Fri21Dec2012

Armas, dinero y política

Information
Visión Hispana Print Email
Funcionarios policiacos dicen que no hay estadísticas relacionadas con los beneficios potenciales que dichos programas tienen con relación a los crímenes con armas de fuego, sin embargo, la reducción del crimen no es siempre el objetivo de tales programas.

Una crónica de los recientes programas de rescate de armas de fuego en el Área de la Bahía
---

Oakland y San Francisco llevaron a cabo un par de eventos de recompra de armas de fuego el pasado 15 de diciembre, en dichos programas se colectaron cerca de 600 armas de fuego: 349 pistolas, 149 rifles, 92 escopetas y 3 rifles de asalto. En intercambio por $200 dólares en efectivo, Oakland colectó 300 armas de fuego, mientras que San Francisco colectó 296.

Críticos de los programas de recompra de armas de fuego mencionan que tales programas no son efectivos al tratar de reducir la violencia armada. “Es como si se quisiera vaciar el Pacifico con una cubeta”, menciona Alex Tabarrok, director de investigación del Independent Institute, centro de estudios independiente ubicado en Oakland, al USA Today. “Más armas irán a desembocar (al océano)”.

Funcionarios policiacos dicen que no hay estadísticas relacionadas con los beneficios potenciales que dichos programas tienen con relación a los crímenes con armas de fuego, sin embargo, la reducción del crimen no es siempre el objetivo de tales programas.

“No tenemos estadísticas, pero no es en lo único en lo que estamos enfocados, mencionó la Teniente Sheryl Boykins, comandante del departamento de policía del Sur de Hayward.

Boykins menciona que el programa de intercambio de armas es una manera de reducir el número de armas de fuego que hay en las calles, “especialmente las personas de la tercera edad que no quieren dejarlas (las armas de fuego) al alcance de los niños o de los padres que no quieren que sus hijos adolescentes tengan acceso a ellas por accidente. Es una manera de reducir los disparos accidentales. Los criminales siempre van a encontrar una manera de hacerse de una arma de fuego”.

“Estos programas se han llevado a cabo anteriormente en ciudades desde Seattle hasta Washington, D.C., y simplemente no funcionan”, escribió Tabarrok en un comentario sobre el programa de Oakland llevado a cabo en 2008. “No hay que ser muy perspicaz para entender porque los programas de recompra de armas no funcionan – estos programas atraen a gente con armas de baja calidad quienes seguramente no están pensando en usarlas para cometer crímenes”, agrega Tabarrok.

Otros programas de recompra de armas de fuego en el Área de la Bahía incluyen:


- En junio de este año, El Departamento de la Policía de Oakland puso en marcha un programa de recompra de armas de fuego en el distrito de la Fruitvale. El evento recuperó únicamente doce armas, resultado que decepcionó a los oficiales de la policía.

- En 2010, residentes de Hayward vendieron sus armas de fuego al Departamento de la Policía de Hayward por $50 dólares cada una. El programa anual de recompra de armas de fuego en Hayward ha comprado cerca de 780 armas de fuego durante los últimos 10 años.

- En 2008, Oakland fue anfitrión de un evento de recompra de armas de fuego ofreciendo $250 dólares por arma. Distribuidores de armas fuera del estado llegaron a Oakland a vender armas viejas, que no funcionaban las cuales tenían muy poco riesgo de que fueran utilizadas en algún evento de violencia armada.