Sat21Sep2013

Start-ups latinas oprimen el acelerador

Information
Elena Miramar Print Email

Un nuevo programa de asesoría está ayudando a los negocios del Área de la Bahía a acelerar su crecimiento. Los fundadores de la compañía Sleek- geek de Oakland son JeanCarl Bisson, Reina Cabezas, y Francisco Salazar.
 
Emprendedores inician un programa acelerador en el Silicon Valley ---  

“Hay muchos latinos emprendedores creando cosas maravillosas allá afuera”, menciona Edward Avila, co-fundador y CEO de Manos Accelerator, un programa único acelerador de negocios. Tres compañías del Área de la Bahía junto con otras cuatro de diferentes partes de EE.UU. y México fueron seleccionadas de un gran número de compañías involucradas en las soluciones e-commerce, del entretenimiento, medios digitales, educación, empresariales, de las nubes, hasta soluciones móviles.  

“Esto es exactamente lo que quería ver – soluciones grandes, audaces y creativas”, menciona Avila.

El 11 de septiembre, las siete compañías fueron presentadas oficialmente en una recepción en las oficinas centrales de Google en Mountain View.

Sleek-geek, ubicada en Oakland, es una de las compañías que recientemente iniciaron el programa de asesoría de 12 semanas en el centro de San Jose. Sleek-geek es una compañía de software creando soluciones móviles para maestros, estudiantes, padres y escuelas.

“Nos están ayudando con muchos servicios, es increíble”, menciona JeanCarl Bisson, quien fundó Sleek-geek junto con Francisco Nieto Salazar y Reina Sofia Cabezas.  

Asesores voluntarios de grandes compañías del Silicon Valley  trabajan con Latino start-ups diariamente a fin de desarrollar más a fondo sus productos, mercadeo, y otras áreas de sus negocios.

“Hay muchas áreas de experiencia – es como si el Silicon Valley viniera a nosotros”, menciona Bisson. “Las conexiones que se están haciendo son increíbles”.

Avila explica que el junto con los asesores ayudan a los empresarios a refinar sus productos y en como presentar sus productos a clientes potenciales o inversionistas.

“Tenemos asesores increíbles quienes son voluntarios de compañías como Apple”, menciona Avila. “Todo esto es tiempo de voluntarios”.

El objetivo del programa acelerador claramente es potenciar a las compañías latinas de la manera más efectiva posible. Mientras que muchos asesores son latinos, no es ciertamente el objetivo.

“No se trata de algo de latinos para latinos”, menciona Avila. “Nosotros traemos a los latinos dentro del programa y los exponemos al talento más brillante – quien quiera que ellos sean – que Silicon Valley tenga que ofrecer”.

Otra compañía del Área de la Bahía beneficiándose del programa acelerador es Blyve, que ofrece una plataforma de mercadeo en tiempo real que acerca al consumidor a las marcas de consumo a través de eventos interactivos y en vivo.

“Realmente nos están ayudando a acelerar nuestro crecimiento”, menciona Ramsey Ksar, CEO de Blyve.

Además de la orientación y asesoramiento, los participantes del programa se están beneficiando grandemente de nuevas y valiosas conexiones de negocios.

“Es un nuevo nivel de exposición”, menciona Ksar. “El poder de las redes que tiene Manos es lo que nos ayuda a tener éxito”.

“Acerca a los latinos con compañías como Apple. Tenemos muchos asesores que vienen todos los días. Si a través de nuestro éxito podemos ayudar a otros negocios latinos, entonces todos estamos felices”.

El objetivo de Manos Accelerator no está limitado al Área de la Bahía, por lo que en el programa hay dos compañías participantes de México.

Qritiqr, fundada en la Ciudad de México, es una red de compras que provee de conocimientos sobre servicios, productos y oportunidades de mercado en tiempo real.

“Vimos una oportunidad de capturar información importante y útil a través de la tecnología móvil”, menciona Marco Montes, CEO.

“En el mundo de hoy las cosas son posibles, necesitas tener un conocimiento sólido, pero la oportunidad está ahí”, agrega Montes. “No es solo para la gente de Estados Unidos, (la oportunidad) está disponible para cualquiera en el mundo”.
 
Hablando sobre el programa acelerador, Montes menciona, “Ha sido una experiencia importante y si más gente tiene este tipo de experiencia, entonces veremos más casos de éxito”.

Colaboración y comunicación son claves para programas como Manos Accelerator y Avila ve un cambio positivo en como los latinos emprendedores interactúan con asesores y colegas en los negocios, sin importar su experiencia profesional u origen étnico.

“Los latinos se están poniendo de pie y diciendo”, ‘esta es mi fortaleza y me gustaría hablar contigo’. Las cosas han cambiado”.