Wed02Jun2010

Consumidores no entienden el sistema de salud

Information
elena Print Email

Después de la amplia cobertura que los medios de comunicación dieron a la reforma sanitaria, los debates políticos y las iniciativas legislativas del último año, los consumidores todavía profesan conocer muy poco sobre el sistema de salud de los Estados Unidos, esto de acuerdo con la Tercera Encuesta Anual del Centro Deloitte de Soluciones para la Salud denominada ‘Survey of Health Care Consumers’.

Menos de la cuarta parte (23 por ciento) de los consumidores encuestados señalaron que entienden cómo funciona el sistema de salud; el 76 por ciento calificaron al sistema con una “C” o más bajo y cerca de la mitad (48 por ciento) creen que se desperdicia el 50 por ciento o más de los fondos destinados a atención médica.“En un año marcado por el histórico debate sobre el futuro del sistema de salud, nuestra encuesta indica que no han cambiado mucho las cosas del año 2009 al 2010 en términos del entendimiento de los consumidores y sus percepciones del sistema”, señaló el Dr. Paul H. Keckley, director ejecutivo del Centro Deloitte.

Más de la mitad (57 por ciento) de los consumidores encuestados señalan que están satisfechos con su plan de salud, aunque menos de la mitad (46 por ciento) señalan que entienden su cobertura de seguro médico, y uno de cada cuatro no sabe cuánto paga por su seguro de salud.

La encuesta también identificó una variedad de contradicciones con respecto a las percepciones, actitudes y decisiones de atención médica y su estado de salud personal (de los consumidores):

Los consumidores se consideran saludables; sin embargo sufren de condiciones crónica

Siete de cada ocho (88 por ciento) de los consumidores encuestados creen que tienen una “excelente”, “muy buena” o “buena” salud, aunque más de la mitad (54 por ciento) han sido diagnosticados con una o más condiciones crónicas y, del 56 por ciento que toman medicamento prescrito, casi la mitad (47 por ciento) toma tres o más medicamentos al día.

“En una época en la que las tasas de obesidad en los Estados Unidos son las mas altas registradas de todos los tiempos y la diabetes y otras enfermedades crónicas continúan por los cielos, el hecho de que las personas sigan creyendo que están sanos cuando la realidad dice una historia diferente es un problema grave que continuará desafiando al sistema de salud”, agregó Keckley.

Opiniones dividas con respecto al papel del gobierno en la atención médica; prefieren la competencia privada

Los consumidores también han mezclado sus emociones respecto del papel del gobierno en el sistema de salud. Más del 40 por ciento (42 por ciento) apoya el seguro médico gubernamental obligatorio, en contraste con el 38 por ciento que se opone a éste. Sin embargo, más consumidores (42 por ciento) elegirían un plan financiado por sus empleadores en vez del gobierno (25 por ciento), todos los demás factores fueron iguales. Menos de la mitad (46 por ciento) cree que la competencia del gobierno sería justa para los planes privados de seguro y uno de cada tres consumidores cree que el mercado necesita que diez o más compañías aseguradoras compitan para asegurar que el consumidor tenga alternativas.