Fri29Dec2017

Tasa de desempleo hispano en el mínimo histórico

Information
Visión Hispana Print Email

La tasa de desempleo para los hispanos en los Estados Unidos ha vuelto a un mínimo histórico registrado hace más de una década, aunque otras medidas del mercado laboral muestran que este grupo no se ha recuperado totalmente de la Gran Recesión, según un análisis del Pew Research Center sobre datos gubernamentales.

La tasa de desempleo hispana se situó en 4.7 por ciento en el segundo trimestre de 2017, aproximadamente la misma que en el segundo trimestre de 2006 (4.9 por ciento). La mejora de las perspectivas del mercado laboral para los latinos refleja las tendencias generales de los trabajadores de EE. UU. La tasa de desempleo nacional en el segundo trimestre de 2017 fue del 4.2 por ciento, en comparación con el 4.6 por ciento en el segundo trimestre de 2006.

Esta mejora se extiende a las mujeres y hombres hispanos, así como a los hispanos nacidos en el país y nacidos en el extranjero. Los cuatro grupos ahora tienen tasas de desempleo que están en o por debajo de sus niveles previos a la recesión.

Los hispanos nacidos en los Estados Unidos han progresado más en esta medida, con la tasa de desempleo del grupo cayendo por debajo de su nivel anterior a la recesión: 5.6 por ciento en el segundo trimestre de 2017, en comparación con 6.2 por ciento en 2006. En comparación, en 2017, la tasa de desempleo de los hispanos nacidos en el extranjero (3.8 por ciento) solo había vuelto a su nivel anterior a la recesión.

Los hispanos representaron en 2017 el 17 por ciento de la fuerza de trabajo de EE. UU., frente al 13.5 por ciento en 2006. Gran parte de este crecimiento proviene de hispanos nacidos en EE. UU., que representaron el 52.5 por ciento de la fuerza laboral hispana en 2017, comparado con el 44.1 por ciento en 2006.

A los latinos nacidos en EE. UU. les ha ido mejor que a los latinos nacidos en el extranjero en su recuperación económica. La relación empleo-población de latinos nacidos en Estados Unidos en el segundo trimestre de 2017 (60.8 por ciento) casi había retornado al nivel previo a la recesión, pero para latinos nacidos en el extranjero la proporción permaneció más de 3 puntos porcentuales por debajo de los niveles de 2006, en 65.9 por ciento.

Las mujeres latinas y los latinos nacidos en EE. UU. han visto su posición en el mercado laboral mejorar más que los hombres latinos y los latinos nacidos en el extranjero, en parte porque es más probable que trabajen en industrias que han agregado la mayor cantidad de empleos desde la Gran Recesión, como asistencia social, educación, asistencia médica y alojamiento y servicios de alimentos.

En 2006, el 37.6 por ciento de las mujeres latinas estaban empleadas en estas cuatro industrias, en comparación con solo el 14.6 por ciento de los hombres latinos. De manera similar, el 26.8 por ciento de los latinos nacidos en EE. UU. trabajó en estas industrias en 2006, en comparación con el 21.3 por ciento de los latinos nacidos en el extranjero. Los hombres latinos y los latinos nacidos en el extranjero tenían más probabilidades de trabajar en las tres industrias que han perdido empleos desde 2006: información, construcción y manufactura.

Además de la recuperación en curso en el mercado laboral, los nuevos datos de la Oficina del Censo de EE. UU. revelan fuertes ganancias en los ingresos de los hogares latinos en los últimos años, un 10.7 por ciento desde 2014 hasta 2016. Además, la tasa de pobreza de los hispanos disminuyó a un mínimo histórico 19.4 por ciento en 2016. Estos avances se reflejan en la confianza de los latinos en su situación económica. Desde la Gran Recesión, los latinos se han vuelto más seguros de sus finanzas personales y más optimistas sobre su futuro financiero, según las encuestas del Pew Research Center.