Sat02Oct2010

El crecimiento más rápido en empleos para inmigrantes ha ocurrido en trabajos de cualificación media

Information
elena Print Email

De izq. a der.:  Gerardo Morales y Nazario Chiyal jornaleros del Centro Laboral de Hayward trabajan en un proyecto reciente de construcción en Hayward. Un informe reciente pone a la luz que el crecimiento más rápido que se haya dado en empleos para inmigrantes desde el año 2000 ocurrió en trabajos que requieren una cualificación media. 

Los inmigrantes se encuentran más equitativamente distribuidos por todo el espectro de habilidades que lo que se ha reconocido ampliamente, de acuerdo con un análisis recientemente publicado por el Instituto de Políticas Migratorias (MPI, por sus siglas en inglés).
 
El informe demuestra que el crecimiento más rápido que se haya dado en empleos para inmigrantes desde el año 2000 ocurrió en trabajos que

requieren una cualificación media; empleos que requieren de secundaria terminada pero menos que un grado universitario de cuatro años; estos empleos generalmente pagan un salario suficiente para mantener a una familia ($30,000 anuales por trabajador).
 
El número de inmigrantes que cuentan con un empleo de cualificación media creció en un cincuenta por ciento entre el año 2000 y el 2006; con la distribución total de las fuerzas laborales de inmigrantes y estadounidenses pareciéndose mucho más de que lo que popularmente se ha creído. Antes de la recesión, el 25% de los trabajadores estadounidenses y el 20% de inmigrantes contaban con un empleo de cualificación alta (de los que requieren un título universitario de licenciatura o superior); el 29% de trabajadores estadounidenses y el 24% de trabajadores inmigrantes ocupaban puestos de cualificación media, y el 46% de los estadounidenses el 56% de inmigrantes tenían un empleo de cualificación baja (de los que requieren un nivel educativo de secundaria o inferior).  

“Mientras que la industria de la construcción no se ha recuperado del fuerte golpe recibido al iniciar la recesión, el estudio confirma lo que vemos en el Centro Laboral de Hayward. Muchos inmigrantes que han llegado recientemente trabajan en posiciones de la construcción, jardinería y pintura con habilidades de cualificación media”, mencionó Micah Clatterbaugh, Promotor de Empleos y Defensor Legal del Centro Laboral de Hayward. “Nosotros tratamos de hacer nuestra parte con nuestros miembros al proveerles de técnicas y entrenamientos de seguridad, haciendo de ellos empleados más deseados”.

El estudio, que examina el empleo en la fuerza laboral de los Estados Unidos y en cuatro sectores clave (tecnología, atención médica, construcción y recreación), encontró que el incremento de empleos para inmigrantes sobrepasó las tasas de crecimiento de empleos para estadounidenses entre 1990 y el 2006 en la economía total y las cuatro industrias estudiadas. Entre el año 2000 y el 2006, los inmigrantes representaron más de la mitad del crecimiento neto laboral (5.5 millones de 10 millones de empleos).
 
Entre los hallazgos más importantes:

•             Para el 2006, en tres de los cuatro sectores estudiados (todos menos la construcción), el porcentaje de trabajadores inmigrantes que ganaban salarios suficientes para mantener a su familia igualaron o sobrepasaron el porcentaje de los trabajadores estadounidenses. Los inmigrantes ganaron más en parte porque contaban con un mejor nivel educativo que los trabajadores nativos en los sectores de atención médica y tecnología. Sus salarios y nivel educativo eran difícilmente equivalentes en el sector hotelero.

•             Los inmigrantes han sido capaces de progresar y llegar a empleos de cualificación media sin requerir un título universitario, cuyos sueldos son suficientes para mantener a su familia.

•             Debido a las impactantes disparidades de género en los cuatro sectores, la recesión ha tomado un número mucho más importante de inmigrantes masculinos, quienes son mucho más representados en los sectores de la construcción y la tecnología mientras las mujeres dominan la creciente industria de la atención médica.

•             Las pérdidas excesivas de trabajo para los trabajadores inmigrantes en el sector de la construcción (porcentajes tan altos como el 30% en algunas ocupaciones) causaron una dramática caída en el número de empleos de cualificación media disponibles para inmigrantes con comparativamente un nivel educativo bajo y habilidades limitadas en el idioma inglés.   

•             “Los empleos de cualificación media representan caminos importantes para la movilidad de los inmigrantes. Antes del inicio de la recesión, el 60% de los inmigrantes que contaban con un empleo de cualificación media ganaban un salario suficientes para mantener a su familia en comparación con el 28% de los que tenían un empleo de cualificación baja”, señaló el Vicepresidente Senior de MPI, Michael Fix, coautor del informe. “No obstante, con la afectación a la industria de la construcción, se han debilitado significativamente los prospectos para los inmigrantes que tienen un nivel bajo de educación formal y habilidades limitadas en el idioma inglés”.

•             “California tiene varias áreas que fueron desproporcionadamente afectadas por la caída del precio de las propiedades, así que uno podría esperar que el sector de la construcción se desacelerara por lo menos de una manera tan severa o más que a nivel nacional”, dijo Randy Capps, el autor principal del informe. “La industria de la atención médica y hotelera probablemente son similares al panorama nacional”.