Sun23Nov2008

Saliendo de las calles

Information
Visión Hispana Print Email

Las prostitutas menores de edad del Condado de Alameda y a lo largo del estado ya no serán tratadas como delincuentes bajo una ley nueva firmada por el Gobernador Schwarzenegger. Bajo esta ordenanza,

cuando la policía detenga a niños menores de dieciocho años sospechosos de estar involucrados en el comercio sexual, se les requerirá que sean identificados y tratados como menores sexualmente explotados y no como criminales. La ley, que entrará en vigor el 1 de enero del año 2009, abarcará a los menores que estén involucrados en la prostitución, pornografía infantil o tráfico de personas.  

La ley también crea un programa piloto en el Condado de Alameda que canalizará a los menores acusados de ofrecer actos de prostitución a consejería supervisada y programas de tratamiento. Bajo la ley actual, las prostitutas menores de edad serían típicamente juzgadas como criminales y enviadas al centro de detención para menores. El programa también implementa un entrenamiento estandarizado sobre la explotación sexual de menores, que estará disponible para las agencias de procuración de justicia locales y agencias de justicia penal a lo largo del condado.    

“Esta legislación es un paso importante hacia delante porque expande los derechos de las victimas, proporciona mayores protecciones y desarrolla entrenamientos para que la procuración de justicia asista mejor a las víctimas de estos horribles crímenes”, dijo Shwarzenegger en una declaración escrita.

Sharmin Bock, Fiscal de Distrito del Condado de Alameda, apoyó la propuesta de ley. “En este estado hay una epidemia de prostitución infantil que ha creado una especie de carroñeros o ‘empresarios sexuales’. Incluso los traficantes de drogas han encontrado la explotación sexual infantil más lucrativa y menos riesgosa que la venta de drogas.”

Durante los últimos años, la explotación sexual de menores ha crecido rápidamente en Oakland, con niños de hasta once años siendo vendidos sexualmente en las calles y el Internet, dijo la policía. Un informe del Departamento de Policía de Oakland (OPD) declara que la prostitución infantil ha alcanzado niveles muy altos en esa ciudad. A pesar de que el OPD invierte dinero y forma unidades de investigación especiales destinadas a combatir a la prostitución infantil, “el problema ha empeorado”.

Oakland, con sus cientos de niños en hogares de crianza y niños abusados que han huido de casa, es el principal lugar de reclutamiento. El internet, la tecnología y los teléfonos celulares también han facilitado que los padrotes hagan de los niños su presa. El teniente Reid Lindblom del Departamento de Policía de Hayward dice que empezó a notar más prostitutas infantiles en Hayward desde hace dos o tres años. “Hemos visto jovencitas de 14, 15, 16 hasta 18 años”, dice.  

“El Condado de Alameda puede demostrar que este es un comercio inaceptable y responsabilizar a padrotes y clientes”, dijo el legislador Sandre Swanson. Dijo que lograr una legislación para responsabilizar económicamente a padrotes y clientes, que abusen de niños, con multas desde $250 hasta $2,500, es parte de su más alto objetivo.

Nola Brantly ha trabajado como consejera y defensora de prostitutas infantiles en el Condado de Alameda por cinco años. De sus entrevistas con cientos de prostitutas adolescentes, ha encontrado que la mayoría de ellas vienen de hogares abusivos, y la prostitución siempre fue su salida. “Para muchas de esas niñas”, dice, “la persona que las usa para prostituirlas las trata mejor que cualquiera que las haya tratado antes”. Por esa razón, dice Brantley, servicios como un hogar apropiado es lo que ayudaría a las prostitutas menores a alejarse de padrotes y depredadores. Sin embargo, actualmente el Centro de Justicia Juvenil es el único lugar que el Condado de Alameda tiene para llevar a las niñas arrestadas por el delito de prostitución.