Tue25Nov2008

Sida en los Latinos

Information
Visión Hispana Print Email

El VIH afecta la salud de los latinos en Estados Unidos. En el 2005, el VIH/SIDA fue la cuarta causa principal de muerte en los hombres y mujeres latinos de 35 a 44 años de edad.

Es importante que se fomente la prevención del VIH y las pruebas de detección.

La epidemia del VIH/SIDA es una seria amenaza para la comunidad latina. Si bien esta comunidad solo conforma el 15% de la población estadounidense, los latinos representaron el 18% de los diagnósticos de VIH/SIDA en el 2006 en 33 estados donde se mantienen sistemas prolongados de notificación nominal y confidencial del VIH. Además, hay diferencias culturales y conductuales en la población hispana que pueden afectar la planificación de las actividades de prevención. Por ejemplo, se ha observado una variación en las categorías de transmisión del VIH entre hispanos según su lugar de nacimiento. Entre el 2001 y el 2005, la infección por VIH resultante del contacto sexual entre hombres fue más común en los hispanos nacidos en Estados Unidos, Sudamérica, Cuba y México que entre los hispanos nacidos en Centroamérica y República Dominicana. Estas dos últimas regiones tienen una proporción mayor de infecciones atribuidas al contacto heterosexual de alto riesgo.

Dado que se calcula que la población latina de Estados Unidos se triplicará entre los años 2000 y 2050, la prevención del VIH/SIDA es un problema que debe atenderse continuamente en esta población. Para la elaboración de los programas de prevención es importante que se tomen en cuenta las distintas conductas de riesgo de los diversos subgrupos de hispanos.

El pasado 15 de octubre fue el Día Nacional para la Concientización del Sida en los Latinos (NLAAD, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre los efectos que tiene el VIH/SIDA en la comunidad latina. El día de concientización, que fue instituido por la Comisión Latina sobre el SIDA y la Federación Hispana en colaboración con varias organizaciones de base religiosa y comunitaria, constituye una oportunidad para que las comunidades latinas promuevan la prevención del VIH, las pruebas de detección y el tratamiento de la infección.