Wed02Jun2010

Producción de autos regresa a Fremont

Information
elena Print Email

Tesla Motors y Toyota han acordado fabricar vehículos de baja o cero emisión de gases contaminantes en la planta en la que New United Motor Manufacturing Inc. (NUMMI) fabricó vehículos en Fremont. Las compañías fabricarán el modelo completamente eléctrico de Tesla ‘Modelo S sedan’, generando mas de 1,000 empleos nuevos.

Bajo el nuevo acuerdo, Toyota, el  fabricante de autos más grande del mundo, invertirá $50 millones en Tesla, que a su vez comprará la planta de NUMMI. Una vez que se alcance la producción total en la planta, Tesla espera fabricar 20,000 vehículos al año, que espera venderlos en $50,000 dólares. Tesla, localizada en Palo Alto, piensa que a largo plazo esta alianza podría crear hasta 10,000 empleos, la mitad de Tesla y la otra mitad relacionados con los abastecedores. Actualmente, Tesla emplea a 514 trabajadores.

La producción del Modelo S solo ocuparía una pequeña parte de las instalaciones de la enorme planta de NUMMI, lo cual permitiría que Tesla y Toyota fabricaran otros vehículos eléctricos ahí. El Modelo S sedan es un auto para cinco pasajeros y puede se conducido hasta por 300 millas antes de que tenga ser recargado.

NUMMI fue una alianza empresarial entre GM y Toyota iniciada en 1983 produciendo diversos modelos de autos y camionetas para Toyota y GM. General Motors y Toyota anunciaron el año pasado que debido a diversas coyunturas estructurales con la planta y el último auto producido – hasta abril de este año, el Toyota Corolla, dejarían de fabricar autos en la planta. Ese modelo fue el último de 7.7 millones de vehículos producidos en la planta, la cual era la única fábrica automotriz en el Oeste de los Estados Unidos.

Tesla, compañía incorporada en el 2003, ha desarrollado su modelo de negocio y su futuro en la revolucionaria tecnología-verde. Enfocada en fabricar autos completamente eléctricos y componentes de vehículos, la compañía inició en 2008 vendiendo su primer vehículo, el deportivo Roadster. El vehículo de $100,000 dólares inmediatamente captó la atención de la industria automotriz con su particularidad de que podía alcanzar las 60 mph en solo cuatro segundos estando en alto – sin movimiento y puede además ser conducido por más de 200 millas antes de que tenga que ser recargado.