Tue25Nov2008

Miedo y violencia

Information
Visión Hispana Print Email

Asesinato de joven Latino muestra la violenta realidad en las calles

La cadena de eventos que siguió al asesinato de Jose Luis Buenrostro Gonzalez el 19 de Marzo, refleja el miedo y la realidad de la violencia policiaca y pandillera que se vive en las calles.

Al mismo tiempo que una familia y una comunidad esperan recordar a José Luis en paz, también están en busca de respuestas sobre si pueden confiar en la policía de la ciudad y cuan grande puede ser la amenaza de las pandillas para su seguridad personal.

Jose Luis fue fatalmente herido cerca del mediodía del Miércoles 19 de Marzo por tres oficiales de la policía de la unidad anti-pandillas. El disparo ocurrió en el área de la calle 79th y la calle Rudsdale; una área conocida por la gran actividad de pandillas y la violencia que conlleva.

Los oficiales de policía involucrados en los disparos dijeron que Jose Luis les apuntó con un rifle de calibre 22 y que ellos le dispararon en defensa propia. Varios testigos reportaron no haber visto un arma. Otro testigo dijo que Jose Luis tenía sus manos arriba cuando le dispararon. “Nadie en la familia está acostumbrado a tener armas,” dijo Jose Luis Buenrostro, padre de Jose Luis.

La policía cree que Jose Luis pudo haber estado relacionado con una pandilla en el área. Pero la familia y amigos niegan que él estuviera relacionado en actividades pandilleras.

Mientras que la policía investiga, la familia y amigos prepararon un altar con fotos en su memoria, flores y otros objetos en el lugar en donde Jose Luis murió, cerca de su casa. Su padre dijo a Visión Hispana que el altar fue destruído por desconocidos y que los amigos y familia lo reconstruyeron otra vez, pues no van a permitir que se les niegue el derecho de honrar a su hijo Jose Luis.

Durante la misa religiosa el pasado Lunes por la noche, fue alarmantemente claro que ciertas personas no quieren permitir a la familia y amigos de Jose Luis que se le recuerde en paz. Cerca de las 8:25 p.m., hombres armados en dos carros abrieron fuego contra la multitude que estaba parada afuera de la iglesia durante el servicio de Jose Luis. Los dolientes se metieron a la iglesia, la cual estaba ocupada con alrededor de 1,000 personas. Un niño de 13 años fue herido en el tobillo y se recupera en el hospital. La policía dijo que los investigadores sospechan que los agresores son de la pandilla rival a la pandilla a la cual Jose Luis supuestamente pertenecía.

Visión Hispana habló con el padre de Jose Luis, Jose Luis Buenrostro, en la mañana del día en que se realizaría la misa religiosa, el señor Buenrostro se encontraba haciendo los arreglos para transportar el cuerpo de su hijo Jose Luis a La Palma Michoacán, México, para su funeral. Hablamos con él de nuevo después del tiroteo en la iglesia, y nos expresó su temor por los acontecimientos, “solo sé que un carro pasó afuera echando balazos, alguien salió herido,” dijo José Luis Buenrostro. “Estamos muy consternados por todo lo que ha pasado, realmente estoy muy asustado.” A razón de los acontecimientos, la familia decidió cancelar una marcha silenciosa que se tenía planeada para el Martes por la tarde.

El tiroteo en la iglesia afectó fuertemente a la comunidad. “La comunidad está molesta y se siente no respetada,” dijo Christy Hogan de Oakland Community Organizations. “Están traumatizados. Algunos niños estan temorosos de salir a la calle de nuevo,” añadió. Mientras las familias continúan viviendo con temor y enojo, se cuestionan acerca de lo que pueden hacer para acabar con la violencia. La investigación de la policía no va dar respuestas que satisfagan a la comunidad, la cual está forzada a buscar por sí misma caminos para mantener la paz y la solidaridad.

Después del tiroteo en la iglesia, las llamadas y correos de email de Visión Hispana a la policía de Oakland no fueron contestadas.