desempeñado un papel fundamental en la prevención y seguridad de incendios al mantener un departamento de bomberos, estaciones y equipos de más de 50 miembros, monitorear el clima, disminuir las cargas de combustible, reducir el crecimiento excesivo, monitorear los efectos en la vida silvestre y aves, además de trabajar en conjunto con PG&E y EBMUD para proporcionar ayuda, incluidos helicópteros. También ofrecen pautas específicas para empoderar a las personas para que se mantengan a sí mismas y a sus comunidades seguras.

EBRPD recomienda a los residentes que creen un espacio defendible alrededor de sus casas eliminando el follaje muerto y crecido, despejen los escombros de los techos y canalones, mantengan las ramas de los árboles a diez pies de distancia de las chimeneas, techos y otros árboles, mantengan los tanques de leña y combustible a 30 pies de distancia y no almacenen artículos debajo de las casas, e instalar malla contra incendios sobre techos, aleros y respiraderos de cimientos.

Medidas adicionales para reducir el riesgo de incendio incluyen cortar el césped antes de las 10:00 a.m. hasta un máximo de 4 pulgadas y nunca en días calurosos, ventosos o con bandera roja, creando un espacio vertical y horizontal entre el césped, los arbustos y los árboles y la plantación de plantas nativas resistentes al fuego.

Los estudios indican que el número de días de riesgo de incendios casi se ha duplicado en California desde la década de 1980.

"Una temporada de incendios durante todo el año es la ‘nueva normalidad’", dice Aileen Thiele, jefa de bomberos del EBRPD. "Si bien nuestros esfuerzos para reducir el riesgo de incendios forestales severos son extensos, son los esfuerzos colectivos de los propietarios y vecinos los que pueden tener el mayor impacto".