Wed15Apr2009

Concesiones de empleados ahorrarán $5 millones a Hayward

Information
Visión Hispana Print Email

Para ayudar a la Ciudad de Hayward durante la recesión, los sindicatos de trabajadores han llegado a un acuerdo con respecto a los salarios y otras concesiones. Los sindicatos que representan a todos los empleados de la ciudad, que incluyen a la Asociación de Bomberos Local 1909 (IAFF por sus

siglas en inglés), la Asociación de Jefes de Bomberos, la Asociación de Oficiales de Policía, Administradores Policiacos, la Asociación de Hayward para la Administración de Empleados, están trabajando en un paquete de concesiones contractuales para cumplir la meta del Administrador de la Ciudad del ahorro de $5 millones para el próximo ejercicio fiscal, el cual empieza el 1 de julio de 2009.

La mayoría de los grupos ya han aprobado reducciones en los salarios y/u otros pagos que iniciaron el 1 de abril. La última ronda de concesiones fue solicitada por el Administrador de la Ciudad Greg Jones como parte de un paquete de ahorros y recortes para equilibrar el déficit proyectado en el presupuesto del próximo año.

“Estamos planeando disminuciones severas de los ingresos para el próximo año tanto en impuestos de ventas e impuestos prediales. Se han colapsado las que históricamente han sido fuentes estables de ingresos para mantener los servicios de la ciudad. Este año, redujimos casi $10 millones de nuestro presupuesto General de Fondos, cerca del 10% del total. Nuestros empleados están dando un paso adelante muy grande, pero sin ingresos adicionales, las reducciones adicionales son inevitables.” Además de las concesiones salariales del año pasado, la ciudad redujo 50 puestos de posiciones regulars para equilibrar el presupuesto anual actual. “Nuestra falta de inversiones internas ya está mostrando e impactando nuestra capacidad para brindar servicios”, señaló Jones.

El año pasado, los miembros de la IAFF Local 1909 y la POA llegaron a un acuerdo con respecto a concesiones contractuales que están proyectadas a ahorrarle a la ciudad por encima de $5 millones durante el presupuesto actual de dos años. Además, otros grupos de trabajadores acordaron en diciembre implementar una licencia de ausencia de dos semanas sin salario, ahorrándole a la ciudad cerca de $1 millón del actual presupuesto anual. En total, se espera que los ajustes salariales acordados el año pasado le ahorren a la ciudad casi $14 millones en cuatro años.

En su reunión del 3 de marzo de 2009, el Ayuntamiento de la Ciudad tomó medidas que declararon una emergencia fiscal local e implementaron una medida para ser considerada en las boletas de votación de 19 de mayo de 2009, a fin de que los votantes consideren la posibilidad de aumentar impuestos a los servicios básicos (UUT por sus siglas en inglés) para ayudar a enfrentar el continuo déficit presupuestal. Si la mayoría de los votantes la aprueban, se espera que la Medida A genere aproximadamente $13 millones por año para mantener los servicios de la comunidad.