Thu28Jan2010

Punto muerto

Information
elena Print Email

Grupos religiosos intensifican campaña en contra de Bank of America

Líderes religiosos y comunitarios de los alrededores del Área de la Bahía llevaron a cabo una sesión de negociación pública la semana pasada con ejecutivos de Bank of America y propietarios de casas locales frustrados por el ritmo de las modificaciones de los préstamos para vivienda. Con más de cincuenta testigos de grupos no lucrativos y gobiernos locales y estatales presentes,

la delegación exigía que el banco empleara nuevas políticas para aumentar rápidamente su número de modificaciones de préstamos para los prestatarios que califican. Al final, las negociaciones no satisfacieron a la delegación, que incluía a todos los miembros de la Red Nacional PICO, una alianza de 1,000 congregaciones religiosas.

“Bank of America no tenía nada – ni ideas o propuestas para ofrecerle a las familias para que puedan permanecer en sus hogares y terminar con el sufrimiento en nuestras comunidades,” señaló el Reverendo Lucy Kolin, de las Organizaciones Comunitarias de Oakland y la Red Nacional PICO, quien dirigió la sesión de negociación. “Entramos a esta reunión dispuestos a ser optimistas, pero nos decepcionaron.”

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por PICO, Bank of America tiene los préstamos de más de un millón de familias que son potencialmente elegibles para obtener una modificación de préstamo (un tercio de todos los propietarios de viviendas elegibles), después de nueve meses de participación en el programa HAMP (Programa de Modificación Asequible de Vivienda), Bank of America ofreció modificaciones permanentes a sólo 3,183 dueños de casa.

“He estado esperando una modificación de préstamo de Bank of America por ya más de ocho meses,” señaló la propietaria Mercy Martínez. “El Bank of America se toma meses para responderme y después me dice que vuelva a remitir mi trámite y me da una semana para hacerlo. Todavía no sé si podré permanecer en mi hogar.”

Anna Téllez, miembro del consejo pastoral en la Iglesia Católica de San Ignacio de Antioch que el mes pasado decidió separarse de Bank of America, le dijo a la multitud en la reunión, “Miembros de nuestra parroquia, miembros de las comunidades, están perdiendo sus hogares. Mientras tanto, Bank of America ha realizado menos de 100 modificaciones de préstamo permanentes a nivel nacional.”

Sin importar la buena intención de los esfuerzo de la delegación, no hay falta de criticismo del HAMP por parte de muchos políticos y economistas que señalan que el programa lastima tanto a los propietarios de vivienda como a las instituciones financieras. Un artículo de reciente publicación en MSN Money señala que los prestatarios en sí son parte del problema, ya que generalmente proporcionan información incorrecta e incompleta. John Courson, Director Ejecutivo de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, asegura que más del 60% de los prestatarios que están en proceso de una modificación no han remitido la documentación correcta a los recaudadores o no han remitido documentación alguna.

Los programas como el Programa de Vivienda Asequible sólo paralizan lo inevitable, señalan los críticos, al ayudar a las personas a costear sus hogares ahora cuando probablemente no podrán hacerlo en un futuro. “(El programa) está siendo saturado por la magnitud del problema,” señala Mark Zandi, experto en economía de Moody’s Economy.com.

Los críticos del programa también señalan que mientras el valor de la vivienda disminuye, los propietarios podrían verse atrapados pagando un préstamo que vale menos que el valor de su hogar, en lugar de sólo tener que pasar por una ejecución hipotecaria. En la reunión dirigida por PICO, Anna Téllez invitó a otras organizaciones religiosas a retirar sus fondos de Bank of America, manera en que respondió el grupo ante la falta de cumplimiento a sus exigencias por parte del banco.

“Estamos avanzando en nuestra campaña para hacer que nuestras familias, nuestras congregaciones, nuestras religiones, nuestros gobiernos locales y estatales, y otras instituciones se separen de Bank of America,” anunció Gina Gates, líder de PICO.

La red PICO señala que su preocupación principal es detener las ejecuciones hipotecarias prevenibles, principalmente aquéllas que los compradores calificados podrían evitar. Debido a que la definición de ‘compradores calificados’ cambia con las políticas de préstamos, el grupo exige a Bank of America que proporcione más transparencia y lleve a cabo modificaciones a préstamo asequibles y de largo plazo.

En el momento de la publicación de este artículo, los representantes de Bank of America no habían respondido a la solicitud de comentarios hecha por Visión Hispana.