Wed29Dec2010

De Hayward a la Casa Blanca

Information
elena Print Email
Rosie Rios, tesorera de los Estados Unidos, posa con estudiantes de Moreau Catholic High School en Hayward.
 
Escuela local crea triunfadores ---

Rosie Rios y sus ocho hermanas y hermanos fueron criados por su mamá  en Hayward. Rosie nació en 1965, el mismo año en que la escuela Moreau Catholic High School abrió sus puertas por primera vez, escuela que jugaría un rol muy importante en su futuro.

Ella asistió a Moreau y se graduó con honores, lo que ayudó a que asistiera a la Universidad de Harvard de donde recibió su título universitario. Rios inició su carrera en trabajos de desarrollo económico en Fremont, Union City, San Leandro y Oakland antes de empezar a trabajar como directora general de inversiones para MacFarlane Partners, una firma que administra inversiones de bienes raíces en San Francisco.

Actualmente, Rios (Rosa Gumataotao Rios), de 45 años, es la tesorera de los Estados Unidos. Como tesorera de EE.UU., supervisa la Casa de Moneda de EE.UU., el Departamento de Grabado e Impresión, y Fort Knox con 4,000 empleados y un presupuesto de $4.5 mil millones (billones en inglés). Sus responsabilidades como parte de la administración de Obama no fueron impedimento para que recientemente regresara al Este de la Bahía a fin de apoyar a su antigua escuela. Rios dice que en Moreau fundó las bases de su éxito.

“Debido a ustedes, mis esperanzas y mis sueños se han convertido en realidad”, dijo al público que asistió a un evento para recaudar fondos para la escuela Moreau, público que se componía de estudiantes, maestros, antiguos estudiantes, y donadores.  

“Las habilidades que aprendió aquí – pensamiento crítico, análisis de información y escribir articuladamente – esas son las habilidades que le permitieron crecer en la Universidad de Harvard”, mencionó Lauren Lek, directora de Moreau.

Además de las habilidades académicas, Lek comenta que la escuela tiene un compromiso especial en educar al niño como un todo, “ayudar a formar a la gente a que sean personas que se preocupen y busquen la forma de ser activos dentro de la comunidad”.

“Su intelecto no será cultivado dejando atrás al corazón”, dice Lek. “El objetivo no es solo producir estudiantes brillantes sino personas con el compromiso de ayudar a otros. Y Rosie es un gran ejemplo de ese compromiso de ayudar a otros”. Fue natural para Rios ayudar a recaudar fondos para Moreau, la cual depende cada vez más en los eventos de recaudación de fondos para ayudar con las becas que pagan parte de los costos de las colegiaturas de los estudiantes que asisten a la escuela privada. Rios contó con ayuda financiera cuando asistía a la escuela, que este año dio $1.3 millones en becas a fin de que más padres de familia pudieran enviar a sus hijos a Moreau.

“Uno de nuestros más grandes retos es la asequibilidad – muchas familias ya no pueden pagar nuestra escuela, sin embargo, más y más padres de familia están desesperados, ya que quieren que sus hijos asistan a Moreau”, dice Lek. “La demanda para ayuda financiera ha crecido en años recientes”.
Hubo otra oradora (también antigua estudiante) en el evento de recaudación de fondos, Shara Jubilado, quien cuenta con una carrera exitosa, habiendo trabajado para dos notables compañías en la industria financiera: Ernst & Young y Sequoia Capital.

"Me dieron una maravillosa oportunidad para superarme y la aproveché”, mencionó.

Jubilado también recibió ayuda financiera a fin de asistir a Moreau, la cual como otras escuelas privadas, sufre de una percepción equivocada con respecto a quien asiste.

“No somos una escuela para ricos – somos una escuela para quienes quieren estar aquí”, dice Lek, quien agrega que la ayuda financiera que prestan hace que asistir a una escuela como Moreau sea posible. “Ayuda a hacerlo real, no como un sueño lejano”.

Noventa y nueve por ciento de los graduados de Moreau van al colegio, incluyendo a Rios y a sus ocho hermanos y hermanas. Rios reconoce la dedicación de su madre para hacer posible que sus hijos recibieran la mejor educación posible.

“Nuestra madre enfatizaba que la educación era el principal camino para el éxito en la vida”, dice Rosie. “Ella pensaba que una educación católica era importante para contar con cimientos sólidos de buenos valores y altas expectativas. Fue la mejor inversión que ella pudo hacer”.