Wed04Feb2009

¿Está listo?

Information
Visión Hispana Print Email

El 17 de febrero es la fecha límite para que las estaciones de televisión envíen sus señales en forma digital.

Imagínese estar viendo su programa favorito de televisión, cuando de repente, su pantalla de televisor análogo se queda negra…para siempre. Todavía hay tiempo para prevenir esta situación, y para ello usted necesita conocer sus opciones.

El próximo 17 de febrero, todas estaciones de televisión empezarán a enviar sus señales en forma digital, exigido por ley. Para los consumidores, esto significa la posibilidad de una mejor calidad de imagen y más opciones de programación. La televisión digital librará también porciones de las ondas de televisión, conocido como espectro, que serán proporcionadas a jefaturas de policía y cuerpos de bomberos para comunicaciones de emergencia.

Los consumidores con televisores análogos necesitarán actuar para asegurarse que sus televisores funcionen después del 17 de febrero de 2009. Si usted tiene un televisor análogo, se recomienda:

  1. comprar una caja convertidora de analógica-a-digital
  2. comprar un televisor con un sintonizador digital
  3. conectar su televisor análogo al cable, satélite, u otro servicio pagado.

Para ayudar a los hogares con la transición, el Gobierno Federal está proporcionando cupones a fin de que las personas adquieran su cajas convertidoras.
El gobierno recaudó 20 billones de la venta del espectro inalámbrico, actualmente utilizado por la televisión análoga, a las compañías privadas como Verizon Wireless. Unicamente $1.34 billones fue presupuestado para el programa de ayuda de cupones, sin importar que el costo proyectado para cubrir dicho programa fue de hasta $6 billones.

Desde hoy hasta el fin de Marzo del 2009, todos los hogares del país pueden solicitar hasta dos cupones con un valor de $40 cada uno para ayudar a cubrir el costo de las cajas convertidoras certificadas. El Gobierno ha desarrollado un proceso sencillo de aplicación que requiere que consumidores sólo proporcionen su nombre, su dirección, si están suscritos a un servicio de televisión  pagado y si quieren uno o dos cupones. El costo de las cajas convertidoras oscila entre $40 y $70 dólares, sin embargo, esto es un costo de una sola vez, sin cargos mensuales.

Los consumidores que soliciten cupones los recibirán por correo. El cupón es de color rojo y se parece a una tarjeta plástica de regalo o a una tarjeta de crédito. Los cupones expiran al cabo de 90 días después de que sean enviados y no pueden ser reemplazados. NTIA esta trabajando para hacer más fácil encontrar minoristas participantes de las cajas convertidoras en su área. 

Golden Gate Satellite TV, localizado en la Fruitvale en Oakland es una de las pocas compañías minoristas locales que ha sido autorizada para vender las cajas convertidoras y procesar los cupones.


“Nosotros ayudamos a nuestros clientes paso por paso con las instrucciones de instalación de la caja convertidora”, dice Shams Shaik, dueño de Golden Gate Satellite TV. “Además de que les damos información adicional de cómo pueden tener acceso a más canales de television. Esto es algo que los clientes no recibirán al comprar la caja convertidora en una tienda mayorista”, agregó.

El proceso para canjear los cupones por las cajas convertidoras es muy simple, “solo tienen que traer el cupón y pagar la diferencia – si es que hay, y eso es todo,” agregó Shaik.

Actualmente, más de 1,600 estaciones locales ya están  transmitiendo su contenido digitalmente.

Para más información acerca del Programa de Cupones Para Caja Convertidora o para solicitar cupones, visite www.DTV2009.gov o llame al 1-888-388-2009 (1-888-DTV-2009).