Fri10May2019

Situación laboral: Fuerte

Information
Elena Miramar Print Email
En el Área de la Bahía y a nivel nacional, un mercado laboral fuerte ofrece oportunidades crecientes para los hispanos.

 

La política y las estadísticas sobre el empleo y la economía pueden hacer difícil que el trabajador promedio tenga una idea clara de las oportunidades. Sin embargo, datos dados a conocer recientemente por el gobierno parecen representar un desempeño histórico en el mercado laboral que es consistente con la realidad en las comunidades del Este de la Bahía. El mercado laboral actual es especialmente significativo para los hispanos, que alcanzaron una tasa de desempleo récord el mes pasado.

A nivel nacional y en el Área de la Bahía, se han registrado tasas bajas de desempleo para varios segmentos de trabajadores y para trabajadores a nivel nacional. En su serie de artículos de Fact Check, CNN confirmó el histórico desempeño del mercado laboral "El informe de empleos de abril muestra una economía muy fuerte, con la tasa de desempleo a un mínimo en los últimos 50 años".

Con respecto al informe de abril sobre la situación del empleo, el Secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Alexander Acosta, emitió las siguientes declaraciones:

"El informe de empleo de hoy anunció una tasa de desempleo del 3.6%, la tasa de desempleo más baja desde 1969.

"La economía de los Estados Unidos agregó 263,000 empleos en abril y un ajuste al alza adicional neto de 16,000 en febrero y marzo. Esto lleva el total a 5.4 millones de empleos agregados desde enero de 2017".

La mayoría de estos empleos agregados se encuentran en industrias mejor pagadas, como servicios empresariales, atención médica y construcción. Los salarios por hora aumentaron un 3.2% en comparación con el año anterior.

Abril marcó una tasa de desempleo baja récord para los hispanos. La última tasa de desempleo hispano del 4.2%, anunciada por el Departamento de Trabajo, coincidió con la baja general de desempleo del 3.6% (un número no visto desde diciembre de 1969)

Cabe señalar que parte de la disminución de la tasa de desempleo se debe a que menos personas buscan trabajo. La cantidad de estadounidenses en el mercado laboral disminuyó ligeramente, de 63% en marzo a 62.8% en abril.

En la actualidad, la economía de los EE. UU. tiene más oportunidades de empleo que personas desempleadas, lo que probablemente suscitará dudas sobre cómo los EE. UU. expandirán la fuerza laboral mediante programas de capacitación, inmigración altamente cualificada u otras iniciativas.

Entre los principales grupos de trabajadores, las tasas de desempleo disminuyeron en abril para los hombres adultos (3.4 por ciento), las mujeres adultas (3.1 por ciento), los blancos (3.1 por ciento), los asiáticos (2.2 por ciento) y los hispanos (4.2 por ciento).

Los servicios profesionales y de negocios agregaron 76,000 empleos en abril. Dentro de la industria, las ganancias de empleo se produjeron en servicios administrativos y de apoyo (+53,000) y en diseño de sistemas informáticos y servicios relacionados (+14,000). En los últimos 12 meses, los servicios profesionales y de negocios han agregado 535,000 empleos.

En abril, el empleo en la construcción aumentó en 33,000, con ganancias en contratistas comerciales especializados no residenciales (+22,000) y en construcción pesada y de ingeniería civil (+10,000). La construcción ha agregado 256,000 empleos en los últimos 12 meses.

El empleo en atención médica creció en 27,000 en abril y en 404,000 en los últimos 12 meses. En abril, el crecimiento del empleo se produjo en los servicios ambulatorios de atención médica (+17,000), hospitales (+8,000) y centros de atención comunitaria para personas de la tercera edad (+7,000).

En el Área de la Bahía, hay muchos signos de empleo fuerte, incluso separados de la realidad del Silicon Valley. En los últimos 12 meses, el periódico Visión Hispana ha recibido casi un 50 por ciento más de consultas y anuncios publicitarios de empleadores locales y nacionales que buscan contratar trabajadores hispanos. Las agencias privadas de personal y las empresas en numerosas industrias continúan incrementando su alcance a los trabajadores hispanos. Entre los empleadores que contactaron a Visión Hispana incluyen el Distrito Escolar de Oakland, See's Candies, Amazon, la Marina de los Estados Unidos, Hampton Inn, Jackson Hewitt y Yunsheng USA Inc.

Para el Este de la Bahía, el Estado de California publicó sus datos de trabajo más recientes a través de su división de información del mercado laboral. La tasa de desempleo en la División Metropolitana de Oakland-Hayward-Berkeley fue de 3.4 por ciento en marzo, que se compara con la tasa de desempleo de 4.6 por ciento para California y 3.9 por ciento a nivel nacional. La tasa de desempleo fue del 3.3 por ciento en el Condado de Alameda y del 3.5 por ciento en el Condado de Contra Costa. Entre febrero de 2019 y marzo de 2019, el número total de empleos en los condados del Este de la Bahía de Alameda y Contra Costa aumentó en 7,600 empleos, totalizando 1,192,100.

• Ocio y hospitalidad reportaron el mayor incremento mensual (aumento de 2,100 empleos), principalmente de alojamiento y servicios de comida. Otras industrias importantes con aumentos significativos fueron el gobierno (aumento de 1,600 empleos), servicios profesionales y de negocios (aumento de 1,400 empleos), servicios privados educativos y de salud (aumento de 1,200 empleos) y construcción (aumento de 900 empleos).

• Los servicios profesionales y de negocios tuvieron las mayores ganancias en la nómina de más de un año con 8,000 empleos.

• Los servicios privados educativos y de salud siguieron con un aumento de 5,700 empleos.