Tue24Nov2009

Fannie Mae rentará a propietarios con ejecución hipotecaria

Information
Visión Hispana Print Email

Fannie Mae permitirá a los propietarios de viviendas que están pasando por una ejecución hipotecaria permanecer en sus hogares y rentarlos durante un año. Lo anterior como parte del más reciente esfuerzo gubernamental para ayudar a los prestatarios en dificultades, y evitar que más propiedades con ejecuciones hipotecarias lleguen al mercado inmobiliario.

El Programa “Escritura en Renta” (Deed for Lease) permite que los prestatarios que no califican para una modificación de su préstamo transfieran su propiedad a Fannie Mae a cambio de una renta. Los propietarios ahora arrendatarios pagarán rentas regidas por el mercado, que en la mayoría de los casos son más bajas que el costo de los pagos hipotecarios, y quizá se les ofrezcan extensiones cuando sus contratos de arrendamiento expiren.

Los prestatarios tiene que demostrar que no pueden pagar su hipoteca actual, pero si pueden pagar la renta. El banco que ha hecho el préstamo hipotecario al prestatario (dueño de casa) tiene que demostrar que este (prestatario) no calificó para obtener una modificación en su préstamo.

El programa también podría ayudar a Fannie a preservar el valor de sus activos improductivos, debido a que es más probable que los hogares ocupados se mantengan mejor que los hogares desocupados, y las rentas proporcionarían algún ingreso antes de que las propiedades sean vendidas.

Los defensores de la vivienda y algunos inversionistas durante mucho tiempo han exigido alternativas menos perjudiciales para las ejecuciones hipotecarias. Los programas de renta reúnen una serie de iniciativas distintas diseñadas para ayudar a prestatarios que probablemente no califican para obtener una modificación a su préstamo.

La acción de Fannie sigue un esfuerzo similar hecho por Freddie Mac que empezó a ofrecer rentas mes a mes a propietarios-residentes (que viven en las casas) que han perdido sus hogares en ejecuciones hipotecarios. El programa de Fannie Mae se distingue en un aspecto importante: los hogares ejecutados de Fannie no serán registrados para estar en venta. En febrero, ambas compañías empezaron a permitir que los inquilinos cuyos arrendadores habían perdido sus propiedades en ejecuciones hipotecarias firmaran contratos de arrendamiento mes a mes.

Hasta ahora, aproximadamente dos tercios de los propietarios-residentes a los que Freddie Mac les ha ofrecido contratos de arrendamiento mensuales los han tomado.

Freddie Mac señala que está considerando extender contratos más largos a algunos propietarios en dificultades. “Estamos analizando nuestras opciones, ya que existen ciertos mercados en donde simplemente hay mucho inventario en el mercado”, señaló Ingrid Beckles, vicepresidente de gestión de morosidad en Freddie Mac.

En meses recientes, algunos analistas de la industria le han dado vueltas al por qué no hay mas hogares que se han puesto a la venta ya que la tasa de prestatarios morosos aumenta cada vez más. Los esfuerzos bien intencionados por mantener a las familias en sus hogares han llevado a retrasos que algunos analistas creen están prologando la crisis hipotecaria al crear un inventario “sombra” de oferta reprimida que a la larga llegará al mercado.

Independientemente, Fannie Mae señaló el jueves pasado que necesitaría $15 mil millones adicionales de la Tesorería de los Estados Unidos después de anunciar una pérdida neta de $18.9 mil millones para el tercer trimestre, debido a que los préstamos hechos a prestatarios de primera clase se deterioraron mucho más rápido. Esta infusión llevaría el costo total del rescate financiero de Fannie, hasta este momento, a $61 mil millones de dólares.