Tue29Jun2010

Fútbolmania en ambos lados de la frontera

Information
Visión Hispana Print Email

Aficionadas del futbol muestran su apoyo a la selección mexicana fuera de Era Art Bar and Lounge en Oakland.

Más de 9,000 mexicanos viajaron a Sudáfrica para asistir a los partidos de la Copa del Mundo, de acuerdo con el consulado mexicano en Johannesburgo. No se puede calcular cuántos mexicoamericanos u otros latinos del Área de la Bahía viajaron cerca de 11,000 millas (17,327 kilómetros) hasta Sudáfrica para los partidos, aunque la diversidad del Área de la Bahía significa que aquí hay aficionados de casi todos los 32 equipos nacionales que compiten.

Cada país como México, Brasil, España, Francia, Corea del Sur, Portugal y otros tienen miles de aficionados en el Área de la Bahía, la mayoría inmigrantes o hijos de inmigrantes. Con base en el número de habitantes del Área de la Bahía de ascendencia mexicana, hay cerca de un millón de aficionados apoyando al equipo azteca. Están llenando los bares, restaurantes, hogares y centros comunitarios para unirse con sus paisanos y soñar con la gran victoria. Incluso las personas que usualmente no ven el fútbol están siendo arrastrados por las olas de orgullo y emoción nacional.

Alfonso Domínguez del Era Art Bar and Lounge en Oakland mencionó que se podía sentir la energía y el entusiasmo desde las siete de la mañana el día que México jugó en contra de Sudáfrica. “Tenemos mucha gente que viene a disfrutar de los juegos”, mencionó Domínguez. “En el bar se puede ver a un grupo de espectadores muy diverso”.

“La gente realmente viene a mostrar su apoyo”, señala Mirna Ceña de Celia’s Restaurant and Bar en Hayward. “Muchas personas que vienen a ver los partidos viven cerca de aquí, pero prefieren verlo con un grupo de aficionados como ellos; hay mucha emoción”. A diferencia de algunos bares del Área de la Bahía, Celia’s decidió no abrir temprano en la mañana para el partido inaugural de México, no obstante, había una gran multitud en el bar del restaurante el jueves pasado cuando México con paso firme venció a Francia.

Sin duda, hay gente que está faltando al trabajo o a la escuela cuando juega su equipo, aunque en México es más como un día de asueto cada vez que el equipo nacional juega. El gobierno mexicano indicó a empresas y escuelas que pusieran televisiones para ver los partidos o se arriesgarían a no tener trabajadores o estudiantes. Se les está aconsejando a las empresas y oficinas gubernamentales que permitan a sus empleados ver los partidos en el trabajo o muchos de ellos no irán a trabajar.

Para evitar el ausentismo masivo, el Secretario de Educación Alonso Lujambio señaló que se pondrían televisiones en los salones y se les permitiría a estudiantes y profesores ver los partidos. “Por supuesto, posteriormente continuará nuestra rutina educativa normal”, aseguró.

Restaurantes y bares a lo largo y ancho de México están abriendo temprano y ofreciendo promociones especiales. Las tiendas de electrodomésticos, las compañías de telefonía celular e incluso las aerolíneas están ofreciendo descuentos y premios, los cuales son más grandes y mejores entre más avanza México.

“El fútbol soccer es un espejo de la nación”, escribió Agustín Basave, académico de la Universidad Iberoamericana de México. “Nuestros vicios culturales son el problema real, lo que nos tiene atascados en el subdesarrollo”.

Refiere una falta de autoestima y concentración, un complejo de inferioridad, una tendencia a fallar cuando se está bajo presión. A México, escribió, históricamente no le ha ido bien en la competencia por el campeonato del mundo.

Sin embargo, los aficionados tienen grandes esperanzas de que México gane la Copa del Mundo por primera vez. México probablemente cuenta con el equipo nacional más fuerte que haya tenido, un grupo que por primera vez no tiene menos de 10 jugadores que están contratados por clubes europeos.

El director técnico de México, Javier Aguirre, señaló que, gane o pierda, él considera que ha formado un equipo extraordinario.

“Estamos unidos, con un deseo real de trascender”, señaló.

El experto en deportes, el español Ezequiel Juariste, comentando en la página web Goal.com, señaló que México anhela brillar después de años de actuaciones inferiores. “México es corazón, México es la explosión de sus delanteros, México es la fuerza de su juego aéreo”, comentó.

“México es un país cansado de no poder mostrar en el Día más Importante el progreso que ha tenido en la última década”.