Wed04Feb2009

Esencia de México

Information
Visión Hispana Print Email

Recientemente, un numeroso y animado grupo de personas se reunieron en el restaurante mexicano “Tres Agaves” en San Francisco para sumarse a una antigua tradición – beber mezcal. El Consulado de México en San Fracisco y Mex-Cal Inc. recibieron a más de un centenar de personas en la

presentación oficial del mezcal a California como un producto con Denominación de Origen. Como el tequila o la champagne, el mezcal sólo puede ser producido en áreas en donde el gobierno mexicano lo considera legal. Por legislación mexicana, los únicos estados permitidos para producir mezcal son: Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Tamaulipas. El mezcal de cada uno de estos estados fue degustado por los asistentes al evento, para muchos de quienes ha sido la primera vez en probar el fuerte sabor del mezcal (por el cual es conocido) y por supuesto, su suave y complejo sabor, similar al de los tequilas de calidad.

Aunque el mezcal es el padre de todos los tequilas, a menudo es percibida como una bebida de calidad inferior. Pero la gente que sabe la verdad acerca del mezcal, hoy en día están disfrutando de su sabor robusto y su compleja naturaleza. Los verdaderos fans disfrutan de beberlo directo, mientras que otros lo toman mezclado en cóctel.

“Las personas que piden mezcal lo hacen por su sabor – es más rico, sabroso e intenso que el tequila”, comenta Iván García, gerente del bar en el restaurante Cocina Poblana de Oakland. “Es más intenso y ahumado porque el agave es cocinado con fuego de madera”, comenta. “Mucha gente dice que es más fuerte que el tequila pero no lo es – tiene 80 grados, igual que el tequila. Iván estima que uno de cada treinta clientes del restaurante pide mezcal.

El Consejo Mexicano de Productores de Maguey Mezcal A.C. también fue representado en el evento en San Francisco. “Estamos trabajando con un aspecto social”, comenta Francisco Javier Pérez Cruz. “Trabajamos con productores que viven en las sierras mexicanas y queremos ayudarlos a vender su mezcal – es por esto que estamos aquí”, añadió. “El Mezcal cuenta con mucha tradición, historia y cultura – es una bebida única que merece estar en los mejores lugares. Estamos promoviendo el mezcal para el mundo”.

También en el evento se encontraba Angélica Cruz Barrera, Directora de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México, “Tiene un origen de más de 400 años y es una bebida que es muy apreciada en México”, comenta Angélica. “El mezcal puede ser producido de 30 diferentes plantas de agave, las cuales dan distintas texturas, aromas y sabores, haciéndolo especial y único”, comentó.

“Queremos traer el mezcal a los Estados Unidos, que actualmente recibe el cincuenta por ciento del mezcal exportado por México”, añadió Angélica. “Estamos buscando compañías que quieran distribuirlo”.

Clasificada como una bebida alcohólica Premium y Súper Premium, el mezcal está ganando gran prestigio y reconocimiento alrededor del mundo, de acuerdo con las personas conocedoras de la industria.

Mientras que los productores, promotores y el gobierno mexicano trabajan para aumentar la demanda del mezcal en el país, el problema de qué tanto la gente sabe de su existencia parece ser enorme. Mike Tito ha sido bartender en el restaurante Tito en San Leandro por más de 30 años. El comenta que el mezcal solía ser más popular. “Muchas más personas lo pedían hace veinte años”, dice. “Lo tenemos en el menú, pero la gente en realidad no lo ordena”. El siente que probablemente las generaciones anteriores conocían más acerca del mezcal y que más gente hoy en día tiene una percepción errónea sobre la bebida. “Hay mezcales buenos pero la gente no lo sabe”, dijo.

Con mágicas y místicas cualidades, el mezcal ha sido exaltado por escritores y artistas como parte de la esencia de México. El escritor Lance Cutler escribió: “Fino mezcal, hecho naturalmente 100% de agave, es probablemente la más pura y tradicional bebida disponible en la Tierra. El mezcal tiene un aroma e historia. Sabe a anhelo y a superstición”.