Historias Locales

Sat09Jun2012

Regresando la ayuda

Information
Elena Miramar Print Email

“Un futuro en donde todas las familias latinas estén seguras, saludables, y participen completamente en la vida cívica y económica de California”, es la visión de The Latino Community Foundation.

“Un futuro en donde todas las familias latinas estén seguras, saludables, y participen completamente en la vida cívica y económica de California”, es la visión de The Latino Community Foundation (LCF). Localizada en San Francisco, la fundación tiene una fuerte presencia en el Área de la Bahía, incluyendo el Este de la Bahía y a su gran comunidad latina.

LCF administra y apoya muchos programas comunitarios, los cuales están financiados por diversos recursos e individuos. Incluyendo latinos.

“Cerca del 90 por ciento de nuestros donadores individuales son latinos”, menciona Raquel F. Donoso, Directora Ejecutiva de LCF. “Estamos mostrando que nosotros (latinos) no somos solo una comunidad que necesita, sino que también da. Es definitivamente una idea equivocada que nosotros no seamos donadores”.

Raquel F. Donoso (tercera de izquierda a derecha), Directora Ejecutiva de la Latino Community Foundation posa con partidarias de la fundación en una reciente gala para recaudar fondos en San Francisco.Una de las organizaciones a la que LCF ayuda es el Bay Area Hispano Institute for Advancement, Inc. (BAHIA), organización que provee cuidado de niños subsidiado y a un costo completo. BAHIA, Inc. administra dos centros de cuidado de niños en Berkeley, en donde el currículo bilingüe esta diseñado para nutrir el desarrollo cognoscitivo, físico, del lenguaje y socio-emocional de los niños.

“Sesenta por ciento de las familias a las que damos servicio son latinas”, menciona Beatriz Leyva-Cutler, Directora Ejecutiva. “El resto son familias interraciales que desean que sus hijos crezcan con dos idiomas”.

Leyva-Cutler menciona que sesenta por ciento de los niños inscritos están dentro de los programas subsidiados – por ejemplo, el costo regular del programa pre-escolar para un niño de tres años es de $1,300.

“Este es un monto que muchas de las familias a las que ayudamos no pueden pagar”, menciona. “El estado nos ayuda aproximadamente con $752 por niño inscrito, así que nosotros tenemos que cubrir la diferencia con la ayuda de organizaciones como Latino Community Foundation”.

Una organización de mujeres latinas inmigrantes, Mujeres Unidas y Activas (MUA) es otro programa apoyado por la LCF.

“En nuestro programa de Manos Cariñosas, entrenamos a las mujeres en el cuidado de niños y cuidado de pacientes”, menciona Juana Flores, co-directora de los programas de MUA, que tiene oficinas en Oakland y San Francisco.

MUA también entrena a las mujeres para ofrecer servicios de limpieza de casas, con un enfoque particular en el uso de limpiadores verdes, no tóxicos.

“Queremos empoderar a las mujeres, queremos que las mujeres vean y alcancen su potencial”, agrega Flores. “Les ayudamos con su auto-estima y a reconocer la violencia y el abuso en sus casas para que ellas sean fuertes y cambien sus vidas de manera positiva”.

Con una gran necesidad de un cambio positivo, la comunidad latina está demostrando afortunadamente una habilidad creciente de financiar proyectos de cambio. Donoso explica que las personas y los negocios latinos están creciendo en su habilidad y deseo de contribuir con dinero y tiempo a las organizaciones comunitarias.

“También hay demasiada gente que quiere regresar la ayuda (que alguna vez recibió) a la comunidad pero no sabe cómo”, agrega Donoso, quien comparte un sentimiento que dice es un motivador para que la gente de: “Quiero regresar la ayuda a mi comunidad – recuerdo ese programa que estuvo ahí para mí en la preparatoria y fue la razón por la que fui al colegio y quiero financiar esos programas a fin de que otros niños puedan tener las oportunidades que yo tuve”.

Sat09Jun2012

Festival Parques Saludables, Gente Saludable en Fremont

Information
Visión Hispana Print Email

Smokey Bear posa junto con una asistente al Festival Parques Saludables, Gente Saludable en Fremont el año pasado. Foto: EBRPD


Las familias disfrutarán de un día de diversión saludable en el Festival Parques Saludables, Gente Saludable, que se llevará a cabo el sábado 23 de junio de 11am a 4pm, en el Área Regional Recreativa de los Lagos Quarry en Fremont. Los asistentes al festival gratuito podrán disfrutan de actividades al aire libre con opciones saludables para un estilo de vida familiar.
Sat09Jun2012

Seguro de conducir a bajo costo

Information
Visión Hispana Print Email
Recientemente las primas de seguro de auto fueron reducidas a su nivel más bajo desde 1999, por lo que el costo promedio de una póliza anual en el Área de la Bahía es de $287, dentro del Programa de Seguro de Auto de Bajo Costo.

A partir del mes pasado  las primas de seguro de auto están en su cuota más baja desde el 2009 ---  

Se estima que en California hay cuatro millones de autos (15 por ciento) en las carreteras sin seguro.  “Esto es un riesgo para ellos y para todos los demás”, mencionó Dave Jones, Comisario de Seguros de California.
Sat09Jun2012

Miles de personas podrían ahorrar en su factura de PG&E

Information
Visión Hispana Print Email

Las nuevas pautas de ingresos del programa CARE entraron en vigencia el 1 de junio de 2012 ---  

Ahora miles de clientes de Pacific Gas and Electric Company (PG&E, por sus siglas en inglés), podrían reunir los requisitos para recibir un descuento en su factura mensual de energía a través del programa California Alternative Rates for Energy (CARE, por sus siglas en inglés). Dado que se acerca el verano, éste es el momento ideal para que los clientes que cumplan con los requisitos se inscriban.

Fri25May2012

Carnaval weekend is here

Information
Rig Gálvez Print Email

San Francisco Carnaval 2011. Photo: Rig Gálvez.


Carnaval, the much awaited event of the year is here, for those who have worked so hard at all of the preparations as well as the spectators who come to enjoy the colors and flavors of Carnaval. Those who’ve never been to Carnaval, this is a good opportunity for a day filled with entertainment.

Presented by the San Francisco Cultural Arts Traditions, the San Francisco Carnaval is a two day festival including a grand parade and outdoor entertainment on Memorial Day weekend.
Thu24May2012

Mayas, Astronomía y el 2012

Information
Dr. Roberto Vázquez Print Email

El  “Caracol”, observatorio maya de Chichen Itzá. Dra. Laurence Sabin, 2011.


Durante los últimos años, tanto por los medios masivos de comunicación tradicionales como por el internet, hemos visto una creciente ola de notas referentes a “los cambios mundiales” que se avecinan en el 2012 y una supuesta profecía maya, la cual nos predice “el fin del mundo”. Aunque algunas corrientes ideológicas dicen que se trata de una transición espiritual de la humanidad, la mayoría nos habla de grandes e ineludibles catástrofes en el mundo entero.