Sat04Mar2017

Pagar o no pagar - esa es la pregunta

Information
Emily Bazar, California Healthline Print Email
Dada la incertidumbre respecto el pago de impuestos y Obamacare, la gente debería consultar a un profesional de impuestos. En caso de no poder pagarlo, hay varios programas que ofrecen ayuda gratuita en impuestos.
Dada la incertidumbre respecto el pago de impuestos y Obamacare, la gente debería consultar a un profesional de impuestos. En caso de no poder pagarlo, hay varios programas que ofrecen ayuda gratuita en impuestos.

 

K.A. Curtis renunció a su carrera en el sector filantrópico en 2008 para cuidar a sus padres enfermos en Fresno. Esto significó renunciar a sus ingresos.

Como resultado, ella no había podido pagar el seguro de salud, y por cada año fiscal desde 2014, Curtis ha solicitado - y recibió - una exención del requisito de cobertura de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y la penalidad fiscal relacionada, dice ella.

Este año, dada la promesa del Presidente Donald Trump de revocar la ACA, junto con su orden ejecutiva instando a los funcionarios federales a debilitar partes de la ley, Curtis comenzó a preguntarse si ella tendría que solicitar una exención para sus impuestos de 2016.

"Pensé: 'Quizás no tenga que solicitar la exención de nuevo'", dice Curtis, de 59 años. "El debate público sobre la ley lo hace confuso".

De hecho, hay una confusión generalizada entre los consumidores sobre el estatus de Obamacare, y debido a eso, no saben cómo manejar los requisitos fiscales relacionados con Obamacare.

¿Debería todavía presentar sus formularios de impuestos 1095 que muestren cuándo estaba cubierto o, si compró un plan de un intercambio, la cantidad de créditos fiscales que recibió? ¿Debería solicitar una exención del requisito de cobertura de Obamacare?

"Desafortunadamente, hay muchos mitos flotando alrededor", dice Lawrence Pon, un contador público certificado (CPA) en Redwood City. "Algunos de mis clientes me preguntan, '¿La ley todavía existe?'".

Seguro que sí.

Como resultado, los expertos en impuestos de California tienen algunos consejos relativamente simples para los contribuyentes confundidos.

"Hasta que Obamacare ya no sea la ley de la tierra, no tenemos otra opción que continuar bajo las reglas y regulaciones actuales", dice Janet Krochman, una CPA en Costa Mesa.

Muerte, impuestos y Obamacare

La fecha límite de presentación de impuestos de este año es el 18 de abril.

Y como muchos de ustedes aprendieron en los últimos años, Obamacare y los impuestos están indisolublemente vinculados.

Como parte de la presentación de su declaración de impuestos, debe demostrar que cuenta con seguro de salud, o pagar una multa, a menos que califique para una de las exenciones de la ley.

Si usted compró cobertura a través de un intercambio de seguro médico como Covered California y recibió créditos fiscales federales, los cuales se basan en una estimación de sus ingresos, debe informar si su ingreso real varió de su estimación. Dado que la mayoría de ustedes recibió créditos fiscales por adelantado, si hay una diferencia, usted adeuda o le adeudan dinero.

Muchos preparadores de impuestos dicen que prefieren no hacer frente a los arcanos y complejos requisitos de la ley.

En los formularios de impuestos 1040, los contribuyentes deben marcar una casilla que atestigua que tenían cobertura de atención médica, o ingresar su cantidad de penalidad si no lo hicieron.

Durante los dos primeros años de impuestos que Obamacare estaba en efecto, el IRS aceptó declaraciones de impuestos que no incluyeron esta información, pero a menudo [el IRS] daba seguimiento con los contribuyentes para obtenerla. Según el IRS, para 2015, alrededor de 4.3 millones de contribuyentes no marcaron la caja, reclamaron una exención de cobertura o pagaron una multa.

El IRS había dicho que comenzaría a rechazar totalmente esos formularios para el año fiscal 2016 - hasta que Trump firmó su orden ejecutiva.

Citando la orden, la agencia ahora dice que continuará procesando los formularios de impuestos que no incluyan el estado de cobertura de salud del contribuyente.

Señales confusas

Andrew Porter, un CPA en el condado de Contra Costa, cree que la agencia "acaba de añadir a la confusión" con este cambio, pero que los contribuyentes no deberían despreocuparse.

"Ellos tienen que hacer cumplir la ley", dice. "Es exactamente lo mismo que el año pasado".

Dada la incertidumbre, mi consejo más grande es, y siempre ha sido, consulten con un profesional de impuestos. Si usted no puede pagarlo, varios programas ofrecen ayuda gratuita en impuestos, incluyendo el programa Voluntario de Asistencia Tributaria de Ingresos (VITA), administrado por el IRS (www.irs.gov/VITA) y el programa AARP Foundation Tax-Aide (www. aarp.org/findtaxhelp).