Thu30May2019

Latinos en tecnología: evento enfocado en oportunidades, desafíos

Information
Zachary Clark, Daily Journal Print Email
El Caucus Latino de la Liga de Ciudades de California organizó una mesa redonda con un grupo de empresarios latinos y trabajadores en la industria de la tecnología que hablaron sobre sus propias carreras y ofrecieron consejos a los jóvenes latinos interesados en ingresar a la industria. Foto: Archivo.

 

Los latinos son el grupo minoritario más grande de la nación, la comunidad se duplicará en población durante los próximos 30 años y, sin embargo, representa menos del 3% de la industria tecnológica, según el Caucus Latino de la Liga de Ciudades de California.

Esa organización sin fines de lucro organizó una mesa redonda el viernes 3 de mayo con un grupo de empresarios latinos y trabajadores en la industria de la tecnología que hablaron sobre sus propias carreras y ofrecieron consejos a los jóvenes latinos interesados en ingresar a la industria.

Celebrado en el campus de Google de Redwood City y presentado por la concejal Alicia Aguirre, el evento se realizó días antes del Cinco de Mayo.

"En lugar de hacer un Cinco de Mayo sobre tequila y nachos, queríamos que fuera un llamado a la acción", dijo Aguirre. El año pasado, el llamado a la acción de la organización no lucrativa fue sobre la separación de las familias inmigrantes. "Este año dijimos que el llamado a la acción es cómo podemos conseguir que más latinos entren a la industria tecnológica y es por eso que organizamos este panel con personas que son locales para que transmitan el mensaje".

Ron González, presidente de la Fundación Hispana de Silicon Valley y ex alcalde de San José, moderó el debate y lo inició con unas pocas palabras y estadísticas sobre la representación latina en la tecnología.

González dijo que, si bien los latinos representan solo el 3% de la fuerza laboral de alta tecnología, esa cantidad incluye todas las posiciones, incluidas las funciones de marketing y finanzas, por ejemplo, mientras que las estimaciones sugieren que los latinos representan solo el 1% de las funciones técnicas.

"Tenemos un largo camino por recorrer", dijo.

González quiere ver a las compañías de la industria tecnológica salir de su "zona de confort" y reclutar latinos en universidades como San Jose State, que gradúa anualmente a más ingenieros que la Universidad de California, Berkeley; Universidad Stanford; y la Universidad de Santa Clara combinadas; o la Universidad de Texas El Paso, que ha liderado a la nación en la producción de ingenieros durante 30 años, dijo. 

También dijo que las pasantías de verano con compañías son el camino hacia un trabajo o la "llave de oro" como él lo describió, y señaló que la retención es el mayor desafío que enfrentan tanto la industria tecnológica como la comunidad latina.

Un panelista, Mark Madrid, CEO de Latino Business Action Network, señaló que la fuerza laboral de tecnología en Estados Unidos es 90% blanca o asiática y 70% masculina, y agregó que solo el 1% de los inversionistas en tecnología son latinos.

"Todo esto simplemente multiplica los factores preocupantes: la brecha de riqueza racial, la inequidad en el pago de género y la falta de una economía inclusiva", dijo. "Nuestro llamado a la acción de hoy es urgente".

Importancia del networking

La panelista y nativa de primera generación de Redwood City, Ashley Quintana, compartió su trayectoria posterior a la universidad, lo que resultó en su rol actual como gerente de políticas públicas en Facebook. Ella le dio crédito al crecimiento de los programas de verano y al establecimiento de una red regular para llevarla a donde está hoy.

"Si no fuera por los programas de verano en los que estuve involucrada, no creo que estuviera hoy aquí. Las organizaciones sin fines de lucro y los mentores son la clave del éxito latino y si eres un joven estudiante latino, conéctate con alguien porque no puedes hacerlo solo", dijo. "Creo que el networking es una de las cosas más importantes, porque nunca sabes a quiénes conocen, qué saben, etc."

Quintana también hizo hincapié en que uno no necesita estar en STEM [ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas] para estar en la industria de la tecnología.

"Sí, STEM es importante y sí, hay muchas grandes oportunidades por ahí, pero también puedes estar en política o – los jóvenes no se dan cuenta de que Facebook es una compañía donde el 60% es técnico, pero el resto no lo es", dijo, y agregó que las cualificaciones requeridas de un trabajo no deberían ser un obstáculo para solicitarlo. “Si quieres postular a cualquiera de las compañías de tecnología, hazlo. ... Mi trabajo cuando se convirtió en tiempo completo decía más de cinco años [de experiencia] y ni siquiera tengo cinco años".

Dreamers Roadmap

La panelista Sarahi Selamanca, anteriormente inmigrante indocumentada de México que se mudó a Redwood City a la edad de 4 años, es la fundadora de la aplicación Dreamers Roadmap, que ayuda a los estudiantes indocumentados de todo el país a encontrar becas para ir a la universidad.

La aplicación fue desarrollada debido a la propia experiencia de Selamanca en la escuela secundaria cuando, luego de que se le negara ayuda financiera, su consejero le dijo que "los estudiantes como yo no van a la universidad".

"Y yo le creí", mencionó. "Poco sabía que hay alrededor de 65,000 estudiantes en este país que están pasando por la misma situación y que había muy poca o ninguna información para nosotros sobre cuáles eran los próximos pasos a seguir y qué hacer".

La aplicación comenzó como un blog en el que publicó oportunidades de becas para estudiantes como ella misma. Después de ver una publicación en Facebook para el concurso de aplicaciones "Hackathon" de Mark Zuckerberg, ella presentó su concepto. El post convocaba a los soñadores que podían codificar y Selamanca cumplía con solo uno de esos requisitos.

"Creo que una de las claves es la pasión y ser muy honesto desde el principio", dijo. "Les dije en mi primera entrevista que no tengo idea de cómo codificar, pero soy muy buena líder, soy muy buena con la administración del tiempo, puedo liderar un equipo". Así que me vendí de acuerdo con mis fortalezas y no permití que ese único requisito me impidiera aprovechar esta oportunidad".

Fue una de los 20 soñadores en el país que fue seleccionada y ganó el concurso junto con $100,000 para desarrollar la aplicación, que en tres años ha ayudado a más de 30,000 estudiantes a ingresar o graduarse de la universidad. También le valió un puesto en la lista de 30 menores de 30 de Forbes.

"Ese fue el espacio y el momento en mi vida que cambió y me hizo creer que pertenecía a la tecnología, que a pesar de ser inmigrante, que estaba indocumentada y era una mujer, había tantas personas talentosas de color que querían usar sus habilidades para construir soluciones a los problemas que estábamos viviendo en ese momento", dijo.

Otros panelistas incluyeron a Alexis Arreola, especialista en proyectos de construcción de IT del Distrito de Colegios Comunitarios del Condado de San Mateo; Gonzalo Juarez, CEO de eTips; Sylvio Flores, Manos Accelerator — el Latino Gateway a Silicon Valley; y Javier González, gerente de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google. Amber Gonzales-Vargas, gerente senior de programas de la Latino Community Foundation, fue una de las moderadoras.

La versión original de este artículo fue publicada por el Daily Journal, Getting Latinos into tech: Redwood City event focuses on opportunities, challenges. El artículo fue traducido al español por Visión Hispana Newspaper.