Mon15Mar2010

Grupo hispano combate el fraude en contra del Medicare

Information
elena Print Email

 

El  Consejo Nacional Hispano de Personas de la Tercera Edad se une a la administración en su misión de combatir el fraude al Medicare movilizando y brindando herramientas a los hispanos, grupo altamente vulnerable a ser victima del fraude

WASHINGTON – En momentos en que el gobierno de Estados Unidos está pasando por una situación crítica en sus finanzas, está tomando estrictas medidas en contra del fraude al Medicare – dicho fraude le cuesta a los contribuyentes la exorbitante

cantidad  de $60 millones de dólares  al año. Para ello, el gobierno ha unido esfuerzos con el Consejo Nacional Hispano de Personas Mayores  (NHCOA por sus siglas en inglés).

El presupuesto del Presidente Obama para el año fiscal 2011 propone invertir millones en programas efectivos  que eviten el fraude en el sector salud, entre ellos el National Hispanic Senior Medicare Patrol (SMP) dirigido  por el NHCOA. El  SMP es un novedoso  programa que informa a los hispanos, quienes son sumamente vulnerables a estas estafas, sobre cómo prevenir el fraude al Medicare.

“Causa consternación que los estadounidenses hispanos de la tercera edad sean víctimas frecuentes de fraude, muchas veces debido a que son confiados y no entienden el inglés o el sistema de Medicare”, afirmó la Dra. Yanira Cruz, Presidenta y CEO del NHCOA. “Nuestros adultos de la tercera edad son gente honesta, trabajadora que desea disfrutar de la tercera edad y que depende de Medicare para ir al médico y estar saludable”.

El fraude incluye facturar por servicios que Medicare ya pagó y cobrar por servicios, exámenes, o equipos que no han sido suministrados.

El NHCOA es la principal organización nacional dedicada a comprender las necesidades de los hispanos de la tercera edad y sus familiares, y proteger su bienestar. Los hispanos son el grupo demográfico de más rápido crecimiento en Estados Unidos.

El fraude al Medicare es uno de los problemas más serios que enfrentan los hispanos de la tercera edad, quienes a menudo no lo reconocen o no saben cómo denunciarlo. El SMP es un programa que tiene como objetivo capacitar a hispanos de la tercera edad e informarles por medio de programas comunitarios cómo evitar el fraude al Medicare, detectarlo y denunciarlo.

En la mayoría de los casos, los hispanos pasan a ser víctimas del fraude cuando vendedores los visitan o llaman espontáneamente, los fuerzan a tomar una decisión inmediata, les venden planes de Medicare que no son adecuados a sus necesidades específicas y los engañan para que les proporcionen su número de Medicare y firmen documentos que no comprenden.

La Administration on Aging (AoA) aconseja a los estadounidenses mayores que protejan su número de Medicare como lo harían con su número de Seguro Social y que no lo proporcionen a cambio de regalos engañosos como comidas gratis, premios, equipo o servicios gratuitos.

"Aunque los estadounidenses mayores son a menudo el blanco del fraude al Medicare, todos nosotros lo pagamos", afirmó Kathy Greenlee, secretaria adjunta de la Administración para los Asuntos sobre la Vejez de los Estados Unidos. "Todos nos beneficiamos cuando nos unimos para combatir a estos estafadores y capacitamos a las personas mayores para evitar, detectar y defenderse contra el fraude en la atención de salud".

“Queremos proteger a nuestras personas mayores. No podemos hacerlo solos. Por eso hemos movilizado a las comunidades locales para que nos ayuden”, afirmó Cruz. “Es vergonzoso que la gente engañe a las personas mayores: nuestros padres, nuestros abuelos, quienes merecen ser respetados. Es un honor para nosotros haber sido seleccionados por la Administration on Aging para ayudar a poner fin al fraude al Medicare entre los hispanos”.

“Las personas no comprenden el problema. Se enteran de que han sido víctimas de fraude cuando reciben la factura”, dijo el Sr. José Pérez, director ejecutivo de Senior Community Outreach Services, organización afiliada al NHCOA.

Por lo menos 3% de los $2 billones que los contribuyentes de Estados Unidos gastan en atención médica anualmente se pierde debido al fraude. Existe un enorme potencial de ahorrar si se entabla un diálogo con hispanos mayores para que aprendan a prevenir. Con ese fin, el NHCOA ha creado un portal en su sitio de Internet (www.nhcoa.org) que ofrece recursos para capacitar a los hispanos para combatir el fraude con Medicare y tiene una línea telefónica gratuita (1-866-488-7379) para contestar llamadas de organizaciones comunitarias que quieren informar a los hispanos mayores sobre maneras de evitar el fraude con Medicare.

“El fraude en la atención de salud es un problema costoso y difícil, pero con los cambios demográficos y dado  que la generación del baby boom está alcanzando los 65 años de edad y puede recibir Medicare, el potencial de fraude sólo aumentará, por lo que necesitamos actuar ahora mismo” declaró Cruz. El número de personas de la tercera edad del país aumentará al doble para el 2030 y representará 20% de todos los estadounidenses o 71.5 millones de personas.

Entre los mayores desafíos que enfrentan los hispanos de la tercera edad respecto al fraude al Medicare están el idioma, el temor y la cultura. Algunas de las razones por las que no preguntan sus dudas son las siguientes (de acuerdo a diversos foros comunitarios en diversos estados del país):

“Las empresas y los médicos pueden tomar represalias si no concordamos con ellos”.
“El médico no me volverá a ver si cuestiono lo que cobra”.
“No conocemos nuestros derechos”.
“Aceptamos equipo que no hemos solicitado porque no comprendemos el proceso de devolverlo”.
“Puedo leer la información, pero no la comprendo porque es demasiado complicada”.
“Temo perder mis beneficios”.
“Se nos enseñó a no ir en contra del sistema, por lo que tememos denunciar el fraude”.