Thu28Jan2010

Pasión por los autos

Information
elena Print Email

John Reveles y Scott Rivera manejan por las calles de Alameda en sus “preciosidades”. Reveles maneja un Chevy Fleetline Deluxe 1949 color arena mientras que Rivera maneja un Chevy 1948 negro con suspensión al estilo lowrider. Ambos autos sobresalen, inclusive al lado de cualquier auto del año y el ruido de sus motores interrumpen la tranquilidad del domingo en la ciudad. Todos voltean sus cabezas y quedan admirados cuando ven desfilando los Chevys por la calle.

Dar una vuelta en autos clásicos los domingos por la tarde, llamado la atención es parte de la tradición hispanoamericana, la cual comenzó hace mas de sesenta años atrás en las calles del Sur de Los Angeles.

Reveles y Rivera son miembros del Club de autos Duke’s del Este de la Bahía, el club lowrider mas antiguo en el país. El Club del Este de la Bahía está formado actualmente por once miembros, todos hispanos.

Hablando sobre el club Duke’s, Reveles dice, “somos un grupo de “viejos” con autos antiguos. La mayoría de los miembros están en sus 40, es un escenario diferente del estilo lowrider.”

El Chevy coupe de Reveles, como el de la mayoría de los miembros, es totalmente original. El auto de Rivera tiene algunos arreglos como la suspensión lowrider, hidráulicos que descienden la parte delantera y de los lados cuando el auto se estaciona o mientras se va manejando.

Al Espinoza de Hayward es dueño de una camioneta Chevy 1953 con cinco ventanas y de un Chevy sedan 210 del año de 1954. El estuvo involucrado con el club Duke’s por ocho años en la filial de San Jose. Al quiso disfrutar de la comodidad de un club mas cerca de su casa y por eso él y el presidente Robert Acosta fundaron la filial del Este de la Bahía hace mas de tres años. “Somos un grupo de familias que coleccionan las tradicionales “bombas” -- Chevys de los años 1930 hasta 1954,” dijo Espinoza. “Somos como una gran familia que se ayudan unos a otros con sus autos. Cada miembro tiene una diferente especialidad con autos, trabajar el cromo, hidráulicos, tapicería, carrocería y mecánica.” Cuando no están trabajando en sus carros o solo paseando, los miembros del club Duke’s se reúnen los sábados en la noche en sus lugares favoritos como el restaurant Sam’s Burgers en San Lorenzo.

El movimiento lowrider comenzó en las calles muchos años atrás, sin embargo la historia de este extraordinario fenómeno no es conocido por muchas personas en nuestros días. A mediados de los 50’s, la familia Ruelas se mudó de Tijuana, México a las calles del Sur de Los Angeles. Los adolescentes Ruelas estuvieron involucrados con la famosa pandilla “38th Street Gang”. Preocupado por su futuro, un tío los involucró en la mecánica de autos y en unos cuantos años los chicos estaban construyendo lowrider. El club Duke’s fue oficialmente fundado en 1962 por los hermanos Ruelas y otros vecinos.

Los Duke’s todavía tienen raíces fuertes en su pasado, aunque a nivel nacional, el club está comenzando a hacerse mas cosmopolita, con miembros de todas las edades, razas y clases sociales. Desfilando por las calles los Duke’s despiertan nuestra curiosidad  acerca de los motores y la época de esos autos.

Los autos son el centro de atención, pero es la filosofía del club Duke’s y de otros clubs de autos lo que valora la gente. Puedes contactar al club Duke’s del Este de la Bahía llamando a Al Espinoza al 510-589-0028.