Mon15Nov2010

Especialistas se reúnen en Oakland para discutir enfermedad infantil

Information
elena Print Email
Médicos especialistas de todo el mundo se reunieron recientemente en el Hospital Infantil de Oakland a fin de dialogar sobre la investigación, la atención integral y los nuevos tratamientos y terapias de la enfermedad de células falciformes.

En la actualidad, aproximadamente 100,000 personas en los Estados Unidos viven con la enfermedad de células falciformes (SCD, por sus siglas en inglés). El Programa de Análisis de Recién Nacidos de California recientemente reportó que uno de cada 100 partos padece el rasgo de célula falciforme. La enfermedad se da en aproximadamente 1 de cada 36,000 recién nacidos hispanos estadounidenses. Aun con tratamiento, los niños son generalmente hospitalizados debido a complicaciones agudas relacionadas con la enfermedad.

El Hospital Infantil de Oakland (Children’s Hospital Oakland) recientemente fue sede del segundo Taller Avanzado Internacional sobre la Enfermedad de Células Falciformes que se lleva a cabo anualmente. La conferencia reunió especialistas de México, Venezuela, Brasil, Pakistán, Arabia Saudita y de otros países, así como a expertos en células falciformes de Estados Unidos para dialogar sobre la investigación, la atención integral y los nuevos tratamientos y terapias.

“Internacionalmente, cientos de miles de bebés nacen cada año con la enfermedad de células falciformes”, señaló el conferencista anfitrión Dr. Elliot Vichinsky, Director Médico de Hematología/Oncología Infantil e Investigador Principal del Hospital Infantil de Oakland. “A través de reuniones colaborativas como esta conferencia, podemos mejorar la atención médica a nivel mundial”.

Cada año, nacen más de 300,000 niños con la enfermedad de células falciformes a nivel mundial. La enfermedad de células falciformes la padecen con más frecuencia las personas originarias de áreas infestadas de malaria como el Oriente Medio, Centro y Sudamérica y África. Cuando una persona tiene un solo gen de célula falciforme, conocido como el rasgo de célula falciforme, ésta es resistente a la malaria. Cuando dos personas con dicho rasgo procrean un hijo, existe un 25% de probabilidades de que el niño padezca la enfermedad de células falciformes.

“En la comunidad latina, la incidencia puede variar debido a la tasa migratoria”, señala la Dra. Mónica Veríssimo, pediatra hematóloga/oncóloga del Centro Infantil Boldrini de Brasil.

“Por ejemplo, en Brasil, se estima que hay cerca de 25,000 personas que padecen la enfermedad de células falciformes de entre 190 millones de brasileños. En otros países, puede variar, pero sigue siendo un problema relevante de salud pública”, agregó Veríssimo, quien asistió a la conferencia que se llevó a cabo en Oakland.

“La conferencia puede ayudar a otros países a intercambiar experiencia y conocimiento y a partir de ello se podrían realizar nuevos estudios cooperativos. Tengo muchas ideas sobre nuevos procedimientos que puedo realizar en mi centro para atacar la enfermedad de células falciformes. Éste fue un gran evento y espero que otros doctores puedan tener la misma oportunidad”.

Identificada hace 100 años por primera vez, durante mucho tiempo la célula falciforme se ha considerado una enfermedad infantil debido a que la expectativa de vida tradicionalmente no superaba los treinta años. Debido al progreso en la investigación y el tratamiento de dicha enfermedad, la expectativa de vida de una persona que porta la célula falciforme actualmente supera los 50 años. En algunos casos, la enfermedad incluso se ha curado.