Fri26Jan2018

Comienza el trabajo de nuevas viviendas en Fruitvale Village

Information
Visión Hispana Print Email

Casa Arabella aumentará viviendas asequibles en Oakland

The Unity Council (TUC) anuncia que ha comenzado a trabajar en el proyecto de la Fruitvale Transit Village Fase II-A. El proyecto de desarrollo de $60 millones incluye la construcción de un nuevo desarrollo de 94 viviendas multi familiares, que TUC ha llamado Casa Arabella. Teniendo lugar en el estacionamiento de BART de propiedad municipal, el desarrollo se encuentra en el barrio de la Fruitvale en Oakland, a pocos pasos de la estación de BART Fruitvale, un importante centro de AC Transit, y la línea planificada de Tránsito Rápido de Autobuses (BRT, por sus siglas en ingles). 

"Un elemento central de la misión de The Unity Council es proporcionar un desarrollo económico equitativo que no solo brinde servicios concretos a las familias necesitadas, sino que también eleve y mejore la calidad de vida y la vitalidad de todo el vecindario. Casa Arabella es una manifestación de esa misión", dijo Chris Iglesias, CEO de The Unity Council. "Nuestro socio del proyecto, East Bay Asian Local Development Corporation, comparte nuestro compromiso, brindando décadas de experiencia en el desarrollo de viviendas asequibles al proyecto Fruitvale Transit Village Fase II-A". 

TUC y East Bay Asian Local Development Corporation (EBALDC) cerraron los fondos para el proyecto Fruitvale Transit Village Fase II-A a fines de diciembre de 2017. Casa Arabella, nombrada en honor a Arabella Martinez, fundadora y ex directora ejecutiva de TUC, proporcionará viviendas asequibles permanentes a cerca de 400 residentes en el Área de la Bahía, cuyos ingresos familiares son de o menores de 20-60% del ingreso medio del área. Al menos el 21% de las unidades estarán reservadas para los veteranos militares estadounidenses que anteriormente vivían sin hogar. Diseñado por Pyatok Architects, y para ser construido por Branagh Inc., ambas empresas con sede en Oakland, el nuevo complejo se basará en la influencia de la vitalidad y el estilo del vecindario de Fruitvale, combinando casas familiares cómodas con apartamentos de una, dos y tres habitaciones. Varios patios comunales están planeados para reunir y proporcionar espacio de juego para familias con niños.

El trabajo inicial en el proyecto comenzó este mes con el cambio de ruta de las líneas de servicio de PG&E. Una ceremonia para el lanzamiento oficial del desarrollo Casa Arabella se llevará a cabo el 2 de marzo, 2018.

Además de administrar los apartamentos, EBALDC y TUC brindarán servicios de asistencia in situ a los residentes, incluido un coordinador de personal y servicios de residentes de tiempo completo, que conectará a los residentes con servicios de empoderamiento económico, así como a un especialista de tiempo completo para brindar servicios a veteranos.

El financiamiento para el desarrollo de la Fruitvale Transit Village Fase II-A proviene de la Ciudad de Oakland, el Condado de Alameda, el Estado de California, la Autoridad de Vivienda de Oakland, el Federal Home Loan Bank de San Francisco, la Autoridad Municipal de Finanzas de California, MUFG Union Bank, Citi y US Bank.

TUC recibió atención internacional para el desarrollo de la Fruitvale Transit Village Fase I, que se inauguró en septiembre de 2003 y se considera un modelo nacional para el redesarrollo urbano. El desarrollo de $100 millones integra viviendas de ingresos mixtos, espacio comercial y espacio comunitario alrededor de un centro de tránsito masivo. Creando 400 empleos permanentes, el desarrollo abarca más de 60,000 pies cuadrados de servicios de salud y médicos y brinda más de 30 apartamentos de ingresos mixtos de una y dos habitaciones.

La Fase II-A es el desarrollo de Casa Arabella, que está programada para completarse en 2019. TUC ya ha comenzado el proceso de presentación de propuestas a las fuentes de financiamiento estatales, municipales y del condado para la futura Fase II-B de Fruitvale Transit Village para la cual BRIDGE Housing será el socio del desarrollo. Este proyecto desarrollará 181 unidades de vivienda de ingresos mixtos y una Unidad de Atención de Urgencia para La Clínica de la Raza a lo largo del estacionamiento adyacente a Fruitvale Transit Village Fase II-A. El costo proyectado para la Fase II-B se estima en $87 millones.