Fri16Sep2016

Actualización sobre las algas azules-verdes tóxicas

Information
Visión Hispana Print Email
Las algas verdes azules (o cianobacterias) son una especie común de algas nativas que se encuentran a menudo en el agua o en zonas húmedas.

 

Las algas azul-verdes son organismos naturales que están presentes en la mayoría de los lagos.

Ciertas condiciones - niveles bajos de agua, circulación limitada de agua, aumento de calor y luz, entre otros factores - pueden hacer que las algas florezcan y, en algunos casos, liberen toxinas. Las toxinas más comunes en las algas son Anatoxina-A, una neurotoxina, y Microcystin, que afecta al hígado. Los científicos no saben la causa por la que las algas se vuelven tóxicas.

El Distrito de Parques nunca había visto flores de algas tóxicas en sus lagos, pero en 2014 fueron registrados tres florecimientos, probablemente debido a la sequía. El primer y tercer florecimiento tóxico se produjo en el lago Temescal en Oakland, ambos florecimientos resultaron en el cierre del lago por un total de nueve semanas durante el verano y el otoño, un segundo florecimiento fue descubierto en septiembre en el lago Chabot.

La exposición a algas tóxicas, ya sea por ingestión o contacto con la piel, puede causar erupciones cutáneas, irritación de la piel y los ojos, reacciones alérgicas, problemas gastrointestinales o, en dosis altas, enfermedad grave o muerte, según el Departamento de Salud Pública de California. Varias muertes de perro en todo el estado se han atribuido a intoxicación por algas tóxicas en los últimos dos años.

Los florecimientos suelen correr su curso y disiparse en una o dos semanas, pero las tormentas y las bajas temperaturas pueden acelerar el proceso. En el lago Temescal, el Distrito del Parque usó un producto químico orgánico llamado Pak 27 para controlar las algas. El producto químico es seguro para el agua usada para beber, nadar y pescar, y no daña otras vidas acuáticas. El Distrito no ha utilizado el producto químico en el Lago Chabot debido a su gran tamaño. El agua en el lago Chabot está bajo la jurisdicción del Distrito de Servicios Municipales del Este de la Bahía.

La natación - de perros o de gente - no es permitida en el lago Chabot. Varios señalamientos en el lago advierten a los visitantes a permanecer fuera del agua debido a las algas, enjuague la piel con agua del grifo después del contacto, y mantenga a las mascotas lejos del agua. Los peces deben ser enjuagados en el agua del grifo y las tripas desechadas.

Preguntas frecuentes:

¿Qué son las algas verdes azules?

Las algas verdes azules (o cianobacterias) son una especie común de algas nativas que se encuentran a menudo en el agua o en zonas húmedas.

¿Qué es un florecimiento de algas azules verdes?

Cuando las condiciones son correctas, las algas pueden crecer rápidamente o "florecer" en la superficie de presas, ríos, arroyos, lagunas, lagos y estanques. El florecimiento puede ser verde, verde azulado, blanco o marrón, y puede parecer a una capa flotante de residuos o pintura y puede tener un olor desagradable.

¿Qué causa el florecimiento?

Las aguas templadas y con corrientes lentas que son ricas en nutrientes pueden causar crecimiento de algas. Los florecimientos pueden ocurrir en cualquier momento, pero son más comunes a finales del verano o principios del otoño.

¿Cómo sé si una flor es tóxica?

Sólo se conocen algunos tipos de algas azules verdes que producen venenos. La presencia de algas azul-verdes en un cuerpo de agua no significa necesariamente que las toxinas estén siempre presentes. Sin embargo, identificar la presencia de toxinas es un proceso difícil y que puede implicar muchos días hasta semanas antes de que los resultados estén disponibles. Por lo tanto, es prudente que los usuarios recreativos se adhieran a las siguientes precauciones con respecto a los florecimientos de algas azules-verdes en los cuerpos de agua del Distrito Regional del Este de la Bahía.

Siempre busque los señalamientos de un florecimiento de algas ANTES de entrar en el agua o antes de dejar que sus hijos o mascotas entren en contacto con el agua.

¿Qué tan peligrosas son las algas tóxicas?

Si las algas tóxicas tocan su piel, o si accidentalmente inhala o traga agua que contiene la toxina, usted podría tener una erupción o una reacción alérgica, o desarrollar problemas gastrointestinales. Los efectos a largo plazo de estas exposiciones no son bien conocidos, pero los niños y las mascotas están en mayor riesgo. Los perros pueden ser expuestos a niveles particularmente altos de toxinas lamiendo las algas verdes azules de su piel después de nadar.

¿Qué debo hacer si veo una floración?

- Manténgase fuera de las áreas donde el agua tiene espuma, residuos, o una capa de algas. Mantenga a los niños y mascotas fuera de estas áreas en todo momento. Si usted o sus mascotas nadan o tienen contacto con agua con algas, enjuague con agua limpia tan pronto como sea posible.
- Si no hay residuos o una capa de algas visibles, de cualquier manera, debería vigilar a los niños pequeños y advertirles que no traguen el agua.
- No beber ni cocinar con esta agua. Incluso si la hierve o filtra, las toxinas pueden persistir.
- No deje que los perros naden o beban en áreas donde vea espuma, residuos o esteras.
- Obtenga tratamiento médico de inmediato si piensa que usted o su mascota podrían haber sido envenenados por toxinas de algas verdes azules.
- Si accidentalmente traga agua de un florecimiento de algas y experimenta uno o más de los siguientes síntomas: calambres estomacales, vómitos, diarrea y fiebre, debe comunicarse con su médico o buscar tratamiento médico.

¿Qué pasa con la pesca y otras actividades?

Comer pescado capturado durante un florecimiento puede representar un riesgo para la salud. Siempre quite las tripas y el hígado, y enjuague los filetes en el agua del grifo antes de comer el pescado. Otras actividades cerca del agua, como acampar, hacer picnic, ciclismo y senderismo son seguros.