Fri03Mar2017

Aplicación de la ley de inmigración: Lo que el gobierno puede (y no puede) hacer

Information
Immigration Impact Print Email
El DHS ha declarado que la guía de ubicaciones sensibles sigue en vigor y no ha cambiado. Pero los funcionarios públicos y organizaciones comunitarias, así como defensores de la inmigración y la violencia doméstica, han cuestionado públicamente esta afirmación.

 

Tras la publicación de las órdenes ejecutivas sobre inmigración del Presidente Trump y los memorandos de implementación, ha habido una confusión generalizada acerca de dónde puede y no puede llevarse a cabo la aplicación de la ley de inmigración.

Las preguntas y preocupaciones provienen de las políticas escritas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre "lugares sensibles", que establecen que "generalmente se deben evitar las acciones de aplicación de la ley de inmigración en lugares sensibles y requieren la aprobación previa de un oficial de supervisión apropiado o circunstancias urgentes que requieran de acción inmediata".

El DHS ha declarado que la guía de ubicaciones sensibles sigue en vigor y no ha cambiado. Pero los funcionarios públicos y organizaciones comunitarias, así como defensores de la inmigración y la violencia doméstica, han cuestionado públicamente esta afirmación.

Los memorandos de las agencias de DHS de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) en 2011 y de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP) en 2013, junto con las preguntas frecuentes actualmente publicadas en los sitios web de ICE y CBP, definen las actividades de aplicación de la ley como "CBP para detener, arrestar, entrevistar o buscar a un individuo, o para vigilar a un individuo con fines de cumplimiento". Los lugares sensibles cubiertos por la guía incluyen, pero no se limitan a:

• escuelas (tales como guarderías con licencia, preescolares u otros programas de aprendizaje temprano; escuelas primaria, secundaria y preparatoria incluyendo colegios y universidades; eventos y actividades relacionados con la educación; y paradas de autobús escolar marcadas cuando los niños están presentes);

• instalaciones de tratamientos médicos y de atención médica (como hospitales, consultorios médicos, clínicas acreditadas y centros de atención de urgencia);

• lugares de culto (como iglesias, sinagogas, mezquitas y templos);

• ceremonias religiosas o civiles (como funerales y bodas); y

• durante una manifestación pública (como una marcha, manifestación o desfile).

Notablemente, hasta este mes aun los tribunales no se consideran localizaciones sensibles, pero se hace hincapié en que acciones de aplicación de la ley:

"Sólo serán ejecutadas contra individuos que se encuentren dentro de las prioridades de seguridad pública de las prioridades de inmigración del DHS establecidas en el memorándum del Secretario Johnson del 20 de noviembre de 2014... Tales medidas de ejecución, sin circunstancias extremas, no darán lugar al arresto de individuos no objetivo, y se llevará a cabo, siempre que sea posible, fuera de las áreas públicas del palacio de justicia".

Los grupos comunitarios señalan que el nuevo régimen de aplicación bajo la administración de Trump también ha hecho que los estudiantes tengan más miedo de asistir a la escuela. El 21 de febrero, la Oficial Principal del Departamento de Educación de las Escuelas Públicas de Chicago, Janice Jackson, instruyó a los directores de las escuelas que mantuvieran a los agentes de inmigración fuera de estas y que no compartieran los registros de los estudiantes.

Funcionarios de escuelas públicas de al menos otros siete estados han emitido instrucciones similares o aprobado resoluciones que reafirman su compromiso de proteger a los estudiantes. Hasta la fecha, los distritos escolares en Austin y Houston, Texas; Denver, Colorado; Pittsburgh, Pensilvania; Eugene, Oregón; Los Angeles, California; Y Santa Fe, Nuevo México han afirmado su apoyo a los estudiantes y las familias frente a una nueva realidad bajo Trump.

A medida que la administración Trump continúa presionando cambios drásticos en la aplicación de la ley de inmigración, es claro que los estados, localidades y organizaciones están siguiendo las acciones del gobierno y tomarán medidas en su poder para proteger a todos los miembros de las comunidades de la nación.