• Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Vision Logo
Cultura Local TOP
Home Cultura Local ¡Día de los Muertos vive!
¡Día de los Muertos vive! Print E-mail
Written by Visión Hispana   
Sunday, 21 October 2012 00:00

Miles de personas en el Área de la Bahía muy pronto celebrarán el Día de los Muertos, una celebración milenaria que continua evolucionando y creciendo en popularidad tanto con los hispanos como con los no hispanos. Foto: Jason Lew.

Celebración ancestral evoluciona en tiempos modernos ---  

Miles de personas en el Área de la Bahía muy pronto celebrarán el Día de los Muertos, festividad que continua evolucionando como una celebración cultural con el crecimiento en su atractivo a hispanos y no hispanos. La evolución del ‘Día’ se ha acelerado en los años recientes con la representación de temas sociales y políticos en los altares, así como también con el crecimiento del interés y entendimiento de los estadounidenses no hispanos sobre el tema.

Antes de la llegada de los españoles a México, las festividades del Día de los Muertos eran celebradas por las culturas paganas incluso hace 3,000 años. Durante la era prehispánica, los cráneos se guardaban comúnmente como trofeos y se exhibían durante los rituales para simbolizar la muerte y el renacimiento.

El festival que ahora se ha convertido en el Día de los Muertos moderno se celebraba durante el noveno mes del calendario Azteca, aproximadamente a principios de agosto, y era celebrado durante el mes entero. Las festividades eran dedicadas a la diosa conocida como la “Señora de la Muerte”, lo que sería la moderna Catrina.

En la actualidad, durante el 1 y 2 de noviembre la gente en México acude a los cementerios, hace altares, prepara la comida favorita de sus seres queridos ya fallecidos y celebra sus vidas.

Tu Tienda Azteca en Hayward.En la multicultural Área de la Bahía se llevarán a cabo docenas de eventos durante el 1 y 2 de noviembre. Oakland tendrá su tradicional festival el domingo 28 de octubre en el área de la Fruitvale – es el evento del ‘Día’ más grande del Área de la Bahía y presentarán altares familiares, comida, música, danzas aztecas, arte y artesanías.

“La gente no tiene los cementerios como en México para reunirse y recordar a sus seres queridos”, mencionó el Dr. Carlos Von Son, profesor de la Universidad Nacional Hispana en San Jose. “Aquí la gente hace estos grandes festivales”.

En el Área de la Bahía cada año más y más gente disfruta y se une a las festividades del Día de los Muertos, haciendo que la popularidad de la celebración crezca.

“Realmente muestra un desarrollo cultural”, dice Eduardo Pineda, curador de la exhibición Historias Olvidadas, Vidas Memorables: Días de los Muertos 2012 en el Museo de California en Oakland.

“Ha sido realmente interesante lo que está pasando, porque la festividad aún conserva la consistencia de honrar a los muertos y al mismo tiempo ha sido posible que se abra para incluir otras culturas”.

A través de altares e instalaciones, la exhibición en el Museo de Oakland honra a los californianos del pasado más reciente y más distante y revela la forma en que sus increíbles experiencias conforman la narrativa de cambio en la historia de evolución constante de California.

En Hayward, una celebración del Día de los Muertos se llevará a cabo en el Centro Pancho Villa. Mediante un divertido taller, la gente podrá crear mini altares. La gente llegará con fotos familiares pequeñas a fin de personalizar sus altares, los cuales podrán llevarse a sus casas al finalizar la sesión.

“Entre más popular se vuelva la celebración, la gente agregará su propio tema”, mencionó Oscar Cisneros, residente de Oakland y dueño de Tu Tienda Azteca en Hayward.

Altar creado por Raquel Burciaga, voluntaria del festival del Día de los Muertos de la Universidad Nacional Hispana. Los asistentes al evento podrán apreciar este y otros altares en el festival a celebrarse en la universidad el sábado 27 de octubre de 2012.

 
Call Now: 800-917-3206


Cultura bottom

Vision Hispana Newspaper | Tel: 510-863-4982 P.O. Box 1411. Alameda, CA 94501

contact@visionhispanausa.com