Sat08Jul2017

En demanda

Information
Elena Miramar Print Email
Los 70,000 trabajos en la construcción en el Este de la Bahía representan parte de la creciente demanda de trabajadores hispanos en una gran diversidad de industrias.

 

Las cifras de empleo de fuentes estatales y municipales muestran que el crecimiento del empleo en el Este de la Bahía continúa a un ritmo saludable, especialmente en las industrias que emplean a trabajadores hispanos.

La mayoría de las industrias del Este de la Bahía agregaron miles de empleos en los últimos meses, con empleadores buscando cada vez más a los trabajadores hispanos a través de agencias de empleo y publicaciones comunitarias como Visión Hispana (el número de empleadores locales y nacionales que contactaron a Visión Hispana casi se duplicó en los últimos seis meses). Empresas nacionales como Eureka Restaurants, True Food Kitchen, Home Depot, Mission Linen Supply y muchos otras han estado contratando rápidamente para nuevas sucursales que se están abriendo en el Área de la Bahía.

Grandes fabricantes, como Yunsheng USA Inc. en South San Francisco, también están buscando trabajadores hispanos bilingües y creando sitios web en español para ayudar a atraer a trabajadores hispanos. La mayor parte de la fabricación de Yunsheng ocurre en México y su base de clientes es mundial, lo que requiere personal de ventas bilingüe para viajar entre los Estados Unidos, México y China para visitar clientes y asistir a ferias y conferencias. Incluso los empleadores no comerciales, como U.S. Navy's Military Sealift Command, están trabajando para atraer a trabajadores hispanos a través de los medios de comunicación en español.

Gracias a la fuerte demanda de espacio residencial y de oficinas en el Este de la Bahía, hay aproximadamente 70,000 empleos en la construcción, una industria dominada por trabajadores hispanos. La intensa demanda de trabajadores de la construcción también ha llevado al aumento de los salarios en la industria; el salario promedio de la construcción en el condado de Alameda ahora es de $65,000, levemente arriba que el salario promedio para todo el empleo ($62,947). La Ciudad de Oakland tiene como objetivo satisfacer esta demanda de mano de obra ofreciendo capacitación en la construcción a través del West Oakland Job Resource Center, Youth Employment Partnership y Civicorps.

"La economía, tanto en la ciudad de Oakland como en el Este de la Bahía, está empezando a mostrar muchos signos de fortaleza, con un crecimiento del empleo y unas tasas de desempleo a un mínimo de diez años", dijo Stephen Baiter, Director Ejecutivo de Oakland Workforce Development Board (WDB), una extensión del Departamento de Desarrollo Económico y de Mano de Obra de la Ciudad de Oakland.

Oakland WDB supervisa los programas y servicios de empleo y capacitación financiados por el gobierno federal en Oakland. Estos programas y servicios ayudan a los buscadores de empleo a obtener empleo y conectan a las empresas con mano de obra calificada. La WDB ofrece programas de entrenamiento de mano de obra para muchas industrias y está asociada con el Distrito Peralta Community College y otras organizaciones para proporcionar la capacitación. Si bien la economía de Oakland continúa siendo impulsada por muchos de los mismos sectores de larga presencia que han proporcionado estabilidad a largo plazo, ciertos sectores están evolucionando de manera significativa. La WDB de Oakland enumera sus sectores industriales prioritarios regionalmente (Este de la Bahía) y para la ciudad de Oakland como:

• Fabricación avanzada
• Construcción
• Cuidado de la salud
• Gobierno
• Información tecnológica
• Hospitalidad, ocio y venta al por menor
• Transportación y logística

De acuerdo con el Departamento de Desarrollo de Empleo del Estado de California, la mayoría de las industrias más importantes del Este de la Bahía agregaron empleos en los últimos meses:

Entre abril de 2017 y mayo de 2017, el número total de puestos de trabajo ubicados en los condados de Alameda y Contra Costa aumentó en 4,200 empleos para alcanzar 1,155,600.

• El comercio, el transporte y los servicios públicos ampliaron las nóminas por 1,300 puestos de trabajo, mucho mejor que su habitual aumento de 700 empleos entre abril y mayo en los últimos 10 años.
• La construcción agregó 1,100 puestos de trabajo de estación, principalmente contratistas de comercio especializado (hasta 700 empleos).
• Otras industrias importantes que registraron ganancias de empleo durante el mes incluyeron: gobierno (hasta 700 puestos de trabajo), servicios profesionales y empresariales (hasta 500 puestos de trabajo), ocio y hospitalidad (hasta 300 puestos de trabajo), otros servicios (hasta 300 puestos de trabajo) y manufactura (200 puestos de trabajo).

Entre mayo de 2016 y mayo de 2017, el número total de puestos de trabajo generados en el Este de la Bahía aumentó en 19,800 empleos, o 1.7 por ciento.

• La construcción lideró las ganancias de empleo durante el año, agregando 4,700 empleos. Los contratistas especializados en comercio representaron más de la mitad de las ganancias (hasta 2.,00 puestos de trabajo).
• Los servicios educativos y de salud privados ampliaron las nóminas por 4,200 puestos de trabajo, marcando su 70º mes consecutivo de aumentos de empleo sobre una base anual.
• Otras industrias importantes que registraron ganancias de empleo en mayo pasado fueron: servicios profesionales y de negocios (hasta 2,900 puestos de trabajo), actividades financieras (hasta 2,300 puestos de trabajo), otros servicios (hasta 900 puestos de trabajo), comercio, transporte y servicios (hasta 600 puestos de trabajo) e información (hasta 500 puestos de trabajo).