Sat02Jan2010

Reporte: Hace falta innovación en materia de educación

Information
elena Print Email

 

Cámara de Comercio de los Estados Unidos apoya la reinvención de la instrucción dentro del aula ---

La falta de innovación en materia de educación es común en muchas partes de la nación, de modo que se ven afectados los esfuerzos para preparar mejor a los estudiantes para la fuerza laboral, de acuerdo con un reporte reciente del Instituto por la Competitividad de la Fuerza de Trabajo (ICW por sus siglas en inglés) de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, el Centro para el Progreso Americano, y Frederick M. Hess del Instituto del Sector

Privado Americano.

El reporte, Líderes y Rezagados: Una Boleta de Calificaciones Estado por Estado sobre Innovación Educativa, se enfoca en el grado en el que los estados han creado un sistema de instrucción flexible basado en el desempeño.

“La calidad de nuestra fuerza laboral y el tamaño y profundidad intelectual de nuestros futuros líderes está directamente relacionada a la calidad de la educación que brindamos hoy”, dijo el Secretario de Educación Arne Duncan en un evento sobre educación en las oficinas centrales de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Una de las barreras principales que enfrenta la innovación, de acuerdo al reporte, son las burocracias educativas rígidas que limitan la autonomía de los profesores.

“Nuestro sistema escolar es arcaico y conservador, una reliquia de aquel tiempo en el que las fábricas de acero conformaban la columna vertebral de la economía estadounidense”, de acuerdo con Arthur Rothkopt, vicepresidente principal y asesor del presidente de la Cámara de Comercio. “Las instituciones educativas carecen de oportunidades para reinventarse a sí mismas de maneras más efectivas. Los educadores deberían tener oportunidades para crear soluciones más inteligentes; y así ser obligados a responder por ello”.

El reporte incluye una lista de recomendaciones para ayudar a motivar la innovación, incluyendo el otorgamiento de una mayor autoridad a las escuelas y directores para sujetar la paga de los profesores al logro académico y remover a los profesores ineficientes.

El reporte en efecto identifica desarrollos positivos en materia de educación; la mayoría de los estados ahora cuenta con escuelas charter, por ejemplo, y casi cada estado cuenta con una especie de programa alternativo de certificación de enseñanza.

“Creo que el reporte toca algunos de los problemas reales”, menciona Sheila Jordan, superintendente del Departamento de Educación del Condado de Alameda. Sin embargo, agrega que el reporte “…no considera el hecho de las regulaciones que el gobierno federal tiene, no permitiendo que los distritos rompan con la burocracia. Algunos de los puntos que menciona el reporte son válidos pero al mismo tiempo también deberían de considerar qué es lo que está funcionando en las escuelas charter de tal manera que se permita a los distritos escolares contar con los mismos privilegios”.

Entre los hallazgos y recomendaciones más importantes del reporte se encuentran:

    •        Las burocracias educativas rígidas dificultan la impartición de una educación de calidad. Únicamente cerca de un tercio de los profesores aprueban la manera en que las escuelas funcionan. A través de nuestro sistema educativo, la cultura escolar tradicionalista limita la autonomía y la innovación.
    •        Las evaluaciones aplicadas a los profesores no están basadas en su desempeño. Los sistemas estatales para la evaluación de la eficacia y eficiencia de los profesores están enfocados casi en su totalidad a su formación como lo es su capacitación y años de experiencia, a pesar de que se ha demostrado que dichos factores tienen muy poco impacto en el logro académico.
    •        Existen barreras importantes para la remoción de profesores que tienen un desempeño pobre. El 72% de los directores señala que las políticas de permanencia son una barrera para despedir a los profesores ineficientes. Otro 61% señala que los sindicatos magisteriales son un obstáculo.
    •        Los estados y los distritos deben otorgar facultades a las escuelas y a sus directores. El 65% de los directores reportan que la documentación excesiva es una barrera para despedir a los profesores ineficientes.
    •        Reformar el pago de los profesores y recompensar a los profesores cuyo desempeño mejore el logro académico.
    •        Los estados y los distritos deben apoyar las escuelas charter y otras formas de opción escolar pública.
    •        Los estados y los distritos deben alentar a las organizaciones empresariales como Teach for America y Wireless Generation.

Hablando de los hallazgos que el reporte encontró sobre la falta de innovación en las escuelas públicas, Jordan menciona, “No es solo la habilidad de innovar, sino que también se trata de la oportunidad de darle un vistazo a lo que está funcionando en otras escuelas y compartirlo”.

Para ver el reporte completo visite www.uschamber.com/reportcard.