Mon15Mar2010

De La Fuente: “Decidamos hoy sobre el presupuesto”

Information
elena Print Email

En una carta abierta dirigida a los residentes de Oakland, el miembro del Consejo de la Ciudad Ignacio De La Fuente (Glenview-Fruitvale) firmemente declaró lo que debería ser el foco de atención del presupuesto de la Ciudad: servicios básicos de policía, departamento de bomberos, parques, bibliotecas, calles, alcantarillado y banquetas.

“Estoy invitando a los residentes a continuar demandando a sus funcionarios municipales que se dé prioridad a los Servicios Básicos. Invito a mis colegas del Consejo a decidir hoy sobre el presupuesto”, escribe.

De La Fuente hace referencia al déficit de $15.26 millones de dólares del presupuesto municipal para el ejercicio fiscal 2009-10 y de $32.72 millones de dólares para el ejercicio fiscal 2010-2011, escribiendo que “El presupuesto municipal no se puede dar el “lujo” de arrastrar deudas al siguiente ejercicio fiscal”.

También se refiere a las decisiones presupuestales tomadas durante la asamblea del consejo municipal del 16 de febrero pasado como “…solo curitas temporales y no soluciones reales para la crisis”.

Esas decisiones sobre el presupuesto incluyeron la venta de propiedades de la Ciudad así como los despidos de personal en los departamentos municipales tales como el de Tecnología de la Información, el de Finanzas y Administración, el Departamento de Bomberos y el de Servicios Humanos.

De La Fuente escribe que su propuesta de recorte de personal es para eliminar “…seis analistas legislativos de la oficina del consejo, cinco puestos de la procuraduría municipal y seis puestos de la alcaldía. Además, necesitamos ordenar que las agencias municipales operen dentro de sus presupuestos. Esto incluye al Departamento de Policía, el Departamento de Tecnología de la Información y la Alcaldía que actualmente se encuentra por arriba del presupuesto en $260,000”.

Otras decisiones presupuestales pendientes que De La Fuente señala no va a apoyar incluyen “…la puesta a votación de impuestos especiales sobre la seguridad pública, el consumo de servicios público y el aumento temporal de un cuarto de centavo de impuestos sobre las ventas”.

La carta continúa: “Me sentí frustrado de que la mayoría de mis colegas decidieron esperar hasta mayo para tomar las decisiones desafiantes que podrían ayudar a detener la hemorragia en este momento. El hecho es que no somos eficientes, y el impacto de esta crisis no se está desvaneciendo. Posponer estos recortes ahora significa que habrá más personas despedidas de los departamentos clave para la ciudad. Una combinación de gasto sustancial, ignorado por varias agencias municipales, junto con una caída de ingresos significa que necesitamos recortar muchos de los servicios que no son básicos y que están actualmente considerados en nuestro presupuesto, así de simple.

He estado suplicando a mis colegas en el consejo que se den cuenta de la urgencia de esta crisis, y de nueva cuenta los invito a ustedes a unirse a mí mientras los presiono para dejar de retrasar las decisiones críticas que impactan la salud fiscal inmediata y a largo plazo de Oakland”.

La próxima asamblea del consejo municipal está programada para el 16 de marzo.