Wed02Jun2010

Conferencia Exitosa, al estilo Latino

Information
Alan Lopez Print Email

Evento de negocios enfatiza la responsabilidad, rendición de cuentas y el trabajo duro -- 

Recientemente, una cumbre inaugural de liderazgo latino llevada a cabo en Menlo Park tuvo tantos asistentes y presentó ponentes de tan alto calibre que los organizadores ya están planeando el evento para el próximo año.

La Cumbre de Liderazgo Latino 2010 se llevó a cabo el 15 de mayo en un centro de convenciones ubicado en Sand Hill Road, calle considerada como la meca de las empresas de capital de riesgo.

El evento ofreció paneles de latinos exitosos e influyentes – desde líderes políticos nacionales hasta eruditos y empresarios – para discutir una diversa gama de temas, desde la presencia hispana en los medios de comunicación hasta las mejores prácticas para reclutar y conservar el talento hispano.

El evento – cuyas entradas se agotaron – reunió a cerca de 150 personas, también fue una oportunidad de crear una red de contactos y reunir empresarios con capitalistas de inversión de riesgo. El tema del evento fue el que éxito estará basado en el acceso a capital, así como la responsabilidad, rendición de cuentas y trabajo arduo.

En su discurso de apertura, el senador del estado de Texas Rafael Anchia, que ha sido considerado como un Obama hispano, señaló que el éxito de la comunidad latina finalmente descansará en los hombros de los propios latinos.

“Si va a haber un cambio, éste lo vamos a causar todos”, señaló Graciela Tiscareño-Sato, una de las organizadoras de la cumbre y quien recientemente fue reconocida por la LATINA Style Magazine como empresaria del año del Área de la Bahía.

Sin embargo, parte de ese cambio dependerá del hecho de aumentar la visibilidad y la imagen positiva de los hispanos en los medios de comunicación. Cuando se trata de latinos, los estudios muestran que lo poco que los medios proyectan tiende a centrarse en temas relacionados con la inmigración, los estereotipos negativos o los artistas populares, señaló Tiscareño-Sato.

Contrarrestar esas imágenes dependerá de un enfoque “ascendente” al usar las herramientas de redes en línea como Twitter y Youtube para generar comentarios positivos así como atención de los medios informativos principales.

“Las historias son creadas por todos nosotros”, señaló Tiscareño-Sato, “de esa manera, nos hacemos notar por los medios principales y nos convertimos en una historia”.

“El éxito del evento es indicador del gran éxito que tienen los hispanos en general”, señaló Margarita Quihuis, quien realiza investigaciones en la Universidad de Stanford observando el impacto que tienen los medios sociales (social media) y otras tecnologías persuasivas en la cultura estadounidense.

“Se llevó a cabo una cumbre latina similar hace años en San Francisco, pero el número de participantes y el calibre de los ponentes no fue tan alto”, Quihuis comentó.

“Habla también sobre dónde se encuentra la comunidad latina de Silicon Valley en comparación con donde estaba hace nueve o diez años”, señaló Quihuis, quien también ayudó a organizar la cumbre y es la presidenta de su propia pequeña empresa. “Así que estamos mejorando”.

Ayudando a abrir camino está Frank Carbajal, el fundador del evento y autor del libro “Building the Latino Future: Success Stories for the Next Generation.”

El libro relata historias de latinos exitosos, desde el gobernador de Nuevo México Bill Richardson hasta el actor Edward James Elmos, y su intención es crear una percepción más positiva de los hispanos mientras que también ofrece un marco de referencia para el liderazgo y el éxito.

“Tienes que salir y hacer contactos, no puedes ser una persona que se aísla así mismo”, señaló Carbajal, quien también es empresario con experiencia en recursos humanos. “Salgan a eventos como la Cumbre de Liderazgo (Latino) en Silicon Valley. …tienes que estar alerta”.

Carolina Miranda, residente y empresaria de San Leandro, dijo que estaba muy impresionada con el evento e hizo buenos contactos.

“Había muchas personas de negocios, empresarios, abogados, profesores, investigadores”, señaló Miranda quien recién acaba de terminar una maestría en administración de empresas en Dominican University en San Rafael. “Fue realmente grandioso estar en un evento con gente realmente brillante y talentosa”.

Miranda piensa que estos eventos son importantes. Como latina, cuando asiste a eventos empresariales, por lo general ella se encuentra en la minoría. “Primeramente, pienso que fue realmente maravilloso ver a tantos líderes latinos reunidos de esa manera”, agregó, “y me gustaría ver más eventos como ese.”