Fri25Jan2013

Diseño mexicano picante en San Francisco

Information
Visión Hispana Print Email

El trabajo creativo de diseñadores mexicanos es el centro de atención de una exhibición gratis en el Consulado General de México en San Francisco.

El trabajo creativo de siete diseñadores mexicanos es el centro de atención de una exhibición gratis en el Consulado General de México en San Francisco. La recepción de apertura se llevará a cabo el 7 de febrero marcando el inicio de apertura de la exhibición al público del 8 de febrero al 3 de marzo.

Los diferentes trabajos y estilos comparten en común un mismo concepto – el sabor picante de una identidad representada por la figura del chile. La presentación es una oportunidad única para ser testigos del talento de una nueva generación de diseñadores mexicanos, tales como:


BERNARDO NUÑEZ

“No soy un artista. Me gusta jugar con mis ideas sobre cómo hacer la experiencia de otros agradable. Con mis diseños, pinturas, videos, esculturas, prototipos o cualquier cosa que hago, trato de hacer que el espectador encuentre algo útil, divertido y que puedan identificarse con la obra de alguna manera”.
Nacido en Puebla, México en 1984, Núñez se mudó a la Ciudad de México para estudiar diseño industrial. Un proyecto internacional en la Universidad de Stanford lo trajo al Área de la Bahía en donde trabajó como diseñador industrial. Parte de la muestra es un set de 40 fotografías que Núñez llama ‘Rostros Picantes’. Las fotografías fueron tomadas de personas en San Francisco después de comer una deliciosa pero picante salsa hecha en casa.

ALMA LOZANO
“Mi trabajo se enfoca en el contraste entre la abstracción y la realidad. Elementos orgánicos e inorgánicos están combinados en este trabajo con el propósito de crear un contraste entre el elemento natural, el chile, con el objeto comercial, la botella. El cuerpo orgánico de los chiles en contraste de las botellas vacías se repiten a fin de subrayar la importancia del material en crudo como parte del producto final”.

DIANA OTERO
“La cultura mexicana está llena de creatividad, folklor, filosofía y conocimiento. Las civilizaciones antiguas como los Aztecas estaban plenamente consientes sobre el medio ambiente que les rodeaba y tenían conocimiento sobre las estrellas, pero como cualquier otro ser humano ellos sintieron la necesidad de llenar el vacío de las preguntas sin respuesta mediante la creación de grandiosas historias y leyendas  sobre los dioses y la creación de criaturas supernaturales.

ALEJANDRA ANTON es una diseñadora quien juega plenamente con las ideas y conceptos. Su proyecto denominado Al Chile consiste en una pirinola, en la que cada una de sus lados tiene diferentes guiones, así que cuando se detiene después de girar, una de las caras queda a la vista mostrando el mensaje. En esta versión la variante es que la punta de arriba de la pirinola tiene la forma de un chile a fin de ser usada para tomar decisiones ‘al chile’, frase que en la jerga mexicana significa ‘espontáneamente’.

Para mayor información sobre la exhibición puede visitar www.mexicoinsf.com.