Fri12Jun2009

Denunciar el crímen

Information
Visión Hispana Print Email

Se espera que nuevo oficial de policía en Fruitvale genere confianza entre la comunidad --

Después de un largo proceso de reclutamiento, el Oficial Francisco Romero, un oficial de policía de habla hispana, fue seleccionado para mejorar las relaciones entre el Departamento de Policía de Oakland (OPD) y el vecindario de Fruitvale en Oakland, atendiendo las necesidades específicas de una comunidad de habla hispana y para alentar a los ciudadanos a reportar crímenes.

El vecindario predominantemente latino e inmigrante de Fruitvale es una comunidad que enfrenta muchos retos de seguridad pública, debido a sus características monolingües y a su diversidad de estatus legal. Existe un subregistro de crímenes, debido a muchos factores, entre los que destaca: la amenaza de deportación, además de que existe, en general, falta de confianza.

“La comunidad de Fruitvale ahora puede convertirse en un verdadero camarada reduciendo el crímen y creando un puente para una relación más fuerte entre los residentes y el Departamento de Policía de Oakland (OPD)”, dijo el Capitán Rick Orozco de la Policía de Oakland.

“Tenemos un número histórico de crímenes que no son registrados”, mencionó Gilda Gonzales, CEO de Unity Council. “La comunidad hispanohablante es renuente a hablar”.

El Oficial Francisco Romero creció en Fruitvale y como antiguo maestro y oficial de policía de la escuela, cuenta con extensa experiencia y contacto con la juventud de la comunidad por medio de programas en las escuelas del vecindario como Castlemont High School y su propia escuela Oakland High School.

Romero planea alcanzar a la juventud por medio del programa Educación y Entrenamiento a la Resistencia de Pandillas (GREAT, por sus siglas en inglés). En un periodo de trece semanas, oficiales de policía visitan escuelas primarias locales para platicar y educar a la gente joven acerca de la realidad de las pandillas y la violencia en las pandillas. Romero comenzará este programa en la escuela ASCEND seguida por las escuelas primarias cercanas.

Acerca del Oficial Romero, Gonzales menciona que está emocionada. “Ahora contamos con el oficial adecuado para el área – él le da credibilidad a la comunidad”.

Arturo Olivares Rosas, dueño de la Gran Chiquita, restaurante ubicado en el corazón de la Fruitvale, menciona que no estaba al tanto de que un nuevo elemento de la policía de habla hispana hubiera ingresado al Departamento de la Policía de Oakland, sin embargo recibe la noticia gustoso ya que muchas veces personas se ponen a tomar bebidas alcohólicas en la calle y es dificil para los comerciantes del área pedirles que se vayan.

"Tiene sentido contar con un oficial de la policía que hable español ya que en un caso de emergencia uno sabe a donde acudir, mencionó Olivares. “La efectividad del servicio y de su misión (del oficial), eso ya lo veremos. No podemos juzgar, debemos esperar a ver resultados y su actuación”.

Los esfuerzos de la Alianza de Liderazgo de Fruitvale, una coalición de organizaciones del vecindario, han abierto líneas de comunicación y en general la promoción del vecindario. La oficina del Oficial Romero se encuentra en la Villa de la Fruitvale y se espera que sea una oficina al alcance de la comunidad y que ofrezca resultados positivos desde el principio.

El Oficial Romero se irá ganando la confianza de la comunidad patrullando regularmente el distrito de negocios, conociendo a los comerciantes y residentes.

“La confianza es algo importantente, eso se dará sobre la marcha”, mencionó Olivares. “Muchas veces uno no sabe que hacer, es muy importante que el oficial de la policía hable español, sobre todo en caso de emergencias es importante saber que hay alguien que me va a entender”. La confianza es una pieza crítica en el objetivo general de identificar, rastrear y aprehender a los criminales del área coincide el Capitán Orozco.

“Algo que he notado de un mes a la fecha es que la policía del área está mas firme y activa”, mencionó Olivares. “Está sacando a la gente mala del vecindario. Esto ha sido muy bueno. El barrio se ve más sano, más limpio, más confiable”.