Wed22Feb2012

Alameda da la bienvenida oficial a las ‘trocas’ de comida

Information
elena Print Email


Las conocidísimas ‘trocas’ de tacos, de hamburguesas y otros puestos ambulantes de comida probablemente empezarán a aparecer en las calles de Alameda. A partir del 6 de febrero de 2012, los puestos de comida en camionetas cuentan con regulaciones claras para operar en la ciudad de Alameda, ya sea en las calles de la ciudad o en cinco locaciones designadas fuera de la vía pública: Alameda Point, la Universidad de Alameda, Centro Comercial South Shore, el Área Comercial de la Bahía Harbor y el Área Comercial de Marina Village.

Actualmente, algunas camionetas de comida se estacionan en Alameda cerca del Ayuntamiento de la Ciudad, en las estaciones del ferry o durante los juegos deportivos en Alameda Point. Dichas camionetas siguen las leyes estatales vehiculares y de tránsito; la nueva ley prevé un mayor control sobre cuándo, dónde y cómo pueden operar las camionetas.

La ley de camionetas de comida que se adoptó recientemente tiene el propósito de establecer un control regulatorio local por razones de salud y seguridad para nivelar el campo de juego entre las camionetas de comida y los restaurantes tradicionales. Las camionetas de comida ahora deben obtener una licencia comercial local, un permiso de invasión (encroachment)  para realizar actividades en la vía pública o un permiso de uso condicional para actividades fuera de la vía pública. Las camionetas deberán estacionarse por lo menos a 50 pies de las banquetas y a 25 pies de los caminos de entrada. Además, los vendedores deberán pagar impuestos que concuerden con los de un restaurante y cumplir con las restricciones de salud y seguridad.

“Hay una nueva generación de camionetas de comida que ofrecen menús interesantes e innovadores”, señala la Alcaldesa Marie Gilmore. “Tienen la capacidad de atraer a la gente y sumarse a las actividades de Alameda Point o cualquier lugar en la ciudad donde pudiera no haber muchas opciones de lugares con comida. Éste es un inicio razonable para que la ciudad regule las camionetas de comida”.

“Esperamos que esto ayude a revitalizar las áreas no utilizadas o sin servicio de alimentos así como para resolver la falta de establecimientos de alimentos en determinadas zonas”, señaló Lori Taylor, Directora de Desarrollo Comunitario de la ciudad.

Eric Fonstein de la Dirección de Atracción y Retención de Negocios de la ciudad señala que la ciudad no sabe qué tan grande será la demanda de nuevos permisos para operar camionetas de comida, permisos disponibles para propietarios de camionetas de comida de fuera de Alameda.

Cuando le preguntamos sobre la opinión de los propietarios de restaurantes sobre los nuevos permisos, Fonstein declaró, “Trabajamos muy cerca con los comercios restauranteros y no tienen ningún problema con la idea”.

Fonstein explicó que la cuota mínima para la licencia comercial cuesta actualmente $79 por año y que la cuota real para un camión de comida particular dependerá de los ingresos netos del comercio. La cuota por licencia comercial también es adicional al permiso de uso condicional y a los permisos de invasión.

La lista completa de los lineamientos para las camionetas de comida se encuentra disponible en la página de internet de la ciudad de Alameda.