Sat12Aug2017

5 datos clave acerca de los inmigrantes legales

Information
D’Vera Cohn Print Email

Los inmigrantes legales representan las tres cuartas partes de la población nacida en el extranjero en los Estados Unidos – 33.8 millones de personas de 44.7 millones en 2015, el año más reciente para el cual hay números disponibles. Entre los inmigrantes legales, los que poseen la ciudadanía estadounidense (19.8 millones en 2015) superan a los residentes legales permanentes (11.9 millones).

El resto de la población nacida en el extranjero consta de 11 millones de inmigrantes no autorizados y 2.1 millones de personas en los Estados Unidos con visas temporales.

El total de la población nacida en el extranjero, 13.4% de la población de los EE.UU. en 2015, está por debajo del máximo histórico de 14.8% en 1890, cuando 9.2 millones de inmigrantes vivían en los EE.UU.

El presidente Donald Trump aprobó el 2 de agosto un proyecto de ley del Senado que reduciría a la mitad el número de extranjeros que reciben el estatus de residente permanente legal. El proyecto de ley cambiaría décadas de política al decidir quién debería recibir el estatus de residente permanente legal cambiando el énfasis de los lazos familiares al valor de las habilidades laborales que los solicitantes traerían. También eliminaría la categoría de "diversidad" para los inmigrantes de países con baja inmigración a los Estados Unidos y disminuiría la admisión de refugiados.

A continuación, cinco datos clave sobre la población inmigrante legal de la nación:

1. Un millón de inmigrantes recibe la condición de residente permanente legal todos los años – que también se les conoce como tarjeta verde – que los coloca en un camino hacia la ciudadanía, y la mayoría son patrocinados por miembros de la familia. Entre las 1,051,031 de personas que recibieron tarjetas verdes en el año fiscal 2015, el 65% eran parientes de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal. La mayoría de estos parientes son cónyuges (el 25% de los nuevos residentes permanentes legales), padres (13%) y los hijos menores (6.3%) de los ciudadanos de los Estados Unidos de 21 años o más; estos son admitidos sin cuotas. Los residentes legales permanentes están autorizados para trabajar en los Estados Unidos, viajar fuera del país y recibir algunos beneficios federales. Pueden solicitar la ciudadanía de los Estados Unidos después de cumplir con los requisitos de duración de la estancia, generalmente cinco años de residencia continua en los Estados Unidos.

2. Las regiones de origen más comunes para los inmigrantes legales difieren de las de los inmigrantes no autorizados, según estimaciones del Centro de Investigación Pew. Los inmigrantes legales tienen más probabilidades de ser de Asia (29% en 2014, frente al 13% de inmigrantes no autorizados), así como de Europa y Canadá (16% comparado con 5%) y el Caribe (12% vs. 4%). Los inmigrantes legales son mucho menos propensos que los inmigrantes no autorizados a ser de México (20% vs. 52%), aunque los inmigrantes legales de México (6.3 millones en 2014) superan a los inmigrantes no autorizados de ese país (5.8 millones).

3. Los inmigrantes legales están más concentrados en ciertas áreas metropolitanas que la población total, con Nueva York (4.8 millones en 2014) y Los Ángeles (3.5 millones) con la mayor población, según estimaciones del Centro de Investigación Pew. Otras áreas metropolitanas con más de un millón de inmigrantes legales en 2014 incluyen Miami (2 millones), Chicago (1.3 millones), San Francisco (1.2 millones) y Washington, D.C. (1 millón). Entre los inmigrantes legales, el 43% vive en estos seis metros; entre el total de la población estadounidense, el 19% vive en estos seis metros.

4. Los inmigrantes legales tienen más probabilidades de estar en edad de trabajar (18 a 64) que las personas nacidas en los Estados Unidos, y están sobre-representados en ocupaciones particulares. Tres cuartas partes (76% en 2014) pertenecen a este grupo de edad, comparado con el 60% de los nacidos en los Estados Unidos y el 92% de los inmigrantes no autorizados. Los 19.5 millones de inmigrantes legales en la fuerza de trabajo representaron el 12% de los residentes de los Estados Unidos que estaban trabajando o buscando trabajo en 2014, frente al 9% de 1995. Por tipo de trabajo, están sobrerrepresentados en algunas ocupaciones y están subrepresentados en otras. Los inmigrantes legales representaban el 20% de los trabajadores agrícolas, pesqueros y forestales en 2014, la mayor parte de la fuerza laboral entre los principales grupos de ocupación, pero sólo el 9% de los trabajadores de oficina y de apoyo administrativo.

5. No todos los inmigrantes legales de los Estados Unidos elegibles para solicitar la ciudadanía lo hacen. Dos tercios (67%) de los elegibles para la ciudadanía la habían obtenido en 2015, según estimaciones del Centro de Investigación Pew. La proporción de personas elegibles que se han naturalizado está en su nivel más alto en más de dos décadas. Sin embargo, hay diferencias agudas entre los grupos de países de origen: Sólo el 42% de los inmigrantes legales mexicanos elegibles habían obtenido la ciudadanía estadounidense para 2015, en comparación con el 83% de los de Medio Oriente.