Sat14Apr2012

Feria local muestra como la ciencia puede ser divertida

Information
elena Print Email
Yamilet Cardenas, 12, estudiante del sexto año en Oakland participó recientemente en la primera Feria de Ingeniería y Ciencia en el Condado de Alameda. “Quiero experimentar con la bioquímica de los productos de coloración del cabello”, mencionó Cardenas.

Un título en ciencias o ingeniería es usualmente un buen camino para tener una carrera exitosa, sin embargo muchos estudiantes jóvenes piensan que las ciencias son muy complicadas para ellos.

“A algunos de mis amigos no les gustan las ciencias debido a los problemas que tienes que resolver y se sienten frustrados”, menciona Julian Castillo, 12, estudiante de la secundaria en Oakland. “Me encantan las ciencias debido a que tienes que hacer experimentos”.

Julian fue uno de los 360 estudiantes de secundaria y preparatoria que presentaron proyectos de investigación en ciencias en la primera Feria de Ingeniería y Ciencia en el Condado de Alameda (ACSEF, por sus siglas en ingles), la cual se llevó a cabo recientemente en el Colegio Chabot en Hayward.

El ACSEF provee de un foro para estimular a los estudiantes interesados en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (S.T.E.M.). El evento es también una competencia en la cual se otorgan premios cuyo valor en conjunto es de más de quince mil dólares en las 62 categorías participantes.

La directora de ACSEF, Patti Carothers, menciona que la participación en las ferias de ciencia ofrece muchos beneficios a los estudiantes.

“Les enseña y fortalece habilidades de organización y presentación, y su participación se verá muy bien en una solicitud al colegio”, menciona Carothers menciona que es difícil estimar cuantos estudiantes hispanos participaron en el evento, pero calcula que representaron cerca del diez por ciento.

“Sería maravilloso tener una participación mayor de los estudiantes hispanos”, menciona.

Carothers alienta a los estudiantes a participar en los eventos de ciencias. “Tienes que empezar en algún lugar”, menciona.

Julian Castillo participó este año en la ACSEF con un aerodeslizador que él mismo construyó con un globo, un plato de plástico y una caja de cereal. Una vez que su aerodeslizador estaba flotando en el agua, el experimento fue poner a prueba cuanto peso podría soportar [el aerodeslizador]. Julian puso centavos en el artefacto hasta que se hundió – el límite fueron 254 centavos.

“Es increíble”, menciona. “Me tomó como una semana hacer que el experimento funcionara. Fue más fácil de lo que pensé”.

Yamilet Cardenas, 12, estudiante del sexto año en Oakland. “Quiero experimentar con la bioquímica de los productos de coloración del cabello”, menciona. “Mi familia y yo deseábamos saber que le pasa al cabello cuando le ponemos químicos. Quiero convertirme en una persona que desarrolle cosas para el cabello, hacer algo saludable. Estoy orgullosa del trabajo que hice”.

Mario Rodriguez, 17, de Bay Tech School en Oakland trabajó con otros dos estudiantes para hacer que la bacteria regular brillara y resplandeciera en diferentes colores cuando entrara en contacto con el plomo. La  aplicación práctica de este experimento pudiera detectar la presencia de plomo en la tierra.

“Ganamos el segundo lugar en una competencia internacional en Texas”, Menciona Rodriguez, quien quiere estudiar ingeniería eléctrica o alguna otro área dentro de la ingeniería.

Emmanuel Sanchez es profesor en la Urban Promise Academy en Oakland, en donde el 93 por ciento de los estudiantes son hispanos. Menciona que es el primer año en el que los estudiantes de la escuela compiten con otras escuelas en una feria ciencias. Catorce estudiantes de la clase de ciencias participaron.

“La clase de ciencias es un programa para después de clases”. Menciona Sanchez. “Todos son bienvenidos a participar. Queremos atraer a más niños hacia las matemáticas y ciencias, mostrarles que es divertido”.