Sun29Nov2009

¿El Mundial de Fútbol en Oakland?

Information
Visión Hispana Print Email

Oakland es una de las 27 ciudades que compiten para ser anfitrionas del Mundial de Fútbol en el 2018 ó 2022. Los seguidores del fútbol y funcionarios de la ciudad están trabajando arduamente a fin de generar un amplio apoyo para que Oakland sea seleccionada. Para diciembre 4 de 2009 son necesarias 50,000 firmas para que Oakland forme parte de la lista de las ciudades finalistas. Para votar visite

la página de internet www.Oaklandnet.com/FIFA.

Hace quince años Estados Unidos fue anfitrión del Mundial de Fútbol, ello a pesar de las críticas de la comunidad futbolística internacional. Recordemos que Estados Unidos representaba para la FIFA un lugar de suma importancia, debido a su poder económico. Sin embargo, el soccer (como es llamado el fútbol aquí) no era un deporte popular e incluso ni siquiera existía una liga de fútbol profesional. Mientras la FIFA apoyó la candidatura de los Estados Unidos como una forma de extender la práctica del deporte en el país, gran parte de la comunidad internacional estuvo en contra de llevar el evento más importante del fútbol a un país en el que no se practicaba masivamente.

A pesar de todas las expectativas Estados Unidos fue electo. El Mundial de Fútbol ’94 batió records mundiales: 144 países inscritos, y estableció una marca de asistencia de más de 69,000 fanáticos por partido y un total de 3.6 millones de aficionados durante el torneo. Además de haberse creado la MLS a fin de dar impulso a este deporte.

Actualmente el norte de California cuenta con un gran número de seguidores y ligas futbolísticas. El desarrollo que ha tenido en los últimos años se debe, indudablemente, a los inmigrantes latinos que constituyen una cantera inagotable de jugadores y de aficionados. Los hispanos constituyen un tercio de los aficionados en los partidos de las Grandes Ligas de Fútbol, según estadísticas oficiales. Desde San Francisco, pasando por Oakland hasta San José usted no podrá ir muy lejos sin notar las canchas de fútbol, parques y escuelas con aficionados y familias disfrutando de un partido de fútbol.
 
En San José por ejemplo usted puede visitar a los Earthquakes – uno de los 10 equipos fundadores de la MLS. También se encuentran The Bay Area Ambassadors, Real San Jose y NorCal Lamorinda United SC, todos miembros de la NPSL. Sin olvidar a California Cougars de la PASL.

El Área de la Bahía ya ha sido anfitriona entusiasta de más de un Mundial de Fútbol. Grandes multitudes se dieron cita en el estadio de Stanford cerca de Palo Alto para disfrutar del Mundial en 1994, así como también en 1999 durante el Mundial de Fútbol Femenil – cuando más de 70,000 espectadores llegaron para apoyar al equipo femenil estadounidense que jugaban en contra del equipo brasileño en la final del campeonato.

El Coliseo Oakland en el Condado de Alameda, con ocupación para más de 63,000 personas será seguramente el estadio en el que se llevarán a cabo los partidos en caso de que Oakland se convierta en la ciudad anfitriona del Mundial. En el verano pasado, en el Coliseo se llevaron a cabo partidos entre Guadalupe vs. Panamá y Nicaragua vs. México que atrajeron a más de 32,500 espectadores.

Puede visitar el sitio de internet www.Oaklandnet.com/FIFA a fin de mantenerse informado sobre los avances de Oakland por colocarse entre las 18 ciudades finalistas, que serán anunciadas a finales de diciembre.