Thu05Nov2009

Dueños de casa buscan alivio de sus hipotecas

Information
Visión Hispana Print Email

Hace dos semanas, 5,000 dueños de casa se dieron cita en el estadio Cow Palace en Daly City buscando un milagro hipotecario de la Neighborhood Assistance Corporation of America, una organización no lucrativa con sede en Massachussets certificada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Debido a que la epidemia de ejecuciones hipotecarias está cobrando más víctimas, los

propietarios de viviendas están recurriendo a programas de modificación de préstamos en un número cada vez mayor. Muchas organizaciones no lucrativas están ofreciendo asistencia gratuita a los propietarios que están batallando con los pagos de sus hipotecas, o que están en riesgo de perder sus hogares. Más importante aún, estas organizaciones han establecido acuerdos con las instituciones de préstamos hipotecarios clave que tienen hipotecas problemáticas, tales como Bank of America, Wells Fargo y Chase. Sus consultores (de las organizaciones no lucrativas) pueden acudir directamente a los prestamistas para solicitarles que hagan modificaciones a los préstamos que reduzcan los pagos hipotecarios.

Los propietarios en el Este de la Bahía muy pronto tendrán una oportunidad para obtener ayuda gratuita con sus hipotecas en un evento que se llevará a cabo en Oakland el 7 de noviembre. La NID-Housing Counseling Agency (www.nidonline.org) y la Ciudad de Oakland patrocinarán la Clínica para Hacer Su Hogar Asequible (Making Your Home Affordable Clinic) en donde los consultores de vivienda NID ayudarán a los propietarios a modificar sus préstamos hipotecarios con representantes bancarios en el evento.

“Trabajamos para convertir sus pagos hipotecarios de manera que ellos los puedan costear,” señala Latisha Malbrough de NID en Oakland. Con su sede en Oakland, NID opera en más de trece estados y ha brindado asesoramiento a más de 15,000 personas físicas o morales desde 1995. La organización es una de las 23 agencias nacionales autorizadas por el HUD que proporciona servicios de asesoramiento hipotecario sin costo. “NID fue creado para llenar un vacío en términos de servicio a propietarios minoritarios y propietarios primerizos,” señala Malbrough.

Dos ejemplos reales de los clientes NID muestran la gran diferencia que puede hacer una modificación al préstamo en los pagos hipotecarios mensuales. Un cliente que calificó para el programa gubernamental Vivienda Asequible redujo su pago hipotecario de $1,924.56 (incluyendo impuestos y seguro) a $744.01. Otro cliente redujo su pago que cubría sólo los intereses de $2,375 a $1,584.54.

Para los muchos propietarios que no califican en el programa de Vivienda Asequible, Malbrough asegura que el rechazo no es la respuesta final. “El hecho de tener el apoyo de un consultor de vivienda certificado por el HUD que ofrece servicios sin costo, puede ser instrumental para ayudar al propietario a completar su solicitud de por sí difícil de entender, presentarla ante el banco en su nombre y abogar por una oferta de modificación justa”, señala.

Cuando se le preguntó si la gente debería intentar acudir directamente a su banco, Malbrough señala que los propietarios deberían contactar a una agencia autorizada por el HUD. Sugiere que las personas visiten el sitio www.hud.gov y busquen una agencia de asesoramiento. Cuando se trabaja con cualquier consultor o banco, Malbrough enfatiza que el proceso deberá ser totalmente transparente. Las modificaciones de los préstamos están siendo altamente promocionadas en el mercado de bienes raíces y los propietarios necesitan ser cuidadosos al escoger quién los asistirá con sus hipotecas.

El evento Haciendo su Hogar Asequible se llevará a cabo el sábado 7 de noviembre del 2009, de las 10 am a las 2 pm en el Ayuntamiento de Oakland, 1 Frank Ogawa Plaza.

De acuerdo a RealtyTrac el número de embargos reportados en el tercer trimestre de 2009 ascendieron a 937,840 a nivel nacional. Lo que equivale a que uno de cada 136 hogares estadounidenses recibió una notificación de embargo durante ese trimestre. En el mes de septiembre fueron reportadas 343,638 notificaciones de embargo en la nación.

Nevada, Arizona, y California son los estados con más embargos. California ocupa el tercer lugar de los estados con más embargos en la nación (250,054 durante el tercer trimestre), con ratio de uno de cada 53 hogares que recibieron notificación de embargo. Lo que representa el 27 por ciento de los embargos a nivel nacional.