Thu05Aug2010

Embargos a la baja, $700M para nueva asistencia hipotecaria

Information
elena Print Email

Durante el mes de junio en el Condado de Alameda, 735 dueños de casa recibieron una notificación de incumplimiento de pago, disminución de un 51.6 por ciento desde el año pasado y una disminución del 5.8 por ciento desde mayo. Otros 385 hogares pasaron a ser propiedad de los bancos, disminución del 44 por ciento en contraste con el año pasado y una disminución del 26.2 por ciento desde mayo.

La actividad de ejecuciones hipotecarias en el Este de la Bahía disminuyó en comparación del año pasado, lo que se traduce en menos dueños de casa recibiendo notificaciones de incumplimiento de pago y menos hogares convirtiéndose en propiedad de los bancos.

“La razón por la que estamos viendo que los números van a la baja no es porque haya menos personas con problemas para pagar su hipoteca”, señaló Daren Blomquist de RealtyTrac.com. Por el contrario, los programas de modificación a los préstamos y las ventas cortas están ayudando a los prestatarios agobiados a evitar la ejecución hipotecaria– señaló. 

No obstante, el Condado de Alameda está yendo en contra de la tendencia nacional – los nuevos datos que fueron publicados la semana pasada muestran que los hogares ubicados en la mayoría de las grandes ciudades de los Estados Unidos recibieron más advertencias de ejecución hipotecaria en los primeros seis meses de este año que en la primera mitad del año 2009. De acuerdo con RealtyTrac Inc., 154 de 206 áreas metropolitanas con por lo menos 200,000 residentes presentaron un aumento anual en ejecuciones hipotecarias entre enero y junio.

La tendencia es la última señal de que la crisis de ejecución hipotecaria nacional está empeorando, mientras los propietarios de los inmuebles batallan con un alto desempleo y un lento crecimiento laboral y continúan atrasándose en sus pagos hipotecarios.

La Agencia para el Financiamiento de Viviendas en California, conocida como CalHFA, recientemente anunció que el gobierno federal ha aprobado cerca de $700 millones en asistencia para los propietarios en California que están luchando por mantenerse en sus hogares. Es la infusión más grande de recursos federales cuyo propósito principal son los propietarios en dificultades desde que el desplome del mercado inmobiliario comenzó.

“Utilizaremos esos fondos para ayudar a que tantas familias como sea posible permanezcan en sus hogares y, de esa manera, estabilizar los vecindarios que han sido severamente afectados por las ejecuciones hipotecarias”, afirmó Steven Spears, director ejecutivo de CalHFA en su declaración.
Los programas incluyen:

- Hasta seis meses de asistencia hipotecaria para propietarios que hayan perdido su empleo, con un límite de $1,500 mensuales
- Asistencia para propietarios que deben pagos vencidos, con una contraparte por el prestamista o el prestario, con un límite de $15,000
- Reducción del monto principal hipotecado para los prestatarios que deben significativamente más de sus préstamos que lo que sus hogares valen. No se han anunciado los detalles, pero la meta es trabajar con los prestamistas para que éstos lleven los saldos principales al “nivel del mercado”, de acuerdo con la página web Keep Your Home (Conserve Su Hogar).

Todos los programas estarán disponibles a más tardar el 1º de noviembre, señaló CalHFA. Los programas están dirigidos únicamente a hipotecas de primer grado y solamente respecto de hogares habitados por su propietario.

Sin embargo el plan CalHFA no arreglará la crisis hipotecaria estatal, aseguran algunos analistas. A finales de mayo, más de 132,000 propiedades en California fueron programadas para su venta en subastas de ejecución hipotecaria, de acuerdo con Foreclosure Radar.

Puede que el éxito del programa CalHFA ya haya sido previsto por el programa federal de rescate hipotecario.

La administración de Obama está revisado el último informe sobre su programa de asistencia hipotecaria que ha tenido problemas y los cambios muy probablemente mostrarán que hay un mayor número de prestatarios enfrentando ejecuciones hipotecarias después de que sus préstamos fueran modificados.

El Departamento del Tesoro señaló la semana pasada que la compañía hipotecaria Fannie Mae, que ayuda a operar el programa, proporcionó información incorrecta sobre prestatarios que reestructuraron sus préstamos al amparo del programa y luego incumplieron sus pagos hipotecarios.

Las acusaciones y la revisión posterior son los últimos problemas del programa de $75 miles de millones. Ha sido ampliamente criticado al haber fracasado al intentar ayudar a cientos de miles de propietarios de inmuebles en riesgo de perder sus hogares. Más del 40 por ciento de los propietarios de casas que buscaban ayuda han elegido salirse del programa.

Para mayores informes sobre el programa CalHFA, visite www.keepyourhomecalifornia.com o llame al 916-373-2585.