Mon16Aug2010

Festival de Tequila en Hayward refleja la creciente popularidad del elixir del agave

Information
Elena Miramar Print Email

Hayward Tequila Festival 2009

La popularidad del tequila tiene un fuerte crecimiento fuera de México, especialmente en los Estados Unidos.

La Cámara Nacional de la Industria del Tequila en México reportó que el 56 por ciento de la producción de tequila de febrero 2009-2010 fue exportada a 84 países – siendo los Estados Unidos el país que mas recibió tequila – el 74 por ciento de todas las exportaciones.

La aceptación del tequila en E.U., tanto por hispanos como no-hispanos,

ha sido reflejada por el nivel de ventas, las cuales prácticamente se han duplicado desde la última década, haciendo del tequila el licor de mayor crecimiento en consumo en el país. Después de un exitoso evento el año pasado, los organizadores del Segundo Festival Anual del Tequila en Hayward tienen un claro conocimiento del crecimiento de la demanda de tequila de calidad.

“La popularidad del tequila está  creciendo particularmente aquí en los Estados Unidos, debido a que mas y mas gente empezó a producir mas y mejor tequila 100% de agave”, dijo Neal Lyons, presidente del tequila Suavemente, uno de los muchos tequilas que la gente tendrá oportunidad de degustar en el festival.

Para muchos aficionados, atrás han quedado los años en los que solían beber los tequilas tan rápido para no probar su sabor. “La gente se está informando mas y mas acerca del tequila”, agregó Lyons. “Años atrás la gente preguntaba solo sobre un tequila en particular, ahora encuentro gente que me pregunta en dónde está  la plantación de agaves, qué tipo de barriles usamos”.

El Tequila Fest 2010 presentará mas de 20 diferentes marcas de tequila, cada una con sus blancos, reposados, añejos y extra-añejos.

“El enfoque es traer un evento festivo a la ciudad de Hayward”, dijo Alejandro Gamarra, dueño de Acapulco Bar and Grill y co-organizador del Tequila Fest 2010. “El año pasado, tuvimos una respuesta muy positiva de la gente”.

De acuerdo a los organizadores, el festival del año pasado atrajo a mas de 500 personas, quienes vinieron de Oakland, Monterey, Sacramento, San Jose, y diversas ciudades a lo largo y ancho del Área de la Bahía.

El festival ofrece a la gente la oportunidad de degustar tequilas suaves y de calidad además de aprender mas acerca del tequila. “En un evento como este la gente puede llegar y probar diferentes marcas y tipos (de tequila)”, mencionó Lyons. “La gente puede descubrir el tequila de su preferencia, haciendo mucho mas fácil para ellos que vayan a comprar el producto a su bar favorito o a la tienda”.

El festival presentará  marcas históricas como tequila Centinela y marcas muy nuevas como Suavemente, uno de los tequilas mas recientes en el mercado estadounidense– Lyons menciona que el tequila “es tan suave que incluso será apetecible para quienes no beben tequila”.

Además del tequila, la gente disfrutará de música de mariachi en vivo, tacos auténticos, y café estilo mexicano presentado por Joe Greengo (compañía que compra café orgánico en diferentes países y lo tuesta localmente en San Leandro). Joe Greengo mezclará café con tequila, cajeta y cremas de tequila para delicia de quienes acudan al festival.

A las 9:00PM iniciará la música de banda, con la presentación de tres bandas diferentes que mantendrán a la gente moviéndose en la pista de baile.
 “Mi participación en este proyecto es que quiero decirle a la comunidad que Hayward es un lugar en donde podemos hacer que las cosas sucedan y que sucedan en grande”, dijo Francisco Zermeño, miembro del concilio y co-organizador. “La gente puede beber responsablemente – el alcohol es para disfrutar y compartir con los amigos”.

El Hayward Tequila Fest 2010 se llevará a cabo el 28 de agosto en Acapulco Bar and Grill. Para mas información visite www.HaywardTequilaFest.com.