Wed12Nov2008

Conectados

Information
Visión Hispana Print Email
Los propietarios de pequeñas empresas trabajan duro, pero hasta los propietarios más trabajadores necesitan ayuda para tener éxito. Los propietarios de negocios latinos en Hayward cuentan con un socio de asistencia único en su tipo con Latino Business Roundtable (LBR), que conecta a los propietarios de negocios entre ellos mismos y la comunidad proveyéndolos con todo tipo de información y apoyo.

Formado en el 2004 por Francisco Zermeño y otros empresarios de Hayward, LBR ha evolucionado hasta ser una fuerza única entre los grupos de negocios. Su éxito es atribuible a una preocupación singular expresada por Zermeño: “¿Cómo podemos ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a ser exitosos?” En el 2004, los propietarios de negocios latinos dijeron a Zermeño que necesitaban ayuda en muchas áreas tales como tratar con el gobierno de la ciudad para obtener licencias para sus negocios. Como propietario de una empresa pequeña en Hayward, Zermeño comprendió sus necesidades. Su reciente elección como Consejero de la Ciudad de Hayward estuvo basada en un mensaje de tener un gobierno de la ciudad que ayude a las empresas locales de manera que les permita crecer y finalmente beneficiar a la comunidad entera.

Las juntas mensuales de LBR son reuniones amenas en donde hay un poco de todo: eventos de conexión, seminarios de negocios y juntas comunitarias. Dirigidas por Zermeño, las juntas reúnen cerca de cincuenta propietarios. La sección educativa de la junta es una “presentación con algo que puedes usar para hacer que tu negocio crezca”, agrega. La fuerte conexión entre los miembros es visible en la manera en que promueven, elogian y se ayudan unos a otros. 
  
Manada Roofing en Hayward es un buen ejemplo de cómo LBR ha ayudado a los negocios a crecer. Fundada y operada por los hermanos Pérez, la compañía hace todo tipo de techado y reparaciones residenciales en toda el Área de la Bahía. Como muchos buenos negocios, ellos tenían la mayoría de las cosas necesarias para que su negocio fuera exitoso: experiencia laboral,  enfoque en el trabajo de calidad y la satisfacción del cliente. Sin embargo, necesitaban otros recursos y habilidades para realmente hacer crecer su negocio.
 
“Involucrarme con LBR me ha traído conexiones con gente; conexiones que me ayudan a hacer crecer mi negocio”, dice Ricardo Pérez, presidente de Manada Roofing. Ricardo asevera que los eventos y juntas de LBR también lo ayudaron a aprender a cómo comunicarse mejor con las personas y a participar en sesiones de grupo. “Unirme a LBR fue una oportunidad para permitir que la gente conozca mi negocio y para aprender sobre otros negocios y, a través de esto, atraer más clientes,” dice.

Ricardo asegura que también aprecia como LBR está tratando de hacer que los propietarios de negocios Hispanos se involucren en las actividades de la ciudad y de la Cámara de Comercio de Hayward, de la cual LBR es una extensión.

“LBR trata de atraer a los propietarios de negocios latinos a la línea central de la política y la educación,” dice Alejandro Gamarra, miembro del consejo de la Cámara de Comercio y LBR. Asevera que la importancia de la comunidad empresarial latina ha sido reconocida por el gobierno de la ciudad y gente clave en la vasta comunidad empresarial. “Existe una gran conexión que se ha establecido,” dice. Como dueño de los restaurantes Acapulco en Hayward, Gamarra ve la gran oportunidad para que toda la comunidad empresarial se conecte. “LBR empezó a enfocarse en las empresas latinas y ahora es una verdadera mesa redonda de negocios en Hayward donde otras personas también se sienten cómodas,” comenta.

Jim Wieder, Presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Hayward afirma que los grupos de negocios como la cámara y LBR dan a la gente la oportunidad de dar a conocer lo que ellos hacen y de platicar con otros sobre sus negocios, así como de promoverse. Reconoce el tamaño y crecimiento de los negocios latinos, que dice representan cerca del 36 por ciento de todos los negocios en Hayward. “Reconocemos la necesidad de servir a la comunidad empresarial Hispana y estamos satisfaciendo esa necesidad y buscamos ofrecer programas adicionales en el futuro,” dice.

Zermeño alienta a quienes quieran iniciar un negocio: “Pueden abrir un negocio, todo lo que necesitan es un poco de esfuerzo, algo de capital; no necesitan miles y miles de dólares,” afirma. “Y ahora existe una organización que puede trabajar de cerca con ustedes para ayudarles a encontrar un lugar para sus negocios, tramitar un préstamo o conectarse con otros empresarios,” agrega.

Ricardo Pérez tiene una amplia visión de los negocios hoy en día. “Creo que cada negocio es parte de la comunidad así que tenemos que contribuir,” dice. “Sin tus clientes y sin la comunidad no puedes sobrevivir.”

Para más información acerca de Latino Business Roundtable, contacte a la Cámara de Comercio de Hayward al 510-537-2424 o a Francisco Zermeño al 510-732-2746.