Wed30Jun2010

Policía muy cara mantiene prisionero el presupuesto de Oakland

Information
Alan Lopez Print Email
Debido a que Oakland sufre con un déficit presupuestal de $31 millones de dólares , mucho es el énfasis que se ha puesto en los salarios y prestaciones tan generosas  para los oficiales de la policía de la ciudad. El costo promedio del salario y prestaciones de un oficial es de $190,589 comparado con $177,888 de un bombero, de acuerdo a una carta escrita por Pat Kernighan, miembra del concilio. Los oficiales de la policía en Oakland inician con un 
sueldo de $70,000 dólares al año, comparado con los $44,000 que ganan los oficiales en Nueva York. 
Durante los buenos tiempos económicos, la Asociación de Oficiales de la Policía de Oakland negoció un contrato en el cual los oficiales de la policía no aportan dinero para sus pensiones de retiro,  a diferencia de los empleados civiles y bomberos.
Bajo la formula de pensiones vigente “3 por ciento al 50”, un veterano de la policía que haya cumplido con sus 30 años de servicio puede retirarse con un salario cercano al 90 por ciento de su salario del año anterior. Pagar las pensiones de la policía tiene un costo para la ciudad de $8 millones a $9 millones de dólares al año, mencionó Jean Quan, miembra del concilio.

“Por ello es que no podemos equilibrar el presupuesto a menos recortemos de algún modo a la policía”, dijo Quan, quien es candidata por la Alcaldía de Oakland en estas elecciones de Noviembre.

Ignacio De La Fuente, miembro del concilio, está a favor de que la policía voluntariamente contribuya con el nueve por ciento de sus salarios a sus pensiones.
“Si el personal bajo juramento no contribuye a sus pensiones”, escribió recientemente en una carta, “estaremos forzados a recortar oficiales”.
El fondo general de la ciudad es de $400 millones, de los cuales el 75 por ciento es gastado en los servicios de la policía y bomberos. La ciudad está considerando despedir a 200 oficiales de la policía a fin de lidiar con el déficit presupuestal.  La decisión debe ser hecha antes de que el nuevo año fiscal llegue – 1ero. de Julio. El déficit presupuestal significa que aún si todas las bibliotecas, centros para adultos de la tercera edad y centros recreativos de la ciudad fueran cerrados, no eliminaríamos aún el déficit presupuestal, de acuerdo a una carta escrita por Jane Brunner, Presidenta del Concilio.
“La ciudad de Oakland está en crisis, y nadie quiere recortar a la policía a menos de que sea absolutamente necesario”, dijo Brunner en una entrevista reciente. “Estamos revisando todo y quizás estemos en la situación de que tengamos que despedir a algunos oficiales”.
El año pasado, la ciudad negoció una reducción del 10 por ciento en las compensaciones totales de casi todos los empleados. En el caso de la policía, ellos ofrecieron el aumento que anteriormente habían negociado, es decir sus salarios permanecieron igual este año, de acuerdo a Kernighan.

Durante los 18 meses pasados, la ciudad ha despedido a 150 empleados y reducido la fuerza de trabajo de la ciudad en 237 posiciones, lo que es menos del tres por ciento del total de los 5,574 empleados antes de la reducción.

De la Fuente, escribió en una carta reciente, “Por meses he urgido a la Asociación de Oficiales de la Policía de Oakland (OPOA por sus siglas en ingles) venir a la mesa de negociaciones y acordar en contribuir con un porcentaje a sus pensiones. Actualmente su contribución es de cero. Una contribución del nueve por ciento de parte del personal bajo juramento ahorraría a la ciudad aproximadamente $7.3 millones al año. Lo que equivale al costo anual (salario y prestaciones) de 36 oficiales de la policía completamente equipados. Sin embargo, la Asociación de Oficiales de la Policía de Oakland ha estado indispuesta a acceder a esta concesión…”
La oficina del sindicato de la policía (Asociación de Oficiales de la Policía de Oakland – OPOA) no regresó las numerosas llamadas de Visión Hispana solicitando comentarios con respecto a la situación presupuestal que está viviendo Oakland.
El 24 de junio, el Concilio de la Ciudad votó a la enmienda de despedir a 80 oficiales de la policía, decisión que entrará en efecto el 12 de julio. Además, la ciudad quizás se vea forzada a despedir a 122 oficiales de la policía debido en parte a la Medida Y, impuesto tributario a la propiedad que recauda $10 millones para la policía y $10 millones para programas de prevención a la violencia así como para el departamento de bomberos. La Medida Y dice que en caso de que la ciudad tenga menos de 739 oficiales de la policía los $10 millones que ayudan a pagar el costo de 63 policías no podrán ser colectados.
Quan mencionó que el concilio está considerando una medida de emergencia para suspender el requisito para recibir los fondos en el cual está basada la Medida Y.

El concilio está también discutiendo la posibilidad de agregar un impuesto a la propiedad o impuesto a los servicios.
De la Fuente, miembro del concilio, está en contra de estas medidas y ha sugerido la venta del Centro de Convenciones Henry J. Kaiser así como también los tres campos de golf de la ciudad, lo que generaría un total de $41 millones.