Sun25Nov2018

Descubren a contratistas sin licencia en una investigación encubierta

Information
Visión Hispana Print Email
Se recomienda a los dueños de casa que verifiquen las licencias antes de contratar personas para trabajar en sus hogares.

 

Durante un tiempo, una casa en Oakley fue usada como una puerta frontal giratoria. Esto se debe a que una larga fila de contratistas sin licencia llegó allí para ofertar por un trabajo de mejoras al hogar que requería contar con licencia estatal. Los investigadores emitieron un total de 25 avisos de comparecencia ante los tribunales para enfrentar posibles cargos criminales.

El Comité Estatal de Licencias de Contratistas (CSLB, por sus siglas en inglés) se asoció con el Departamento de Policía de Oakley para llevar a cabo una operación encubierta dirigida a presuntos contratistas sin licencia. El equipo investigador de fraude de CSLB identificó a posibles sospechosos de diversas maneras, incluidos anuncios en varias aplicaciones de redes sociales, y los invitó a salir a una casa para ofertar por el tipo de trabajo de mejoras para el hogar que anunciaban.

Veinticuatro de los sospechosos podrían ser acusados de un delito menor de contratación sin licencia. En California, se requiere una licencia de contratista para proyectos de construcción valorados en más de $500 por mano de obra y materiales combinados. La multa por una primera condena incluye hasta seis meses de cárcel y/o hasta $5,000 en multas. Las ofertas recibidas durante la operación oscilaron entre $1,800 para césped y concreto nuevos y $25,000 para la instalación de césped artificial, muy por encima del umbral legal para contratar sin licencia. Otras ofertas incluyeron la instalación de nuevos pisos laminados, adoquines, pintura exterior y una remodelación completa de la cocina.

Veintitrés de los sospechosos también pueden enfrentar un cargo de delito menor por publicidad ilegal. Los contratistas sin licencia solo pueden hacer publicidad si el anuncio indica que no son contratistas con licencia estatal, y el tipo de trabajos anunciados vale menos de $500.

"Los consumidores deben asegurarse de tomar algunos pasos simples antes de contratar a alguien para que trabaje en su hogar o en sus alrededores", dijo el registrador de la CSLB, David Fogt. “La forma más rápida es asegurarse de que tienen una licencia estatal y verificar el estado de la licencia mediante la Verificación de licencia instantánea de CSLB. También pueden usar la función ‘Buscar mi Contratista con licencia de CSLB’ para descargar y/o imprimir una lista de contratistas con licencia calificados en su área".

Seis de los sospechosos también pueden enfrentar un cargo por exigir un pago inicial ilegalmente grande. Los pagos iniciales para trabajos de mejoras en el hogar en California no pueden sumar más del 10% del precio del contrato, o $1,000. A tres sospechosos que no tenían una política de compensación para trabajadores se les emitió una orden de detención y también se les puede acusar de violar la Sección 3700.5 del Código Laboral. Como condición para obtener la licencia, los contratistas deben llevar la compensación de los trabajadores para todos los empleados. Esta cobertura asegura que, si un trabajador se lesiona en la propiedad del propietario, el consumidor no es responsable.