Fri25May2018

El optimismo de la pequeña empresa en el Área de la Bahía va en aumento

Information
Elena Miramar Print Email
“La mayoría de empresarios locales tenemos el conocimiento y sobre todo las ganas de crecer y poder abrir muchas sucursales ya que el mercado de ahora es mucho más consciente y sabe que la economía está en los pequeños negocios, en mi negocio cada mes hay más ventas”. - Lito Saldaña, dueño del restaurante Los Moles con tres localidades en el Este de la Bahía.

 

Los empresarios locales son cada vez más optimistas con respecto a la economía, el crecimiento y los ingresos de sus negocios cuando miran hacia el futuro, según el informe de Dueños de Pequeños Negocios de Bank of America Business Advantage de la primavera de 2018.

El informe, basado en una encuesta semestral de 1,000 dueños de negocios pequeños en todo el país y en el Área metropolitana de San Francisco, halló que el 59% de los empresarios locales confía en que su economía local mejorará en 2018, un 10% más que en la primavera pasada. Del mismo modo, el 46 por ciento de los propietarios de pequeñas empresas del Área de la Bahía confían en que la economía nacional mejorará en 2018, un aumento de 2 puntos porcentuales con respecto a la primavera pasada.

“Totalmente de acuerdo”, dice Lito Saldaña, dueño del restaurante Los Moles que cuenta con tres localidades en el Este de la Bahía. “Como dueño de negocio tengo la confianza de seguir creciendo a un nivel grande, sin dejar de pensar en el mercado local”.

La confianza y el optimismo económicos han llevado a una mejor perspectiva de los ingresos y el crecimiento a largo plazo. Sesenta y cuatro por ciento de los empresarios creen que sus ingresos aumentarán en 2018 (hasta 7 puntos porcentuales año tras año), y el 63 por ciento planea hacer crecer su negocio en los próximos cinco años. Además, el porcentaje de aquellos que planean contratar en el próximo año (30 por ciento) ha mejorado desde la primavera de 2017 (26 por ciento), y está muy por encima del promedio nacional (22 por ciento).

“Siempre estoy contratando empleados”, agrega Saldaña. “Nuestro negocio siempre está para adelante creciendo con mucha más clientela, en este momento tengo un promedio de 120 empleados en las tres localidades y en este verano estamos contratando más [empleados] para darle un mejor servicio al cliente”.

"Los empresarios de San Francisco se sienten optimistas sobre el panorama empresarial actual y expresan más confianza en sus planes de expandirse y crecer", dijo Emily Shanks, ejecutiva de la división noroeste de pequeñas empresas de Bank of America. "Creemos que varios factores están contribuyendo a la tendencia de escalar la confianza, incluidos los cambios recientes en el código tributario federal y la sensación de entusiasmo por las nuevas tecnologías que les permiten a los empresarios posicionarse para el crecimiento".

Saldaña con tres restaurantes exitosos se siente muy optimista respecto al crecimiento de los negocios. “La mayoría de empresarios locales tenemos el conocimiento y sobre todo las ganas de crecer y poder abrir muchas sucursales ya que el mercado de ahora en mucho más consiente y sabe que la economía está en los pequeños negocios, en mi negocio cada mes hay más ventas”.

Según el informe, los propietarios de pequeñas empresas del Área de la Bahía se dividen en lo que respecta al nuevo código tributario y su impacto en las pequeñas empresas. La mitad de los empresarios citan la nueva política como un cambio de juego para las pequeñas empresas en general, 8 puntos porcentuales menos que el promedio nacional. Además, mientras que el 49 por ciento dice que los ha hecho más optimistas sobre sus perspectivas comerciales, este número está por debajo del promedio nacional en 14 puntos porcentuales.

Más allá de la nueva política impositiva, los propietarios de negocios del Área de la Bahía anticipan algunos desafíos económicos en el próximo año. Los costos de atención médica siguen siendo una preocupación principal (69 por ciento), mientras que las preocupaciones sobre la fortaleza del dólar, el mercado accionario y otras áreas económicas han aumentado desde hace un año.

Se esperan solo pagos digitales en los próximos cinco años, mientras que el uso de teléfonos inteligentes está muy extendido
Al explorar la adopción de tecnologías emergentes por parte de los empresarios, el informe descubrió que los pagos digitales son una de las innovaciones más importantes que perturban el mercado de las pequeñas empresas. Sesenta y cinco por ciento de los encuestados pronostica que todos los pagos en las pequeñas empresas serán digitales dentro de los próximos cinco años.

“En mi negocio siempre hay mucha actividad, las ventas se mantienen balanceadas. Aun así, no se debe uno confiar hay que tratar de innovar y crecer nuestro conocimiento, además de adaptarse al mercado”, dijo Mirsha Rodriguez, dueña de la compañía de seguros en Oakland, Rightworks Insurance Services, quien muestra confianza en el crecimiento de la economía y de los pequeños negocios.

Dos décadas después de la era de Internet, el papel del sitio web comercial es menos significativo, ya que el 64 por ciento de los empresarios del Área de la Bahía informan tener un sitio web. El sesenta y tres por ciento de los propietarios de negocios locales que tienen un sitio web dicen que su función principal es compartir información básica, mientras que el 30 por ciento la usa principalmente para impulsar las ventas.

Una mayor adopción y dependencia de la tecnología conlleva cierto riesgo
Una mayor dependencia de la tecnología también puede crear desafíos para los empresarios, ya que el 55 por ciento cree que su negocio sufrirá si Internet se bloquea durante una semana, incluido el 40 por ciento que dice que perderá ingresos y el 33 por ciento que perderá clientes. Aunque existen riesgos con el papel cada vez mayor de las nuevas tecnologías en los negocios, los propietarios de pequeñas empresas de la zona creen que los aspectos positivos superan con creces lo negativo: el 83 por ciento cree que su éxito futuro depende más de la tecnología que de la amenaza (17 por ciento). Además, el 86 por ciento realiza inversiones anuales en tecnología y el 41 por ciento lo hace al menos una vez por trimestre.