Sat30Jun2012

Adelante y levantando la voz: Latina hace un llamado a la acción

Information
Visión Hispana Print Email

Graciela Tiscareño-Sato (derecha) en un reciente evento saluda a una estudiante de la universidad. Foto: Chandler Prude

La población hispana de los Estados Unidos creció un 43 por ciento en la última década, sobrepasando los 50 millones. Una proyección del Censo estima que uno de tres residentes de EE.UU. será hispano para el año 2050.

La población hispana está creciendo rápidamente pero únicamente el 13 por ciento de los hispanos tiene una licenciatura o nivel de educación superior en comparación con el 28 por ciento de la población total de EE.UU. Aún más alarmante resulta el hecho de que cerca del 38 por ciento de los hispanos cuenta con menos de un diploma de preparatoria.

Graciela Tiscareño-Sato, de 45 años, es residente de Hayward originaria de El Paso, Texas. Sus padres inmigraron a los Estados Unidos de México y le enseñaron la importancia de asistir a la escuela y estudiar. Hoy, es una autora exitosa, conferencista y veterana militar. El reto que ha asumido es ayudar a la comunidad hispana a tener más logros y compartir sus historias de éxito no solo con otros hispanos, sino con la comunidad mayoritaria también.

“Tenemos muchas flores hermosas y radiantes y de alguna manera estamos atorados en la orilla y las sombras”, señaló. “Alguien tenía que crear imágenes positivas de latinos y mostrarlas una y otra vez”.

Tiscareño-Sato ve un reto real cuando muchos jóvenes nunca llegan a ver a profesionales hispanos exitosos.

“No están rodeados por hermosos modelos de gente educada y realizada [que lucen] como ellos, con orígenes como los suyos, con familias como las de ellos, con valores como los suyos”, declara. ‘Latinnovating’ es el título del libro de Tiscareño-Sato, que presenta una innovación liderada por latinos en la economía ecológica. El libro presenta diez perfiles de latinos y latinas que dirigen empresas, innovan nuevas ideas y tecnologías para modernizar las redes energéticas, los sistemas de alumbrado, la infraestructura de comunicaciones de Estados Unidos y mucho más.

Tiscareño-Sato cree que muchos autores latinos están creando contenido únicamente para la comunidad latina y ella es de la opinión de que tienen que ir afuera de la comunidad.

“Realmente creo que nosotros, los latinos, tenemos que estar presentes en las mayorías”, señala. “Es absolutamente imperativo. Escribo para los medios de la mayorías, ofrezco conferencias en negocios, escuelas y universidades de las mayorías”.

Su estrategia para cambiar las percepciones y las bajas tasas de logros académicos es “mostrar un rostro diferente, mostrar una historia diferente, mostrar una realidad diferente de quiénes somos y la complejidad de la comunidad”.

Cuando se le preguntó sobre lo que la comunidad puede hacer para cambiar la percepción de la comunidad hispana, Tiscareño-Sato señaló “El primer paso es conocer más gente, dar un paso adelante y decir ‘tengo una historia sorprendente y quiero que esa historia sea contada.’ Culturalmente no lo hacemos, no hablamos sobre nosotros mismos”.

Hay que ser ruidosos y estar orgullosos, señala. “Hagámonos más visibles”.