Fri26Jul2013

Impulsando la auto-estima de nuestros adolescentes

Information
Juanita Zúñiga, & Marisol Muñoz-Kiehne Print Email

La baja auto-estima en los adolescentes se asocia con el uso de drogas y alcohol, las prácticas sexuales arriesgadas, y la delincuencia.

“Auto-estima” es un concepto que ya no está limitado a la ciencia de la psicología, sino uno que se usa a menudo en la cultura popular y en la vida diaria.  El término auto-estima puede ser definido así: la evaluación que uno tiene sobre sí mismo, incluyendo juicios  positivos y negativos. La auto-estima está relacionada a un sentido de auto-aceptación, y puede ser evaluada tomando en cuenta varios aspectos, por ejemplo: la imagen corporal, la capacidad, el valor, la conciencia de sí mismo, las fortalezas y las debilidades. 

Investigaciones científicas revelan que un nivel de auto-estima saludable puede actuar como un factor de protección contra circunstancias y experiencias negativas.  Los estudios señalan que las adolescentes latinas tienden a tener un nivel de auto-estima más bajo en comparación con varones de su edad,  y que las adolescentes latinas están en mayor riesgo a tener una auto-estima más baja que sus pares caucásicos.  

Marisol Muñoz-Kiehne y Juanita Zúñiga.Niveles saludables de auto-estima están asociados con mejor resiliencia, es decir, a una adaptación positiva a pesar de haber vivido dificultades o situaciones adversas.  La resiliencia proteje contra las consecuencias negativas del estrés, y provee la habilidad de tener éxito y sentir que uno es suficientemente bueno o mejor, a pesar de las experiencias negativas o deficientes.  La baja auto-estima en los adolescentes se asocia con el uso de drogas y alcohol, las prácticas sexuales arriesgadas, y la delincuencia.

¿Cómo pueden ayudar los padres de familia a que sus hijos desarrollen niveles saludables de auto-estima?

• Anime a sus adolecentes a tener interacciones y amistades positivas con los demás, especialmente con otros jóvenes y familiares.  Especialmente las niñas obtienen alta auto-estima al saber que pueden tener y mantener relaciones interpersonales saludables y duraderas.  
• Provea un ejemplo saludable del reconocer sus propias emociones.  Se ha demostrado que la estabilidad emocional está relacionada con niveles positivos de auto-estima.  
• Ya que la salud física está asociada a la auto-estima, anime a sus hijos a alimentarse saludablemente, a ejercicitarse, y a cuidar bien sus cuerpos.
• Los padres de familia que demuestran interés en el bienestar de sus hijos tienen un impacto positivo en la auto-estima de los jóvenes. Confíe en que usted tiene la habilidad de hacer una diferencia en el futuro de sus hijos.  Diríjalos hacia metas educativas y sociales positivas.          

Los padres de familia son los primeros maestros que tienen nuestros jóvenes; ¡enseñemos a nuestros hijos a amarse a sí mismos y a saber lo mucho que valen!

Para información, orientación e inspiración, sintonice “Nuestros Niños,” domingos a las 8AM en Latino Mix100.7/105.7FM y KBBF 89.1FM, visite www.nuestrosninos.com.