Fri23Feb2018

Camino hacia la independencia

Information
Elena Miramar Print Email
Paul Casteneda (izq.) habla con un miembro del personal del Centro de Oportunidades de Empleo, organización no lucrativa de Oakland.

 

El Centro de Oportunidades de Empleo (CEO, por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro de Oakland, que trabaja para reducir la tasa de reincidencia de delincuentes condenados, dicha organización ha estado recibiendo atención por su enfoque único ya que proporciona a los ex delincuentes empleos inmediatos.

El CEO trabaja con personas inmediatamente después de ser liberadas de la prisión, brindando trabajo remunerado temporal de transición mientras que simultáneamente brinda capacitación laboral semanal para la colocación con un empleador de tiempo completo. Casi el 25 por ciento de quienes participan en el programa del CEO son hispanos.

"El CEO me ha ayudado muchísimo", dice Eduardo Zavala de Oakland. "Mucha gente dice que es difícil encontrar trabajo, pero no es cierto. Si realmente quieres trabajar, puedes encontrar trabajo".

En agosto de 2011, el CEO abrió su primera oficina en California en Oakland, trabajando en asociación con el Departamento Correccional de California, CalTrans, la Ciudad de Oakland y el Fondo de Desarrollo Empresarial Roberts. Inicialmente sirviendo a aproximadamente a 150 personas de Oakland en libertad condicional por año, la oficina ha crecido hasta convertirse en la más grande del CEO fuera de la ciudad de Nueva York.

El programa de CEO se destaca entre otros programas, ya que ofrece trabajo de transición para sus participantes a fin de que no tengan que esperar para conseguir un trabajo. Además de este trabajo de transición inmediato, el CEO simultáneamente brinda capacitación laboral o capacitación a los participantes para la colocación con un empleador de tiempo completo. El CEO trabaja con 61 empleadores locales en el Área de la Bahía además de las asociaciones nacionales.

El trabajo de transición que realizan los participantes del programa del CEO es a través de alianzas con el Departamento de Transporte de California (Caltrans) y el Departamento de Vivienda de Oakland (OHA). El trabajo que suelen realizar los participantes es la limpieza de autopistas, limpieza de basura depositada ilegalmente, etc.

Cuando son contratados para un trabajo de tiempo completo, los graduados han sido empleados por empresas como PESTEC (proveedor de control de plagas y exterminador) en la construcción y otras industrias. El CEO también tiene una asociación con Oakland Rotary, que ayuda a sus participantes a conectarse con empleadores locales adicionales.

"Siento que un gran peso se ha caído de mis hombros", dice Zavala. "Me siento bien yendo a trabajar, trabajar es algo que disfruto".

El modelo del programa de CEO proporciona un camino guiado para que los participantes alcancen un objetivo a largo plazo: permanecer dentro de la fuerza laboral y mantener su libertad:

Fase I: Entrenamiento de preparación para el trabajo
El programa del CEO comienza con una orientación de una semana que aborda las solicitudes de empleo, las entrevistas y las formas de superar el estigma de una condena. El CEO también brinda asistencia para recuperar documentos de identificación esenciales, eliminando una barrera común para el empleo legal.

Fase II: Empleo Transitorio
Los graduados pasan inmediatamente a un puesto de transición remunerado por la empresa social del CEO. Trabajar para el CEO en un equipo supervisado es una oportunidad de ganar un sueldo diario mientras aprende habilidades laborales en el lugar de trabajo y desarrolla las herramientas necesarias para reincorporarse a la fuerza de trabajo.

Fase III: Colocación laboral
Mientras trabajan en un equipo, los participantes del CEO reciben una gama de servicios vocacionales, comenzando con la asignación de un entrenador de trabajo personal. Cuando el participante está listo, el CEO promueve a sus candidatos para puestos de tiempo completo con empleadores externos.

Fase IV: Servicios de retención y apoyo
El CEO ofrece asesoramiento en el lugar de trabajo, gestión de crisis, búsqueda de trabajo después de la pérdida del trabajo, asesoramiento financiero y planificación de carrera. Un programa de incentivos en efectivo recompensa los hitos de retención de empleo mensuales.

Algunos datos que reflejan el impacto del CEO en la comunidad:

• En 2016, el CEO colocó con éxito a 364 participantes de Oakland en empleos de tiempo completo a través de un trabajo de transición remunerado, orientación/tutoría laboral y vínculos estrechos con empresas locales.

• Para el 2021, el CEO a nivel nacional busca aumentar su capacidad para atender a más de 10 mil personas que salen del sistema penitenciario. La sucursal de Oakland busca aumentar su capacidad para atender a 600 personas en 2018.

• Durante la última década, el CEO ha colocado a más de 25,000 personas anteriormente encarceladas en empleos de tiempo completo en todo el país.

• El CEO recibió recientemente una subvención de Neighborhood Builder de $200,000 de Bank of America para ayudar a expandir sus programas para 2018 en el Área de la Bahía.